Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Estudio para isotipo CNT, 1970 - Manuel Espínola Gómez (1921-2003) - El trabajo y los trabajadores en la Colección MNAV - 50 años PIT - CNT
Estudio para isotipo CNT, 1970
Manuel Espínola Gómez (1921-2003)

El trabajo y los trabajadores en la Colección MNAV
50 años PIT - CNT

Desde el jueves 1 de setiembre al domingo 6 de noviembre de 2016
Sala 2

La presente exposición es fruto de la colaboración entre el MNAV y el PIT-CNT en el marco de su cincuenta aniversario. Las tareas de relevamiento, realizadas en los últimos dos años, enfocaron la aproximación teórica de la Colección en la temática del trabajo y los trabajadores, eje investigativo donde convergen otros asociados a la conformación de identidades sociales, nacionales e internacionales. La propuesta nos interroga también sobre los criterios de conformación de los acervos, sus presencias y ausencias en relación con el tema en cuestión.

La selección de pinturas, dibujos y grabados atiende especialmente a la representación artística en nuestro medio del tema del trabajo y los trabajadores en el marco temporal de unos cien años (desde fines del siglo XIX a las últimas décadas del siglo XX). Se destacan creaciones que trasmiten miradas teñidas de romanticismo finisecular sobre el trabajo inserto en paisajes de campo, enfocando cierta simbiosis del cuerpo individual y fuerte del gaucho con la dureza de sus trabajos y permanentes desafíos físicos. Dicho asunto se incrementa paralelamente con representaciones del puerto, y sus cargas de tracción animal y humana; la aparición de las grúas (liberadoras de antiguas espaldas), a partir de las cuales se van advirtiendo nuevas conformaciones de paisajes urbanos junto a las fábricas, sus entornos barriales y configuraciones sociales. Se advierte también una progresiva producción artística que marca desolación e irritación del colectivo manifestado en el denominado realismo social, desarrollado especialmente entre los años treinta y cincuenta, caracterizado por propuestas figurativas sociales del que el MNAV no cuenta con muchos ejemplos. En ellas, los artistas trabajadores se hacen reflejo de actitudes de lucha por sus derechos. En un avance histórico se observa también el incremento de concepciones ideológicas de creciente internacionalismo, por ejemplo, el grabado de Antonio Frasconi: Sacco y Vanzetti, y -en el marco de expresiones artísticas renovadas- los trabajos emblemáticos de Manuel Espínola Gómez que generaron el logo del PIT-CNT.

La propuesta expositiva se abre también a otros acervos, especialmente el del PIT-CNT en relación dialógica con la propuesta del MNAV. Junto a los óleos, dibujos y grabados se exhiben materiales fílmicos e impresos de denuncias populares vinculadas a manifestaciones artísticas contemporáneas, como aquellas destinadas a los muros y calles del espacio urbano: afiches, panfletos, producciones que la mayoría de la población absorbía con mirada fugaz. Materiales efímeros generados por muchos ciudadanos frente a obras más o menos consagradas y guardadas en los acervos museales.

Esta exposición- homenaje se desplaza entre los objetivos sempiternos de los museos -almacenar, investigar, exponer- con el diálogo de expresiones y mensajes sintéticos de impacto visual callejero frente a urgencias populares. El trabajo y los trabajadores en la colección del MNAV- Cincuenta años del PIT-CNT se propone exhibir una aproximación abierta a futuras indagatorias y relevamientos de mayor extensión.

María Eugenia Grau
Curadora/MNAV


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor