Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC Sitemap   RSS    

Exposiciones actuales



2019





Autorretrato, Petrona Viera (1895-1960) - Óleo - Tela - 91 x 87 cm - Colección MNAV
Autorretrato, Petrona Viera (1895-1960)
Óleo - Tela
91 x 87 cm

Candombe, c.1925. Pedro Figari (1861-1938) - Óleo sobre cartón - 62 x 82 cm -  - Ver las obras expuestas en Sala 2 - Colección MNAV
Candombe, c.1925. Pedro Figari (1861-1938)
Óleo sobre cartón
62 x 82 cm

Ver las obras expuestas en Sala 2

Colección MNAV

Desde el martes 5 de marzo al martes 31 de diciembre de 2019
Sala 2

El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), creado en 1911 en su actual ubicación, ha incorporado a lo largo de su existencia un acervo de más de seis mil obras, especialmente de artistas nacionales, conformando en la actualidad la colección artística más importante y representativa del patrimonio artístico del Uruguay.

El MNAV expone, preserva, investiga y difunde la mayor parte de los ejemplos constituyentes de distintas influencias, mayoritariamente de fuertes acentos europeos, característicos, además, de una sociedad aluvional proveniente de Europa. Desde los últimos decenios del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX -previamente a la fundación del Círculo de Bellas Artes en 1905- nuestros artistas se formaban con maestros extranjeros en Uruguay, o beneficiados con la Ley de becas de 1907, completaban su aprendizaje en tierras europeas (especialmente España, Italia y Francia), dejando improntas en su producción. Sin embargo, en su desarrollo histórico, y con motivaciones técnicas, filosóficas o ideológicas, se vislumbran asimismo ejemplos vinculantes que vindican la región y el continente americano. Son ejemplos de ello parte de la producción de Juan Manuel Blanes, Pedro Figari, Joaquín Torres García, entre otros. A lo largo de su recorrido histórico los artistas uruguayos en el exterior se relacionaban con otros provenientes diferentes países latinoamericanos, o establecían lazos con la región; es el caso de Humberto Causa, María Freire, Pedro Costigliolo, Nelson Ramos, solo ejemplos de una lista mucho más larga.

La presente selección de obras de la colección del MNAV tiene por cometido manifestar las múltiples posibilidades de lecturas de la producción artística de Uruguay, en la certidumbre que a través de ella emergen, se aglutinan, confrontan y debaten los flujos de una sociedad en sus diferentes momentos de conformación, en movimiento y desarrollo incesante.

María Eugenia Grau
Coordinadora del Área Educativa del MNAV




Autorretrato, Petrona Viera (1895-1960) - Óleo - Tela - 91 x 87 cm - Irreverentes - Artistas mujeres en el acervo del Museo Nacional de Artes Visuales
Autorretrato, Petrona Viera (1895-1960)
Óleo - Tela
91 x 87 cm

Irreverentes
Artistas mujeres en el acervo del Museo Nacional de Artes Visuales

Desde el sábado 9 de marzo al domingo 26 de mayo de 2019
Sala 2

En 1910, en ocasión de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en la ciudad de Copenhague, a propuesta de Clara Zetkin, la legendaria pionera y compañera de lucha de Rosa Luxemburgo, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Aquella proclamación y su conmemoración anual, institucionalizada por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1975, marcó simbólicamente el pulso de una revolución que no cesa. Desde siempre, las mujeres han ido reivindicando y afirmando - desde la rebeldía a la organización y sistematización programática de sus reclamos- la igualdad de derechos, y a través de ella, una revolución reflexiva y combatiente del relato de la historia. Estamos aún instalados en esa revolución cultural cuyos resultados, más allá de lo logrado, apenas vislumbramos.

El MNAV ha realizado en los últimos años una conmemoración persistente en relación a esa fecha emblemática, con el pretendido objetivo de evidenciar el vigor creciente del acervo relacionado a artistas mujeres locales. Sin embargo, la presente selección pretende romper barreras nacionales e incluir un pequeño número de artistas más allá de fronteras, cuya obra también nos enorgullece y representa, desde esa interacción artística nacional e internacional que siempre ha nutrido a nuestro Museo Nacional. El conjunto, que reviste una pequeña selección, propone este año una reflexión interiorista así como miradas ampliadas, sociales y técnicas, que van del óleo al grabado y la fotografía.

Se han seleccionado obras de: Gladys Afamado, Sonia Delaunay, María Freire, Linda Kohen, Ana Mercedes Hoyos, Hilda López, Amalia Nieto, Liliana Porter, Petrona Viera y Carla Witte.

María Eugenia Grau
Investigación y Curaduría




Candombe, c.1925 - Óleo sobre cartón - 62 x 82 cm - Pedro Figari: nostalgias africanas
Candombe, c.1925
Óleo sobre cartón
62 x 82 cm

Pedro Figari: nostalgias africanas


Pedro Figari: nostalgias africanas

Desde el jueves 21 de marzo al domingo 26 de mayo de 2019
Sala 2

El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) y el Museo Figari, ambos dependientes de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, junto al Museu de Arte de São Paulo (MASP) organizan la muestra Pedro Figari: nostalgias africanas. La exposición estuvo exhibida en el MASP desde el 14 de diciembre de 2018 al 10 de febrero de 2019 y en esta instancia se presentará en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) del 21 de marzo al 26 de mayo de 2019.

La muestra hace referencia al título de una de sus pinturas e incluye una profusión de escenas de lo cotidiano, dando dignidad y complejidad a la comunidad afro-uruguaya. La exposición cuenta con más de cincuenta obras de colecciones públicas y privadas de Uruguay y Brasil e irá acompañada de un catálogo ilustrado con reproducciones de todas las obras expuestas y siete textos inéditos de los curadores Pablo Thiago Rocca, director del Museo Figari y Mariana Leme, curadora asistente del MASP, además de los expertos invitados: Patricia M. Artundo, historiadora del arte; Yamandú Acosta, filósofo; Olga Picún, musicóloga y antropóloga; Jean-Arsène Yao, historiador; y una nota biográfica realizada por la investigadora Camila Ruskowski. El catálogo será publicado en tres versiones: portugués, inglés y español.

La exposición es organizada por el MASP, Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, en asociación con el Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo Figari y tiene curaduría de Mariana Leme, curadora asistente, MASP, y Pablo Thiago Rocca, director, Museo Figari.

El día de la inauguración se realizará el espectáculo de Candombe: Juntos por Pedro Figari, en el marco de los diez años de la declaración del Tango y el Candombe como patrimonio cultural inmaterial. Organiza: Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe.




Picasso en Uruguay


 -  - Dossier de prensa en español (PDF) -  - Dossier de prensa en portugués (PDF) -  - Dossier de prensa en inglés (PDF) -  - Picasso en Uruguay


Dossier de prensa en español (PDF)

Dossier de prensa en portugués (PDF)

Dossier de prensa en inglés (PDF)


Picasso en Uruguay

Desde el viernes 29 de marzo al domingo 30 de junio de 2019
Salas 4 y 5

En 2019 Uruguay recibirá por primera vez en su historia una exposición de pinturas de Pablo Picasso.

En el marco del programa Picasso Mundo, iniciativa surgida desde el Musée national Picasso-Paris, a través de Laurent Le Bon, presidente de dicha institución, se presentará la exposición Picasso en Uruguay con la curaduría a cargo de Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso de Barcelona y el auspicio de la Embajada de Francia en nuestro país.

Las cuarenta y cinco obras de Pablo Picasso a ser exhibidas en Montevideo pertenecen en su mayor parte a la colección del Musée national Picasso-Paris y las demás al Museu Picasso Barcelona. Uruguay será el destino directo de ésta muestra, que se inaugurará el
29 de marzo y permanecerá hasta el 30 de junio, fecha en la que las obras retornarán a París y Barcelona.

"Uruguay resuena en la obra de Pablo Picasso a través de la figura de Joaquín Torres García, pintor uruguayo radicado en Barcelona a partir de 1882 y que frecuentó los mismos lugares y los mismos círculos artísticos que Picasso", explicó Laurent Le Bon, presidente del Musée National Picasso-Paris.

Por su parte, Enrique Aguerre, director del MNAV dijo que esta exposición "será la primera muestra de pintura del maestro en el país y seguramente se convierta en un hito para nuestras artes visuales". En su opinión compartir patrimonio es una de las formas de "democratizar el arte" y celebró el desembarco de sus obras en suelo uruguayo.

La exposición, que se inaugurará en el MNAV el próximo 29 de marzo, contará por primera vez con pinturas, esculturas y objetos. Entre los documentos que se exhibirán, se podrán ver algunas cartas dirigidas a Torres García.

Horario y forma de ingreso


Con motivo de la exposición Picasso en Uruguay, el mnav extenderá su horario de martes a domingo 10 a 20 horas desde el 30 de marzo al 30 de junio.
Exclusivamente para la exposición Picasso en Uruguay el costo de de la entrada será de $ 250 (pesos uruguayos).
Las entradas se compran a través de Tickantel y Red Pagos.

Entradas bonificadas:
Jubilados y mayores de 60 años: $ 150
Jóvenes de 12 a 18 años: $ 150
Docentes primaria, secundaria y técnica: $ 150

Ingreso gratuito:

Menores de 12 años, personas con discapacidad.
Los días martes el ingreso a la exposición Picasso en Uruguay será gratuito para público general, realizándose la reserva correspondiente de día y hora a través de Tickantel.
El ingreso al Museo Nacional de Artes Visuales, donde se exhibirán las exposiciones Pedro Figari: Nostalgias africanas y Colección del mnav, continuará siendo libre y gratuito.




Ombú - Noche de Ronda


Ombú
Noche de Ronda

Desde el jueves 11 de abril al domingo 9 de junio de 2019
Sala 3

En el bar la Ronda había habitués. Fermín Hontou (Ombú, un artista con una obra inmensa, ilustrador, caricaturista, dibujante) era, definitivamente, uno de ellos. En todas las estaciones, ahí estaba, sentado a solas o con otras personas, dibujando. Con un sombrero de fieltro, con una copa de vino, con la mirada que oscilaba entre las ilustraciones en un bloc de hojas A4 y el rostro y el cuerpo de otros parroquianos. Si una persona se acercaba a escudriñar aquel trabajo iba a encontrar fotogramas de una película hecha de humo, cervezas, confidencia y, ocasionalmente, un cierto esplín juvenil, burgués y hasta presuntuoso.

Aquellos fotogramas de Ombú lograron construir un mundo, con sus coordenadas, con su latitud, su longitud, su cielo tachonado de estrellas, sus mundos subterráneos, su texto y un subtexto que hablan con precisión de una cierta impunidad juvenil que rondaba los encuentros nocturnos. En esta exposición se recorta una era (en la larga trayectoria de La Ronda, que sigue viva), una que sucede entre 2011 y 2015.

Hechas con marcador, con tinta china, en algunos casos con ecoline o acuarelas, en estas estampas aparecen personas que desafían a otras personas (y las inscripciones de Ombú, que intervienen los dibujos para agregar información sobre una marca de whisky, una palabra dicha más o menos azarosamente, un desafío sobre quién es la mejor guitarrista del folk) o que se mofan de otras más, aparecen discusiones, apuntes urgentes que el propio autor deja regados a modo de recordatorio ("pagar cuanto antes", una alusión a Osvaldo Cibils), flirteos, increpaciones que algún alunado le hace al propio artista ("otra vez este pesado dibujante de boliche") y frases que son, también, títulos ("Lavorare stanca", "Los hombres también 'pinchan' (discos)"), "Dreams are made of love & flesh".

Inés Bortagaray
Curaduría


Fermín Hontou (Ombú)
Nació en Montevideo, Uruguay, el 11 de setiembre de 1956.
Durante su adolescencia un compañero de liceo lo bautiza Ombú, seudónimo con que firma sus dibujos a partir de esos años. Es allí cuando comienza su formación, primero en una Academia de Dibujo dirigida por el maestro Esteban Garino, un acuarelista de temas camperos e históricos, durante 1970 y luego en 1973, con quien él considera su primer maestro "Pepe" Montes, con quién concurre a trabajar todas las semanas durante 4 horas. Montes le confía, a partir de 1975, las clases de dibujo y claroscuro y las correcciones de aquellos que ingresan al taller. "Pepe" Montes se había formado en el Taller Torres García junto a Augusto Torres, Julio Uruguay Alpuy, Alceu Ribeiro, José Gurvich y Francisco Matto, es entonces que conoce a algunos de ellos y por recomendación de Montes comienza a asistir al taller que monta en sus estadías montevideanas Julio Uruguay Alpuy entre los años 1977 y 1979. Durante todos estos años, Ombú se formó como dibujante y pintor, siguiendo los lineamientos torresgarcianos hasta que en 1979 hasta 1982 se vincula al taller de otro compañero de sus maestros, el dibujanta, docente y pintor Guillermo Fernández, quién lo alienta en el gusto original de Ombú por el dibujo caricaturesco y la ilustración. Es entonces, durante sus años de taller con Guillermo, que Fermín Hontou (Ombú) se vuelca definitivamente a la caricatura, la historieta y la ilustración. A principios de 1982 realiza la adaptación para historieta del conocido cuento de Paco Espínola "Rodríguez" con guión de Carlos di Lorenzo (Dilo) con quien había creado el año anterior su personaje semanal "El Manicero", que se comenzó a publicar en 1981 en la revista "Opción". En julio de ese año crea la mascota y la portada de la revista "El Dedo" que comienza a publicarse en julio de 1982. En agosto Ombú viaja a México, aunque sigue enviando colaboraciones para "El Dedo", que es clausurada por el gobierno cívico-militar en febrero-marzo de 1983. En Ciudad de México realiza el diseño y las portadas de "Cuadernos de Marcha" y a fines de 1983 comienza a colaborar con el periódico Unomásuno, realizando cartones y caricaturas políticas para el suplemento dominical PáginaUno. También colabora con la revista de Mexicana de Aviación "Caminos del Aire" y en 1984 publica su primer libro en una coedición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Editorial Edilín llamado "El Increíble Viaje del Chapulín" con un tiraje de 40000 ejemplares y a todo color.
En 1985, con el retorno de la democracia, Ombú regresa a Montevideo, y se incorpora, junto a sus viejos amigos, a la revista "Guambia", que había comenzado a publicarse a mediados de 1983, realizando portadas y caricaturas e historietas hasta su cierre por motivos económicos en 2001. También colaboró con el semanario "Jaque" y el mensuario "Cuadernos de Marcha". Publicó dibujos e historietas en el suplemento "El Tic-Tac" del diario La Hora Popular.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor