Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC >   Sitemap   RSS    

Exposiciones actuales



2018

2019





Sáez: retorno a casa - Pinacoteca Eusebio Giménez (Mercedes, Soriano)


Afiche - Sáez: retorno a casa - Pinacoteca Eusebio Giménez (Mercedes, Soriano)
Afiche

Sáez: retorno a casa - Pinacoteca Eusebio Giménez (Mercedes, Soriano)


Sáez: retorno a casa
Pinacoteca Eusebio Giménez (Mercedes, Soriano)

Desde el martes 4 de diciembre de 2018 al viernes 5 de abril de 2019

En el año de la celebración del 140° aniversario del nacimiento de Carlos Federico Sáez (Mercedes, 14 de noviembre de 1878 - Montevideo, 4 de enero de 1901), el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) junto a la Pinacoteca Eusebio Giménez organizan la exposición Sáez: retorno a casa.

Por primera vez se exhiben en Mercedes cincuenta y dos obras de Carlos Federico Sáez (veinte óleos y 32 dibujos) que recorren una tan breve como brillante trayectoria, convirtiéndose entonces esta exposición en una oportunidad única de conocer en profundidad la obra de tan destacado artista.

Esta exposición se enmarca dentro de las acciones de descentralización y circulación de propuestas culturales impulsadas por la Dirección Nacional de Cultura del MEC y cuenta con el auspicio del Departamento de Cultura de la Intendencia de Soriano.

La exposición podrá visitarse del 4 de diciembre de 2018 al 5 de abril de 2019 con entrada libre y gratuita.




Autorretrato, Petrona Viera (1895-1960) - Óleo - Tela - 91 x 87 cm - Colección MNAV
Autorretrato, Petrona Viera (1895-1960)
Óleo - Tela
91 x 87 cm

Candombe, c.1925. Pedro Figari (1861-1938) - Óleo sobre cartón - 62 x 82 cm -  - Ver las obras expuestas en Sala 2 - Colección MNAV
Candombe, c.1925. Pedro Figari (1861-1938)
Óleo sobre cartón
62 x 82 cm

Ver las obras expuestas en Sala 2

Colección MNAV

Desde el martes 5 de marzo al martes 31 de diciembre de 2019
Sala 2

El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), creado en 1911 en su actual ubicación, ha incorporado a lo largo de su existencia un acervo de más de seis mil obras, especialmente de artistas nacionales, conformando en la actualidad la colección artística más importante y representativa del patrimonio artístico del Uruguay.

El MNAV expone, preserva, investiga y difunde la mayor parte de los ejemplos constituyentes de distintas influencias, mayoritariamente de fuertes acentos europeos, característicos, además, de una sociedad aluvional proveniente de Europa. Desde los últimos decenios del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX -previamente a la fundación del Círculo de Bellas Artes en 1905- nuestros artistas se formaban con maestros extranjeros en Uruguay, o beneficiados con la Ley de becas de 1907, completaban su aprendizaje en tierras europeas (especialmente España, Italia y Francia), dejando improntas en su producción. Sin embargo, en su desarrollo histórico, y con motivaciones técnicas, filosóficas o ideológicas, se vislumbran asimismo ejemplos vinculantes que vindican la región y el continente americano. Son ejemplos de ello parte de la producción de Juan Manuel Blanes, Pedro Figari, Joaquín Torres García, entre otros. A lo largo de su recorrido histórico los artistas uruguayos en el exterior se relacionaban con otros provenientes diferentes países latinoamericanos, o establecían lazos con la región; es el caso de Humberto Causa, María Freire, Pedro Costigliolo, Nelson Ramos, solo ejemplos de una lista mucho más larga.

La presente selección de obras de la colección del MNAV tiene por cometido manifestar las múltiples posibilidades de lecturas de la producción artística de Uruguay, en la certidumbre que a través de ella emergen, se aglutinan, confrontan y debaten los flujos de una sociedad en sus diferentes momentos de conformación, en movimiento y desarrollo incesante.

María Eugenia Grau
Coordinadora del Área Educativa del MNAV




Autorretrato, Petrona Viera (1895-1960) - Óleo - Tela - 91 x 87 cm - Irreverentes - Artistas mujeres en el acervo del Museo Nacional de Artes Visuales
Autorretrato, Petrona Viera (1895-1960)
Óleo - Tela
91 x 87 cm

Irreverentes
Artistas mujeres en el acervo del Museo Nacional de Artes Visuales

Desde el sábado 9 de marzo al domingo 26 de mayo de 2019
Sala 2

En 1910, en ocasión de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en la ciudad de Copenhague, a propuesta de Clara Zetkin, la legendaria pionera y compañera de lucha de Rosa Luxemburgo, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Aquella proclamación y su conmemoración anual, institucionalizada por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1975, marcó simbólicamente el pulso de una revolución que no cesa. Desde siempre, las mujeres han ido reivindicando y afirmando - desde la rebeldía a la organización y sistematización programática de sus reclamos- la igualdad de derechos, y a través de ella, una revolución reflexiva y combatiente del relato de la historia. Estamos aún instalados en esa revolución cultural cuyos resultados, más allá de lo logrado, apenas vislumbramos.

El MNAV ha realizado en los últimos años una conmemoración persistente en relación a esa fecha emblemática, con el pretendido objetivo de evidenciar el vigor creciente del acervo relacionado a artistas mujeres locales. Sin embargo, la presente selección pretende romper barreras nacionales e incluir un pequeño número de artistas más allá de fronteras, cuya obra también nos enorgullece y representa, desde esa interacción artística nacional e internacional que siempre ha nutrido a nuestro Museo Nacional. El conjunto, que reviste una pequeña selección, propone este año una reflexión interiorista así como miradas ampliadas, sociales y técnicas, que van del óleo al grabado y la fotografía.

Se han seleccionado obras de: Gladys Afamado, Sonia Delaunay, María Freire, Linda Kohen, Ana Mercedes Hoyos, Hilda López, Amalia Nieto, Liliana Porter, Petrona Viera y Carla Witte.

María Eugenia Grau
Investigación y Curaduría




33 NORTH / 34 SOUTH - Arquitectura Contemporánea en Corea y Uruguay


33 NORTH / 34 SOUTH - Arquitectura Contemporánea en Corea y Uruguay


33 NORTH / 34 SOUTH - Arquitectura Contemporánea en Corea y Uruguay


33 NORTH / 34 SOUTH
Arquitectura Contemporánea en Corea y Uruguay

Desde el martes 12 de marzo al domingo 31 de marzo de 2019
Salas 1 y 3

Esta exposición tuvo su origen en la invitación del Korean Institute of Architects (KIA) a la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) para participar en la exposición internacional "100 Architects of the Year 2018" como País Invitado de Honor y cuenta con el auspicio de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).
Forma parte de un intercambio académico-cultural entre los dos países, que comenzó con la exhibición en el Jeju Museum of Art, Jeju Do - Corea, en octubre del 2018.
La misma reúne 67 obras de arquitectura contemporánea: 33 situadas en Corea del Sur y 34 ubicadas en Uruguay.

Coordinador general: Gustavo Vera Ocampo
Curadores: Gustavo Vera Ocampo y Luis Zino
Textos: Conrado Pintos, Laura Alemán, Diego Capandeguy
Colaboradores: Marcelo Gualano, Carla Ribas, Laura Cesio, Andrés Richero
Auspicio / apoyo: Ministerio de Relaciones Exteriores (Declarado de Interés Ministerial), Embajada de Uruguay en Corea, Embajada de Corea en Uruguay, Ministerio de Educación y Cultura, Dirección Nacional de Cultura (Declarado de Interés Cultural), Museo Nacional de Artes Visuales, Intendencia de Montevideo, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay.

www.instagram.com/33n34s


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor