Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC Sitemap   RSS    


Exposiciones

Actuales

2019





Retrato de Doña Carlota Ferreira de Regunaga, , c.1883-88 - Juan Manuel Blanes (1830-1901) - Óleo sobre Tela - 130 x 100 cm - Colección MNAV
Retrato de Doña Carlota Ferreira de Regunaga, , c.1883-88
Juan Manuel Blanes (1830-1901)
Óleo sobre Tela
130 x 100 cm

Candombe, c.1925.  - Pedro Figari (1861-1938) - Óleo sobre cartón - 62 x 82 cm -  - Ver las obras expuestas en Sala 2 - Colección MNAV
Candombe, c.1925.
Pedro Figari (1861-1938)
Óleo sobre cartón
62 x 82 cm

Ver las obras expuestas en Sala 2

Colección MNAV

Desde el martes 5 de marzo al martes 31 de diciembre de 2019
Sala 2

El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), creado en 1911 en su actual ubicación, ha incorporado a lo largo de su existencia un acervo de más de seis mil obras, especialmente de artistas nacionales, conformando en la actualidad la colección artística más importante y representativa del patrimonio artístico del Uruguay.

El MNAV expone, preserva, investiga y difunde la mayor parte de los ejemplos constituyentes de distintas influencias, mayoritariamente de fuertes acentos europeos, característicos, además, de una sociedad aluvional proveniente de Europa. Desde los últimos decenios del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX -previamente a la fundación del Círculo de Bellas Artes en 1905- nuestros artistas se formaban con maestros extranjeros en Uruguay, o beneficiados con la Ley de becas de 1907, completaban su aprendizaje en tierras europeas (especialmente España, Italia y Francia), dejando improntas en su producción. Sin embargo, en su desarrollo histórico, y con motivaciones técnicas, filosóficas o ideológicas, se vislumbran asimismo ejemplos vinculantes que vindican la región y el continente americano. Son ejemplos de ello parte de la producción de Juan Manuel Blanes, Pedro Figari, Joaquín Torres García, entre otros. A lo largo de su recorrido histórico los artistas uruguayos en el exterior se relacionaban con otros provenientes diferentes países latinoamericanos, o establecían lazos con la región; es el caso de Humberto Causa, María Freire, Pedro Costigliolo, Nelson Ramos, solo ejemplos de una lista mucho más larga.

La presente selección de obras de la colección del MNAV tiene por cometido manifestar las múltiples posibilidades de lecturas de la producción artística de Uruguay, en la certidumbre que a través de ella emergen, se aglutinan, confrontan y debaten los flujos de una sociedad en sus diferentes momentos de conformación, en movimiento y desarrollo incesante.

María Eugenia Grau
Coordinadora del Área Educativa del MNAV




Rectángulos y cuadrados MMDLXIX,  1979 - José Pedro Costigliolo (1902-1985) - Acrílico sobre Tela - 100 x 100 cm - José Pedro Costigliolo - La vida de las formas
Rectángulos y cuadrados MMDLXIX, 1979
José Pedro Costigliolo (1902-1985)
Acrílico sobre Tela
100 x 100 cm

José Pedro Costigliolo
La vida de las formas

Desde el jueves 6 de junio al domingo 22 de setiembre de 2019
Sala 2

Muestra retrospectiva de José Pedro Costigliolo "LA VIDA DE LAS FORMAS", organizada por el Museo Nacional de Artes Visuales y la Fundación Pablo Atchugarry. La misma se configura en tres muestras complementarias y autónomas. La primera se inauguró el pasado el 3 de diciembre en Miami, en la nueva sede de la Fundación Pablo Atchugarry - Atchugarry Art Center, la segunda el 29 de diciembre en la sede de Manantiales de la Fundación Pablo Atchugarry y la tercera el 6 de junio del 2019 en Montevideo en el Museo Nacional de Artes Visuales.

"José Pedro Costigliolo ha conseguido de manera magistral, y a través de sesenta años de trayectoria, consolidar un universo plástico singular con mínimos recursos y máximos resultados. De la mirada aguda de uno de sus pares, como lo es José Luis Tola Invernizzi (1918-2001), al hacer referencia a la «pequeña historia de los hacedores de arte», afirma en una carta: «(pienso en el empecinamiento irrenunciable de Spósito y Costigliolo, por ejemplo). Ello da cierta tranquilidad al alma.»

Hay en la obra del artista un marcado disciplinamiento para alcanzar un estilo, una incuestionable certeza que oficie como verdad. La autenticidad por sobre las tendencias de moda dotan al trabajo de Costigliolo de una ética que vertebra toda su trayectoria.

La exposición "José Pedro Costigliolo - La vida de las formas" es un sentido homenaje y un justo reconocimiento a un artista y a una obra impar que con el paso del tiempo ha trascendido el espíritu de una época para volverse atemporal"

Enrique Aguerre
Director del Museo Nacional de Artes Visuales
Curador de la exposición




 Estar igual que el resto - Pau Delgado Iglesias


Estar igual que el resto
Pau Delgado Iglesias

Desde el jueves 20 de junio al domingo 1 de setiembre de 2019
Sala 3

Curaduría
Andrea Giunta
Música
Nick McCarthy y Sebastian Kellig (Sausage Studios London)
Edición de video
María Inés Arrillaga y Agustina Willat
Postproducción de sonido
Daniel Yafalián
Maquetado y diseño de catálogo
Monocromo

Estar igual que el resto es el resultado de una serie de conversaciones con personas ciegas de nacimiento, en distintas ciudades del mundo (Montevideo, Uruguay; Lima, Perú; La Habana, Cuba; Santiago, Chile; Buenos Aires, Argentina; Hereford, Reino Unido; Asunción, Paraguay; Berna, Suiza).

En un mundo en que la vida cotidiana está signada por una 'hiper-visualidad', este trabajo explora cómo se construyen las identidades cuando las imágenes están ausentes, en particular las identidades sexuales y de género. ¿Qué significan los estereotipos de belleza para aquellas personas que no ven, ni recuerdan haber visto nunca? ¿Qué informan las experiencias vividas por estas personas acerca del efecto de la cultura en el devenir de nuestros cuerpos?

PAU DELGADO IGLESIAS

Es artista visual y docente. Realizó una maestría en Industria Cultural en Goldsmiths, University of London y un diploma en Género y Políticas Públicas en la Universidad de la República (UdelaR). Es profesora en la Escuela Nacional de Bellas Artes (UdelaR) y en la Facultad de la Cultura de la Universidad CLAEH. Escribe quincenalmente una columna de opinión en el Semanario Búsqueda. Ha presentado sus trabajos en forma individual o colectiva en: Museo Nacional de Artes Visuales, Espacio de Arte Contemporáneo, Centro de Exposiciones SUBTE (Uruguay); Momenta Art, Slought Foundation, Art in General, The Armory Show (Estados Unidos); galería parasito/hunt kastner artworks (República Checa); Galería Belleza y Felicidad (Argentina); Galería Xippas (Suiza y Uruguay); MuseumsQuartier (Austria); The Bag Factory Studios, (Sudáfrica); entre otros espacios.




Paisaje - Identidad - Lenguaje - Colección CajaCanarias


Paisaje - Identidad - Lenguaje - Colección CajaCanarias


Paisaje - Identidad - Lenguaje
Colección CajaCanarias

Desde el viernes 5 de julio al domingo 8 de setiembre de 2019
Sala 4

«Un siglo es poco para enjuiciar nuestro tiempo. Nuestra vida es corta y el arte es largo».
Eduardo Westerdahl

Paisaje - Identidad - Lenguaje nos invita a realizar un recorrido apasionante por el arte en Canarias, desde principios del siglo XX hasta comienzos del presente siglo. Con esta exposición queremos celebrar el hermanamiento de Canarias con un país, Uruguay, al que nos une un destino común desde que, en 1726, llegaron las primeras familias de canarios para fundar Montevideo.

Esta Colección de Arte se ha ido formando durante más de cien años gracias a la estrecha colaboración con nuestros artistas, fruto de la intensa actividad expositiva desarrollada por la Fundación CajaCanarias.

Esta exposición parte de tres preguntas que han conformado la condición insular: la búsqueda de quiénes somos a partir de las miradas que han indagado en esa idea del individuo; el encuentro con el paisaje nativo como lugar de reflexión; y el lenguaje como herramienta de experimentación que nos condujo al hallazgo de nuevos caminos para la expresión artística. Es a partir de este crisol de miradas, que podremos descubrir las confluencias y rupturas que han guiado los pasos de nuestros artistas a la hora de expresar lo inefable del ser humano.

Esta exposición nos permitirá acercarnos a la raíz de nuestro arte: desde los pintores que integraron el regionalismo, como Pedro de Guezala, Martín González a los sueños de Óscar Domínguez y Juan Ismael; desde los artistas como Lola Massieu, José Julio Rodríguez y César Manrique, que buscaron una nueva expresión sin ataduras, a los caminos más personales de José Dámaso, Pedro González, Maribel Nazco, o Cristino de Vera. Desde los años de informalismo y experimentación de Manolo Millares y Martín Chirino, a los artistas que, ya en democracia, trabajaron sin buscar otra adscripción que no fuera la del compromiso con el mismo individuo. Se reivindica así el espacio que nuestros creadores ocuparon desde el tiempo de las vanguardias históricas a nuestros días, y su papel conductor en los movimientos transformadores del siglo XX.

Un audiovisual acompaña la exposición, en la que 17 artistas, presentes en esta exposición, hacen una reflexión sobre las tres preguntas que vertebran los caminos de esa indagación personal a partir del ser, el lugar, y el leguaje que ha definido sus obras.

Fundación CajaCanarias




Ópera emancipatoria - Voluspa Jarpa - BIENALSUR 2019


Ópera emancipatoria - Voluspa Jarpa - BIENALSUR 2019


Ópera emancipatoria
Voluspa Jarpa
BIENALSUR 2019

Desde el miércoles 24 de julio al domingo 3 de noviembre de 2019
Sala 1

BIENALSUR 2019, la segunda edición del evento cultural de arte contemporáneo de Argentina para el mundo, inaugura un nuevo capítulo de su cartografía los días 24 y 25 de julio en tres sedes destacadas de Montevideo, donde se verán exposiciones que reflexionan, entre otras temáticas, sobre las distintas formas de opresión, hegemonía y colonialismo, desde diversas miradas artísticas. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la bienal continúa hasta noviembre desplegando obras de 400 artistas en más de 100 sedes - con las que trabaja de forma conjunta y colaborativa- en 43 ciudades de veinte países.

Ópera emancipatoria - Voluspa Jarpa
La presencia de esta instalación en el MNAV constituye un activador de sentidos sobre algunos hechos relevantes de la gesta independentista latinoamericana. A partir de esta obra, la artista chilena Voluspa Jarpa abre nuevos campos de lectura e interpretación de una historia que todos los latinoamericanos creemos conocer.
El proyecto es una adaptación de uno de los tres componentes que integran su actual presentación en el Pabellón de Chile de la Bienal de Venecia.

Voluspa Jarpa

Nació en 1971 en Rancagua, Chile. En 1992 se licenció en Arte por la Universidad de Chile y años más tarde prosiguió estudios en el Magíster en Artes Visuales de la misma casa de estudios. Entre 1992 y 1994 trabajó con Natalia Babarovic en el mural El sitio de Rancagua comisionado por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, que se exhibe de forma permanente en el hall de la estación de trenes de dicha ciudad. Hacia finales de la década y comienzos del nuevo siglo participó -junto a artistas como Cristián Silva Soura, Mónica Bengoa y Nury González y a los gestores Ana María Fernández y Ricardo Cuadros-- en la iniciativa Muro Sur Artes Visuales, un espacio de exhibición y difusión del arte contemporáneo chileno que puso especial énfasis en la producción de artistas emergentes de los 90.
Jarpa ha exhibido en numerosos países de América, Europa y Asia, como la 31 Bienal de Sao Paulo (2014), Bienal del Mercosur (2001 y 2011), en la V Bienal de Shanghai (2004) y en la VI Bienal de La Habana (1997), la primera edición de BIENALSUR y en la Bienal de Venecia, además de muestras individuales en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA y en la Feria  ARCO, Madrid, entre otras.
En sus inicios, Jarpa desarrolló una obra eminentemente pictórica que, no obstante, ponía de relieve el estatuto conceptual y teórico del medio. Así, a partir de elementos formales como el color y la composición y de la experimentación con soportes no tradicionales como frazadas y banderas, la autora investigó las posibilidades de la representación y los límites de la propia pintura. Posteriormente, su trabajo desbordó el espacio pictórico tradicional para estudiar las relaciones entre este medio y la objetualidad, incursionando en la instalación.
Jarpa ha instalado la reflexión en torno a la historia (y la historia del arte) en Chile, sus vínculos con la memoria personal y colectiva, y la factibilidad de su representación en la visualidad contemporánea. Además, desde hace varios años, trabaja con los archivos de desclasificados de la CIA que revelan las intervenciones que el gobierno estadounidense efectuó en Chile y otros países del continente durante la Guerra Fría, lo que la ha llevado a explorar diversas materialidades, soportes y disposiciones espaciales para sus obras.
Jarpa ha desarrollado labores de docencia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Universidad de Chile y en la Universidad Andrés Bello y ha publicado en diferentes medios. Vive y trabaja en Santiago, Chile.




Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor