Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    

Exposiciones actuales



2017





Recreo, c.1924 - Petrona Viera (1895-1960) - Óleo - Tela - 86 x 90 cm - Colección MNAV
Recreo, c.1924
Petrona Viera (1895-1960)
Óleo - Tela
86 x 90 cm

Pintura constructiva, c.1929 - Joaquín Torres García (1874-1949) - Óleo - Cartón - 44 x 35,5 cm - Colección MNAV
Pintura constructiva, c.1929
Joaquín Torres García (1874-1949)
Óleo - Cartón
44 x 35,5 cm

Colección MNAV

Desde el martes 3 de enero al domingo 31 de diciembre de 2017
Sala 2

EL Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), creado en 1911 en su actual ubicación, ha incorporado a lo largo de su existencia un acervo de más de seis mil obras, especialmente de artistas nacionales, conformando en la actualidad la colección artística más importante y representativa del patrimonio artístico del Uruguay.

El MNAV expone, preserva, investiga y difunde la mayor parte de los ejemplos constituyentes de distintas influencias, mayoritariamente de fuertes acentos europeos, característicos, además, de una sociedad aluvional proveniente de Europa. Desde los últimos decenios del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX -previamente a la fundación del Círculo de Bellas Artes en 1905- nuestros artistas se formaban con maestros extranjeros en Uruguay, o beneficiados con la Ley de becas de 1907, completaban su aprendizaje en tierras europeas (especialmente España, Italia y Francia), dejando improntas en su producción. Sin embargo, en su desarrollo histórico, y con motivaciones técnicas, filosóficas o ideológicas, se vislumbran asimismo ejemplos vinculantes que vindican la región y el continente americano. Son ejemplos de ello parte de la producción de Juan Manuel Blanes, Pedro Figari, Joaquín Torres García, entre otros. A lo largo de su recorrido histórico los artistas uruguayos en el exterior se relacionaban con otros provenientes diferentes países latinoamericanos, o establecían lazos con la región; es el caso de Humberto Causa, María Freire, Pedro Costigliolo, Nelson Ramos, solo ejemplos de una lista mucho más larga.

La presente selección de obras de la colección del MNAV tiene por cometido manifestar las múltiples posibilidades de lecturas de la producción artística de Uruguay, en la certidumbre que a través de ella emergen, se aglutinan, confrontan y debaten los flujos de una sociedad en sus diferentes momentos de conformación, en movimiento y desarrollo incesante.

María Eugenia Grau
Coordinadora del Área Educativa del MNAV





Dama con camisa a rayas, 1986 - Tinta china sobre papel - 50 x 40 cm - Guillermo Fernández: la travesía de un maestro
Dama con camisa a rayas, 1986
Tinta china sobre papel
50 x 40 cm

Guillermo Fernández: la travesía de un maestro

Desde el jueves 19 de octubre de 2017 al domingo 28 de enero de 2018
Salas 3 y 4

Podemos afirmar que Guillermo Fernández (Montevideo 1928- 2007) integra un espacio significativo en una lista imaginaria de los artistas connotados en nuestro medio. Fue pintor, grabador, ilustrador, muralista, dibujante nato. Trabajó rigurosamente en descifrar los vínculos formales de las distintas expresiones artísticas, mientras era un lector voraz de interpretaciones de la historia humana, política, literaria. Su avidez cultural era extensa, crítica y comprometida hasta la capacidad de generar virajes derivados de su constante investigación. Desde la infancia desarrolló su vocación por el dibujo y tuvo su primer trabajo de ilustrador por encargo de su tío, nada menos que el escritor Fernández Saldaña; el pequeño artista estaba en sexto de escuela... Sin embargo, él mismo consideraba que sus creaciones eran las de un aficionado errático hasta ingresar al Taller Torres García, donde incorporó la idea de estructura, concepto medular en toda su obra posterior, la cual solo a primera vista puede considerarse herética. A partir de ese momento nunca se cansó de afirmar: "Lo interesante es que ordenar, organizar y relacionar no configuran un determinado estilo. La idea de estructura también permite deletrear la tradición del arte". La trayectoria de Guillermo Fernández está estrechamente ligada a su magisterio artístico al que se entregó con rigor y pasión: en el Taller Torres García impartiendo clases nocturnas, en liceos de San José, en Paysandú, pero especialmente en su propio taller, para el que ideó todo un proyecto de enseñanza, inaugurado en 1961 y abierto hasta su muerte. Aún hoy sus alumnos atesoran recuerdos de un maestro locuaz y amable, a quien diez años después confiesan extrañar.
Nos hemos propuesto1 una exposición que registre el recorrido creativo de Guillermo Fernández en el transcurso de unos sesenta años de constantes búsquedas. Por tanto se exhibirán dibujos, maderas, ilustraciones para libros y revistas, tintas, óleos, libretas de artista. Se incluirán además ejemplos de ejercicios didácticos de artistas que asistían a su taller y los han mantenido a lo largo de estos años como reliquias; entrevistas conservadas a través de las cuales se manifiesta aquella locuacidad que evocan quienes lo conocieron. Nos hemos propuesto exhibir su travesía de riesgos, no exenta de humor e independencia, el itinerario de un maestro que deletreaba la tradición del arte.

Curadora María Eugenia Grau

1) El grupo de trabajo referido a la búsqueda y selección de materiales está conformado por Lola y Fermín Fernández, Juan Manuel Díaz, Macarena Montañez, Rosario Peyrou y María Eugenia Grau.




Edificio Raúl Daneri. Foto: Nacho Correa. Servicio de Medios Audiovisuales - FADU. SMA-S726-002 -  -  -  - Arbeleche y Canale
Edificio Raúl Daneri. Foto: Nacho Correa. Servicio de Medios Audiovisuales - FADU. SMA-S726-002




Arbeleche y Canale


Arbeleche y Canale

Desde el jueves 16 de noviembre al domingo 17 de diciembre de 2017
Sala 1

Conferencia inaugural 17 horas a cargo de Laura Cesio y Leonardo Gómez.
Apertura de la exposición 19 horas.

En el año 2007, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República comenzó a desarrollar un Ciclo de Exposiciones Itinerantes sobre la obra de destacados arquitectos uruguayos. El propósito de esta iniciativa es difundir la producción arquitectónica fuera del ámbito académico, acercándose a un público general -no especializado-, y llegar con ella a distintos puntos del país. En este contexto se presentaron las exposiciones referidas a Juan Antonio Scasso, Luis García Pardo, Román Fresnedo Siri, Ildefonso Aroztegui, Justino Serralta-Carlos Clémot y Octavio de los Campos, Milton Puente e Hipólito Tournier que recorrieron Montevideo y varias ciudades del interior.
La séptima edición, protagonizada por los arquitectos Beltrán Arbeleche y Miguel Ángel Canale, ofrece un repaso por sus obras más representativas de sus trayectorias, entre las que se destacan: Bolsa de Valores de Montevideo, Caja de Jubilaciones y Pensiones, Administración Nacional de Puertos, Banco de Seguros del Estado, Centro Militar, Caja de Jubilaciones Bancarias y Cooperativa Bancaria.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el Domingo 17 de Diciembre.
Agenda de exhibiciones:
16 de noviembre al 17 de diciembre de 2017 | MUSEO NACIONAL DE ARTES VISUALES | MONTEVIDEO
16 al 30 de abril de 2018 | ATRIO DE LA INTENDENCIA | MONTEVIDEO
13 al 26 de junio de 2018 | REGIONAL NORTE UDELAR | SALTO
06  al 17 de agosto de 2018 | CENTRO CÍVICO CIUDAD DE LA COSTA | CANELONES



Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor