Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    

Exposiciones actuales



2017





Recreo, c.1924 - Petrona Viera (1895-1960) - Óleo - Tela - 86 x 90 cm - Colección MNAV
Recreo, c.1924
Petrona Viera (1895-1960)
Óleo - Tela
86 x 90 cm

Pintura constructiva, c.1929 - Joaquín Torres García (1874-1949) - Óleo - Cartón - 44 x 35,5 cm - Colección MNAV
Pintura constructiva, c.1929
Joaquín Torres García (1874-1949)
Óleo - Cartón
44 x 35,5 cm

Colección MNAV

Desde el martes 3 de enero al domingo 31 de diciembre de 2017
Sala 2

EL Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), creado en 1911 en su actual ubicación, ha incorporado a lo largo de su existencia un acervo de más de seis mil obras, especialmente de artistas nacionales, conformando en la actualidad la colección artística más importante y representativa del patrimonio artístico del Uruguay.

El MNAV expone, preserva, investiga y difunde la mayor parte de los ejemplos constituyentes de distintas influencias, mayoritariamente de fuertes acentos europeos, característicos, además, de una sociedad aluvional proveniente de Europa. Desde los últimos decenios del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX -previamente a la fundación del Círculo de Bellas Artes en 1905- nuestros artistas se formaban con maestros extranjeros en Uruguay, o beneficiados con la Ley de becas de 1907, completaban su aprendizaje en tierras europeas (especialmente España, Italia y Francia), dejando improntas en su producción. Sin embargo, en su desarrollo histórico, y con motivaciones técnicas, filosóficas o ideológicas, se vislumbran asimismo ejemplos vinculantes que vindican la región y el continente americano. Son ejemplos de ello parte de la producción de Juan Manuel Blanes, Pedro Figari, Joaquín Torres García, entre otros. A lo largo de su recorrido histórico los artistas uruguayos en el exterior se relacionaban con otros provenientes diferentes países latinoamericanos, o establecían lazos con la región; es el caso de Humberto Causa, María Freire, Pedro Costigliolo, Nelson Ramos, solo ejemplos de una lista mucho más larga.

La presente selección de obras de la colección del MNAV tiene por cometido manifestar las múltiples posibilidades de lecturas de la producción artística de Uruguay, en la certidumbre que a través de ella emergen, se aglutinan, confrontan y debaten los flujos de una sociedad en sus diferentes momentos de conformación, en movimiento y desarrollo incesante.

María Eugenia Grau
Coordinadora del Área Educativa del MNAV





Sala 1 - Novias revolucionarias V - Leonilda González - Artistas mujeres en la Colección MNAV
Sala 1 - Novias revolucionarias V - Leonilda González

Sala 2 - Paisaje 'Playa Punta del Este' - Petrona Viera (1895-1960) - Artistas mujeres en la Colección MNAV
Sala 2 - Paisaje 'Playa Punta del Este' - Petrona Viera (1895-1960)

Artistas mujeres en la Colección MNAV

Desde el miércoles 8 de marzo al domingo 2 de julio de 2017
Salas 1 y 2

Sala 1 - Del 08/03/17 al 07/05/17
Sala 2 - Del 09/05/17 al 2/07/17



Sala 2 - Del 08/03/17 al 17/06/17





De ahora en adelante solo arbustos - Carbón sobre papel Fabriano ruvido 200 gr - 1.00 x 1.50 - 2016 - Victor Lema Riqué - La vida de las personas extraordinarias
De ahora en adelante solo arbustos
Carbón sobre papel Fabriano ruvido 200 gr
1.00 x 1.50
2016

Y Garibaldi. Como Hablaba el Español? - Isla de las Ratas. Momentos preliminares - Panel impreso. 2.00 x 4.00 - 2016 - Victor Lema Riqué - La vida de las personas extraordinarias
Y Garibaldi. Como Hablaba el Español?
Isla de las Ratas. Momentos preliminares
Panel impreso. 2.00 x 4.00
2016

Victor Lema Riqué - La vida de las personas extraordinarias


Victor Lema Riqué - La vida de las personas extraordinarias


Victor Lema Riqué
La vida de las personas extraordinarias

Desde el jueves 4 de mayo al domingo 16 de julio de 2017
Sala 5

El MNAV se suma a la celebración de la 5ª edición de Montevideo + Museos + Museos del Área Metropolitana, del 8 al 28 de mayo de 2017.

En esta muestra de dibujos, pinturas y paneles, el artista visual Victor Lema Riqué altera en forma de ficción un hecho histórico sucedido durante el sitio de Montevideo en la Guerra Grande (1839 a 1851): la expulsión del Almirante Brown y su flota de la bahía de Montevideo por parte del general Giuseppe Garibaldi.
El artista a partir de 2012 inició una profunda investigación sobre el tema que continúa hasta el presente. De forma paralela a esta investigación fueron producidas las series de obras que integran esta muestra. Uno de los objetivos del artista, entre otros, es discutir la identidad y el origen de los uruguayos.
La exposición tiene un carácter anacrónico y atemporal que modifica los hechos al incorporar otros elementos de la historia más reciente del Uruguay.

Curadores: Paulo Gallina y Manuel Neves

Victor Lema Riqué
Montevideo 1955. Vive y trabaja en San Pablo, Brasil.
Artista visual en permanente contacto con otras áreas artísticas como el cine y el video, la literatura, la performance, etc. Estudió entre 1979 y 1984 en la ECA, Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad e San Pablo. Ha realizado muestras individuales y participado de muestras colectivas en diferentes países de América Latina, Europa y en los Estados Unidos. Fue contemplado en 2008/2009 por el programa Artist Links/ British Council y por el programa Rumos 2009/2010. En diferentes periodos vivió y trabajó en Paris, Londres, Bristol y Berlín.
Últimas exposiciones individuales:
Galeria Rabieh, 2015, São Paulo, Brasil. Elephante Centro Cultural, 2014, Brasilia, Brasil. Galeria Zipper, 2013, São Paulo Brasil. EAC, 2013 Montevideo, Uruguay. Galeria del Paseo, 2012, Manantiales, Uruguay




Homenaje a José Enrique Rodó - Entre rostros y objetos


Homenaje a José Enrique Rodó - Entre rostros y objetos


Homenaje a José Enrique Rodó - Entre rostros y objetos


Homenaje a José Enrique Rodó
Entre rostros y objetos

Desde el miércoles 17 de mayo al domingo 30 de julio de 2017
Sala 3

El MNAV se suma a la celebración de la 5ª edición de Montevideo + Museos + Museos del Área Metropolitana, del 8 al 28 de mayo de 2017.

Entre rostros y objetos
José Enrique Rodó es hoy una figura mítica en el contexto cultural latinoamericano. Pero ese adjetivo involucra un conjunto de significados que pueden alcanzar, a su vez, muy diferentes sentidos. Lo mítico puede referir a la condición del relato o historia única y singular, por esto también a lo legendario y excepcional. Pero puede aludir, asimismo, a lo imposible, a lo inventado y consagrado por efecto de cierto propósito o fantasía. Entre estos dos sentidos extremos se ha abordado y evaluado, muchas veces, la trayectoria de Rodó, siempre oscilando entre la fría y oficialista gloria del bronce a la despiadada actitud crítica y extemporánea.
El conjunto de imágenes que se presenta propone, desde lo visual, retomar la figura del escritor y estimular nuevas lecturas, propias de un nuevo tiempo. Para esto se propone partir de una iconosfera reconocible y vinculable, pero también alternativa.
Tres cuerpos de imágenes se establecen en este recorrido expositivo: objetos, testimonios y series. Para esto, se ha recurrido a la fotografía que llega desde los archivos y que se presenta como camino para entender y contemplar su contexto real.
También se incorporan imágenes que apelan a una dimensión más interpretativa, a través de la lente de un fotógrafo contemporáneo -Hector Testoni- , quien trabaja con diferentes objetos pertenecientes al escritor, todos afectados por el polvo sedimentario de la historia.
Otro conjunto, finalmente, nos conduce a Rodó mediante distintas fotografías ordenadas en series, a partir de las carátulas de sus libros, sus retratos y una sucesión de tomas parciales del propio monumento que hoy celebra su figura, en espacio público cercano.
Lo visual e icónico entonces, en tanto llave textual, define esta propuesta que busca estimular y establecer nuevas aproximaciones a la producción rodoniana.

Curador: William Rey Ashfield


José Enrique Rodó (Montevideo, 1871-Palermo, 1917).
Fundador, junto con Carlos Martínez Vigil y Víctor Pérez Petit, de la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales (1895). José E. Rodó fue escritor, periodista y político, alcanzando el cargo de diputado nacional en dos oportunidades (1902 y 1907).
Considerado como uno de los más importantes ensayistas de la literatura iberoamericana, el mayor reconocimiento lo alcanzó con su obra Ariel, publicada en el año 1900, donde Rodó propuso un idealismo de corte espiritualista como rasgo de defensa cultural de los países latinoamericanos frente a una actitud utilitarista y cada vez más hegemónica de los EE UU de Norte América.
Otras obras tan destacadas como Ariel lo constituyen Motivos de Proteo (1909) -obra de reflexión filosófica y moral- y El mirador de Próspero (1914), recopilación de ensayos sobre distintos escritores y personajes históricos hispanoamericanos. Deben recordarse también otras obras, quizá más atadas a las circunstancias históricas, pero de gran importancia todavía para la comprensión de su condición racionalista armónica y libertaria como lo fueron La novela nueva (1897), Liberalismo y jacobinismo (1906) y Nuevos motivos de Proteo (1927).
A partir de Ariel, el nombre de Rodó se extendió por diferentes países americanos, siendo reconocido por los mayores intelectuales del continente como ser Manuel Ugarte, Francisco García Calderón, José Vasconcelos, Gonzalo Zaldumbide, Arturo Uslar Pietri y Leopoldo Zea entre otros.
Distintos ensayistas uruguayos como Alberto Zum Felde, Carlos Real de Azúa, Emir Rodríguez Monegal, Ángel Rama o Alberto Methol Ferré abordaron su obra desde diferentes puntos de vista: literario, histórico, cultural y geopolítico.




AÑÓN Un diseñador en su tiempo


Carátula de libro. Editorial Linardi y Risso, 1988 - AÑÓN Un diseñador en su tiempo
Carátula de libro. Editorial Linardi y Risso, 1988

Carátula de libro. Editorial Tauro. 1967 - AÑÓN Un diseñador en su tiempo
Carátula de libro. Editorial Tauro. 1967

Serie de 48 publicaciones. Nuestra Tierra. 1969 - AÑÓN Un diseñador en su tiempo
Serie de 48 publicaciones. Nuestra Tierra. 1969

AÑÓN Un diseñador en su tiempo


AÑÓN Un diseñador en su tiempo

Desde el viernes 19 de mayo al domingo 23 de julio de 2017
Sala 4

El MNAV se suma a la celebración de la 5ª edición de Montevideo + Museos + Museos del Área Metropolitana, del 8 al 28 de mayo de 2017.

¿Un diseñador en el museo?

"El factor estético constituye meramente un factor entre muchos con los que el diseñador puede operar pero no es el primero ni el predominante. Junto a él también está el factor productivo, el constructivo, el económico y quizás también el factor simbólico. El diseño no es un arte y el diseñador no es necesariamente un artista."


Tomás Maldonado, 1958.

Desde que -hace siete años ya- me tocara la tarea de hacer la curadoría de la primera muestra de diseño gráfico uruguayo en el ámbito de este museo (Antonio Pezzino/Diseñador Gráfico, 2010) quedó planteada la necesidad de seguir haciendo visible el trabajo de otros diseñadores gráficos cuya labor fundacional permanecía/permanece en un cierto limbo del repertorio cultural de nuestro país. Contando con escasa bibliografía especializada a nivel local, total ausencia de un espacio institucional ad hoc y casi inexistente reservorio documental ordenado y clasificado, la fragilidad y muchas veces el trabajo anónimo o grupal, van desdibujando las autorías y dejando en lo volátil de la memoria, quién le enseñó a quién, quién hizo aquello o lo otro. Se puede argumentar que no siempre es importante identificar autorías, ya que el diseño gráfico muchas veces prefiere quedar detrás de bambalinas, tener la invisibilidad del artesano. Pero en definitiva, son personas quienes hacen la cultura y del encadenamiento de sus conocimientos, sueños y obsesiones se conforma buena parte del repertorio que nos define como sociedad. Una de esas personas, es Horacio Añón.
Dice José Rilla: "Mirada la cultura uruguaya letrada desde los últimos sesentas no puede dudarse de la centralidad que tuvo en ella y para ella Horacio Añón. En pocos años, otro lustro tal vez, a partir de un trabajo sin desmayo, desbocado, llegó a un pináculo de excelencia, expresividad, reconocimiento como artista visual. Si las ciudades producen bandas sonoras, melodías que las marcan, paisajes reconocibles, la historia de Añón --como la de muchos contemporáneos-- es la de un conjunto de imágenes potentes, pensadas para la ciudad y para la interpelación de sus habitantes, imágenes de un tiempo literario lleno de mensajes, de "tomas de la palabra", como escribía De Certrau. El mundo editorial es la estrella de este firmamento, los libros, las revistas, los afiches sobre libros y ferias, los anuncios y señaladores de una ciudad letrada en su plenitud (no digo en su lucidez para frenar una exageración). Añón está en nuestra memoria visual de este fenómeno."
Si bien como dice Tomás Maldonado en el epígrafe, "El diseño no es un arte y el diseñador no es necesariamente un artista", la entrada al museo del trabajo de Añón lleva a este a la dimension artística en tanto lo que se muestra es obra: sensibilidad, lenguaje y comunicación, muchos años después de haber cumplido su función primigenia y precisamente, por haberla cumplido con honores.

Rodolfo Fuentes, abril/2017

Horacio Añón (Montevideo 1940). Diseñador gráfico y fotógrafo. Estudia dibujo y escultura en Taller de Fernández Tuduri. Realiza estudios de arquitectura. Trabaja como dibujante y maquetista. Co-fundador de Editorial Banda Oriental (1961). Diseña y realiza el local de la librería de la Facultad de Medicina (1967), la librería de la Fundación de Cultura Universitaria (1968), y el local de Editorial Tierra Nueva (1970).
Inicia su actividad profesional como diseñador gráfico realizando carátulas para las editoriales Tauro y Nuevo Mundo (1966). A partir de 1969 realiza el diseño y la dirección gráfica de las colecciones de fascículos "Nuestra Tierra", "100 años de fútbol", "Los Departamentos", "Montevideo". Trabaja como fotógrafo para estas publicaciones y para las revistas "Holando" (1969) y "Arroz" (1970). Realiza carátulas para la Editorial Tierra Nueva (1970). Desde 1972 diseña las revistas "Despegue" y "Víspera" y las carátulas de "Biblioteca de Marcha" y desde 1976, "Sport Ilustrado" y "Revista Uruguaya de Psicoanálisis". Realiza audiovisuales para Sudamtex, SOYP, Central Lanera Uruguaya, L'Oreal de Paris, etc. Gráfica para Manos del Uruguay (1978) y CASMU (1979. Carátulas, folletos y boletines para CINVE (1981). Diseña y realiza para el CLAEH la colección "El Uruguay de nuestro tiempo"(1983). Diseña la revista NEXO y comienza a editar las revista de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (1984). Para CREDISOL Publicaciones diseña entre otros, el libro "Tierra de Libertad" (1985). A partir de esa fecha realiza una amplia serie de trabajos para CALNU. Desde 1987 asesora en comunicaciones a la Caja Notarial y diseña libros y carátulas para la editorial Linardi y Risso. En 1988 hace el prototipo del semanario "La Democracia" y de la revista "Odontología Uruguaya". Realiza trabajos de diseño y comunicación para Tea, Deloitte y Touche (1991). Asesora en comunicación a la Asociación de Escribanos del Uruguay (1996). Realiza el diseño y la producción del logotipo y catálogo de la muestra Montevideo y la Plástica, organizada por la IMM (1996)
Obtiene el premio "Cámara de Senadores" de escultura, XXX Salón Nacional de Artes Plásticas. (1966). Es seleccionado para la 6ta Bienal de Artes Gráficas, Brno, Checoeslovaquia.(1974). Premio Morosoli de Diseño Gráfico (1997).
"Siete Diseñadores Gráficos", exposición colectiva. Museo de Arte Contemporáneo, Montevideo (1983). "Dibujando los '60", exposición colectiva. Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Montevideo (1998). "Arte y comunicación", exposición colectiva. Sala Carlos F. Sáez, Montevideo (2005). Participa como jurado en varios concursos de diseño gráfico.
Investiga y selecciona entre 800 piezas de 60 autores para la exposición Andares del humor, 40 años de humor gráfico en el Uruguay (1955-1995). Punta Carretas Shopping, Montevideo (1996). Integra el grupo de seis diseñadores uruguayos seleccionados para el libro Latin American Graphic Design, Felipe Taborda/Julius Weidemann (editores), Taschen (2008).




Ivan Moudov - Creación de un Museo de Arte Contemporáneo en Bulgaria, 2010 - Témpano - El problema de lo institucional - Cruces entre Europa del Este y el Río de la Plata
Ivan Moudov
Creación de un Museo de Arte Contemporáneo en Bulgaria, 2010

Mariana Telleria  - Las noches de los días, 2014 - Témpano - El problema de lo institucional - Cruces entre Europa del Este y el Río de la Plata
Mariana Telleria
Las noches de los días, 2014

Témpano - El problema de lo institucional - Cruces entre Europa del Este y el Río de la Plata


Témpano
El problema de lo institucional
Cruces entre Europa del Este y el Río de la Plata

Desde el jueves 25 de mayo al domingo 30 de julio de 2017
Sala 1

El MNAV se suma a la celebración de la 5ª edición de Montevideo + Museos + Museos del Área Metropolitana, del 8 al 28 de mayo de 2017.

Es una exposición organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo (MACMO) que tiene como objetivo replicar en el Río de la Plata la investigación y exhibición Inside Out. Not so white cube [Al revés. Cubo no tan blanco] de Alenka Gregorič y Suzana Milevska enfocado en obras de arte que lidian con la tradición de la crítica institucional, la relación entre arte e institucionalidad y las prácticas instituyentes en Europa Central y del Este desde la década de 1970 hasta el día de hoy.
TÉMPANO. El problema de lo institucional extiende esta búsqueda en el Río de la Plata, estableciendo relaciones entre las prácticas artísticas analizadas por Gregorič y Milevska y otras similares (en objetivos, métodos o espíritu) realizadas entre finales de la década de 1960 y la actualidad en Uruguay y Argentina.

Los artistas y grupos que la integran son: ArtLeaks, Azra Akšamija, Aldo Baroffio y Soledad Bettoni, Carlos Capelán, Graciela Carnevale, Andreas Fogarasi, Liljana Gjuzelova y Sašo Stanojkovik, Hungry Artists Foundation, Jusuf Hadžifejzović, Lea Lublin, Dalibor Martinis, Paula Massarutti, Ivan Moudov, Dan Perjovschi, Lia Perjovschi, Tadej Pogačar, Mariana Tellería, Pablo Uribe y Leonello Zambon.

MACMO
www.macmo.uy

El Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo (MACMO) es un espacio de ensayos provisorios de modelos, estrategias y formas de pensar en torno al arte contemporáneo.
No cuenta con una estructura edilicia fija sino que utiliza diferentes sitios para desarrollar actividades, desde espacios institucionalizados y reconocidos hasta el espacio público, elegidos en relación directa con la propuesta a desarrollar.
Centra sus actividades en torno a prácticas artísticas contemporáneas, lo que implica hablar no solamente de objetos o formatos habituales de exposiciones sino de prácticas que se desarrollan en relación con el contexto, mediante una amplia inclusión de recursos que permiten una mirada crítica al entorno.
El MACMO investiga formas alternativas de institucionalidad. Es una práctica artística a la vez que una institución. Utiliza las formas, estructuras y terminologías institucionales pero también procede bajo la lógica de un proyecto autónomo. De esta forma se ensaya la definición de un territorio híbrido, que incluye la movilidad contextual y el cambio de forma constante.

Curaduría: Equipo MACMO

El día de la inauguración se dará a las 18:00 horas una charla presentación de la exposición a cargo del equipo curatorial.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor