Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    

Exposiciones actuales



2017

2018





Dama con camisa a rayas, 1986 - Tinta china sobre papel - 50 x 40 cm - Guillermo Fernández: la travesía de un maestro
Dama con camisa a rayas, 1986
Tinta china sobre papel
50 x 40 cm

Guillermo Fernández: la travesía de un maestro

Desde el jueves 19 de octubre de 2017 al domingo 28 de enero de 2018
Salas 3 y 4

Podemos afirmar que Guillermo Fernández (Montevideo 1928- 2007) integra un espacio significativo en una lista imaginaria de los artistas connotados en nuestro medio. Fue pintor, grabador, ilustrador, muralista, dibujante nato. Trabajó rigurosamente en descifrar los vínculos formales de las distintas expresiones artísticas, mientras era un lector voraz de interpretaciones de la historia humana, política, literaria. Su avidez cultural era extensa, crítica y comprometida hasta la capacidad de generar virajes derivados de su constante investigación. Desde la infancia desarrolló su vocación por el dibujo y tuvo su primer trabajo de ilustrador por encargo de su tío, nada menos que el escritor Fernández Saldaña; el pequeño artista estaba en sexto de escuela... Sin embargo, él mismo consideraba que sus creaciones eran las de un aficionado errático hasta ingresar al Taller Torres García, donde incorporó la idea de estructura, concepto medular en toda su obra posterior, la cual solo a primera vista puede considerarse herética. A partir de ese momento nunca se cansó de afirmar: "Lo interesante es que ordenar, organizar y relacionar no configuran un determinado estilo. La idea de estructura también permite deletrear la tradición del arte". La trayectoria de Guillermo Fernández está estrechamente ligada a su magisterio artístico al que se entregó con rigor y pasión: en el Taller Torres García impartiendo clases nocturnas, en liceos de San José, en Paysandú, pero especialmente en su propio taller, para el que ideó todo un proyecto de enseñanza, inaugurado en 1961 y abierto hasta su muerte. Aún hoy sus alumnos atesoran recuerdos de un maestro locuaz y amable, a quien diez años después confiesan extrañar.
Nos hemos propuesto1 una exposición que registre el recorrido creativo de Guillermo Fernández en el transcurso de unos sesenta años de constantes búsquedas. Por tanto se exhibirán dibujos, maderas, ilustraciones para libros y revistas, tintas, óleos, libretas de artista. Se incluirán además ejemplos de ejercicios didácticos de artistas que asistían a su taller y los han mantenido a lo largo de estos años como reliquias; entrevistas conservadas a través de las cuales se manifiesta aquella locuacidad que evocan quienes lo conocieron. Nos hemos propuesto exhibir su travesía de riesgos, no exenta de humor e independencia, el itinerario de un maestro que deletreaba la tradición del arte.

Curadora María Eugenia Grau

1) El grupo de trabajo referido a la búsqueda y selección de materiales está conformado por Lola y Fermín Fernández, Juan Manuel Díaz, Macarena Montañez, Rosario Peyrou y María Eugenia Grau.




Lacy Duarte: Antología (1956-2015)


Lacy Duarte: Antología (1956-2015)

Desde el jueves 23 de noviembre de 2017 al domingo 11 de febrero de 2018
Sala 5

Museo Juan Manuel Blanes y Museo Nacional de Artes Visuales

Lacy Duarte fue una gran artista uruguaya, que nace en el campo. El entorno rural de su niñez marcarán su vida y su obra.

Hoy presentamos una muestra antológica en el Museo Nacional de Artes Visuales y en el Museo Juan Manuel Blanes. Dos exposiciones que presentan la obra de tan importante artista, quien a través de un lenguaje de gran expresividad, manifiesto en diferentes soportes pictóricos, realizó un arte de claros referentes culturales vinculados a la mujer y al campo.

"Soy hija y nieta de brasileros. Nací en el campo, en la frontera con Brasil, y viví allí hasta los quince años. Fui a una escuela rural...
Hace ya más de diez años, me puse a trabajar a partir de la rememoración de vivencias y situaciones que habían sido las mías, durante mi infancia y juventud en el campo. Quería traer a los circuitos culturales establecidos y reconocidos esa cultura que me había marcado.
Trabajé recreando las muñecas que me hacía mi madre, busqué vincular psicoanalíticamente las trampas usadas en el campo para atrapar animales con las trampas que nosotros mismos nos tendemos como adultos.
Mi trabajo también refiere a la situación de desamparo de la mujer en el campo, frente a situaciones de enfermedad, dolor, desamor; y a los recursos para vencerlas.
Vencer-vencedura, de esto se trata: la fe, la magia, los hechizos como procedimientos de un psicoanálisis arcaico que alivia el vivir".
Lacy Duarte, julio de 2001.




Alessandro Maradei, Sin título, 2014. De la serie Ñeris. Captura digital. - Mirada Interna / MUFF Vivencia
Alessandro Maradei, Sin título, 2014. De la serie Ñeris. Captura digital.

Martín Canova, Sin título, 2010. Captura analógica. - Mirada Interna / MUFF Vivencia
Martín Canova, Sin título, 2010. Captura analógica.

Andrés Boero Madrid, Sin título. De la serie Hum, 2017. Captura digital. -  - Mirada Interna / MUFF Vivencia
Andrés Boero Madrid, Sin título. De la serie Hum, 2017. Captura digital.


Mercedes Xavier, Sin título, c.2000. Captura analógica. - Mirada Interna / MUFF Vivencia
Mercedes Xavier, Sin título, c.2000. Captura analógica.

Mirada Interna / MUFF Vivencia


Mirada Interna / MUFF Vivencia

Desde el viernes 24 de noviembre de 2017 al domingo 28 de enero de 2018
Sala 2

Autores: Javier Calvelo, Luis Alonso, Guillermo Robles, Mario Schettini, Jorge Tiscornia, Andrés Boero Madrid, Mercedes Xavier, Martín Canova, Irina Raffo, Manuela Aldabe, Juan Ángel Urruzola, Alessandro Maradei

Con la curaduría de Ricardo Antúnez -fotógrafo y docente invitado por MUFF para estudiar un corte transversal de la producción fotográfica uruguaya- la exposición Mirada Interna propone una reflexión acerca de la relación entre fotografía, conocimiento colectivo y debate público.

La idea de fotografiar a un nosotros para reconocernos y guardar la memoria de cómo éramos, de lo que nos fue ocurriendo a lo largo del tiempo, con la esperanza de que las fotos sirvan para contárselo a otros por venir o para algo más inmediato: participar en el debate público de asuntos que en el presente nos conciernen como comunidad, es toda una toma de posición. Delimita un vasto campo de trabajo y posibilidades para la fotografía en la dirección de quien busca en lo que pasa a su alrededor, más allá de su vida personal.

En la fotografía uruguaya de los últimos años, esa mirada convive con la de quienes se orientan hacia su vida privada. Pero el interior de mi casa, mis viajes, lo que hago con mis amigos o la enfermedad que golpea a mi familia, ¿por qué serían un asunto publicable, la materia misma de un trabajo documental y estético destinado a exhibirse?

Puestas a circular en un espacio público, las imágenes de vidas privadas, ¿qué importancia tendrían si no pudiéramos ver más allá de ellas? No importan por su particularidad sino como vías de acceso a universos que las exceden o a experiencias comunes que nos alcanzan también a nosotros, espectadores. La pregunta es ¿cuáles serían las buenas razones para mostrar esas fotos? ¿Podrían ser importantes para otros? ¿Pueden llevar hasta otros una experiencia que amplíe su conocimiento?

Ricardo Antúnez / Curador invitado




Sin título, 1954 - Serigrafía - 20,5 x 23,5 cm - Margarita Mortarotti (1926-1985) - Colección MNAV
Sin título, 1954
Serigrafía
20,5 x 23,5 cm


Margarita Mortarotti (1926-1985)
Colección MNAV

Desde el jueves 4 de enero al domingo 25 de febrero de 2018
Sala 1

Nace en Montevideo, el 1 de diciembre de 1926.
Estudia dibujo, grabado y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, con los profesores, José María Pagani, Norberto Berdía y José Cuneo. Realizó cursos teóricos de Historia del Arte con el Prof. Carlos Rodríguez Pintos; Sociología con el Prof. Stábile; Teoría e Historia de la Arquitectura con el Arq. Leopoldo Artucio y Anatomía Artística con el Prof. Víctor Escardó.
En 1949 dicta un curso teórico práctico de Dibujo infantil en una Escuela Pública. En 1951 asiste al Taller de Miguel Ángel Pareja y al curso de Historia del Arte Moderno dictado por el Prof. Jorge Romero Brest. Estudia cerámica con el Prof. Marco López Lomba. Entre los años 1951 y 1952 estudia grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes con el Prof. Adolfo Pastor.
Becada en 1958 (Beca Itamaratí) para estudiar grabado en metal bajo la dirección del profesor, grabador y pintor Iberé Camargo, en el Instituto de Bellas Artes de Río de Janeiro (Brasil). En 1959, trabajó con el grabador Johnny Friedlaender en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (Brasil). Debiéndose ausentar el Prof. Camargo por razones de su actividad artística, a principios de 1959, deja su atelier para trabajar libremente a la artista y a Oswaldo Goeldi.
En marzo de 1959, regresa la artista a Montevideo para retornar a Río de Janeiro en julio de ese mismo año a fin de estudiar grabado en metal con el Prof. y grabador Johnny Friedlaender, subvencionada por la Universidad de la República por el término de tres meses.
En 1960 graba intensamente en su departamento de Río de Janeiro y en el atelier del grabador y arquitecto Mario Carneiro.
En 1971 es becada por el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, trabaja en forma independiente hasta mediados de 1963, cuando es sometida a una delicada intervención quirúrgica que la imposibilita trabajar durante unos años.
En 1964, por su reconocida trayectoria es invitada a participar en el concurso Premio Blanes, exponiendo obras ya realizadas.
En 1967, a pesar de sus enormes dificultades, comienza a trabajar nuevamente dando muestras de una actividad creadora constante y renovada.
Sus obras permanecen en el Museo Nacional de Artes Visuales y Museo Juan Manuel Blanes (Uruguay), Museo de Arte de Moderno de Río de Janeiro (Brasil), y en colecciones privadas de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, USA, Canadá, España, Francia, Suiza y Bélgica.
Fallece en Montevideo en el año 1985.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor