Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC Sitemap   RSS    


Exposiciones

Actuales

2019





Retrato de Doña Carlota Ferreira de Regunaga, , c.1883-88 - Juan Manuel Blanes (1830-1901) - Óleo sobre Tela - 130 x 100 cm - Colección MNAV
Retrato de Doña Carlota Ferreira de Regunaga, , c.1883-88
Juan Manuel Blanes (1830-1901)
Óleo sobre Tela
130 x 100 cm

Candombe, c.1925.  - Pedro Figari (1861-1938) - Óleo sobre cartón - 62 x 82 cm -  - Ver las obras expuestas en Sala 2 - Colección MNAV
Candombe, c.1925.
Pedro Figari (1861-1938)
Óleo sobre cartón
62 x 82 cm

Ver las obras expuestas en Sala 2

Colección MNAV

Desde el martes 5 de marzo al martes 31 de diciembre de 2019
Sala 2

El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), creado en 1911 en su actual ubicación, ha incorporado a lo largo de su existencia un acervo de más de seis mil obras, especialmente de artistas nacionales, conformando en la actualidad la colección artística más importante y representativa del patrimonio artístico del Uruguay.

El MNAV expone, preserva, investiga y difunde la mayor parte de los ejemplos constituyentes de distintas influencias, mayoritariamente de fuertes acentos europeos, característicos, además, de una sociedad aluvional proveniente de Europa. Desde los últimos decenios del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX -previamente a la fundación del Círculo de Bellas Artes en 1905- nuestros artistas se formaban con maestros extranjeros en Uruguay, o beneficiados con la Ley de becas de 1907, completaban su aprendizaje en tierras europeas (especialmente España, Italia y Francia), dejando improntas en su producción. Sin embargo, en su desarrollo histórico, y con motivaciones técnicas, filosóficas o ideológicas, se vislumbran asimismo ejemplos vinculantes que vindican la región y el continente americano. Son ejemplos de ello parte de la producción de Juan Manuel Blanes, Pedro Figari, Joaquín Torres García, entre otros. A lo largo de su recorrido histórico los artistas uruguayos en el exterior se relacionaban con otros provenientes diferentes países latinoamericanos, o establecían lazos con la región; es el caso de Humberto Causa, María Freire, Pedro Costigliolo, Nelson Ramos, solo ejemplos de una lista mucho más larga.

La presente selección de obras de la colección del MNAV tiene por cometido manifestar las múltiples posibilidades de lecturas de la producción artística de Uruguay, en la certidumbre que a través de ella emergen, se aglutinan, confrontan y debaten los flujos de una sociedad en sus diferentes momentos de conformación, en movimiento y desarrollo incesante.

María Eugenia Grau
Coordinadora del Área Educativa del MNAV




Picasso en Uruguay


 -  - Dossier de prensa en español (PDF) -  - Dossier de prensa en portugués (PDF) -  - Dossier de prensa en inglés (PDF) -  - Dossier de prensa en francés (PDF) -  - Picasso en Uruguay


Dossier de prensa en español (PDF)

Dossier de prensa en portugués (PDF)

Dossier de prensa en inglés (PDF)

Dossier de prensa en francés (PDF)


Picasso en Uruguay

Desde el viernes 29 de marzo al domingo 30 de junio de 2019
Salas 4 y 5

En 2019 Uruguay recibirá por primera vez en su historia una exposición de pinturas de Pablo Picasso.

En el marco del programa Picasso Mundo, iniciativa surgida desde el Musée national Picasso-Paris, a través de Laurent Le Bon, presidente de dicha institución, se presentará la exposición Picasso en Uruguay con la curaduría a cargo de Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso de Barcelona y el auspicio de la Embajada de Francia en nuestro país.

Las cuarenta y cinco obras de Pablo Picasso a ser exhibidas en Montevideo pertenecen en su mayor parte a la colección del Musée national Picasso-Paris y las demás al Museu Picasso Barcelona. Uruguay será el destino directo de ésta muestra, que se inaugurará el
29 de marzo y permanecerá hasta el 30 de junio, fecha en la que las obras retornarán a París y Barcelona.

"Uruguay resuena en la obra de Pablo Picasso a través de la figura de Joaquín Torres García, pintor uruguayo radicado en Barcelona a partir de 1882 y que frecuentó los mismos lugares y los mismos círculos artísticos que Picasso", explicó Laurent Le Bon, presidente del Musée National Picasso-Paris.

Por su parte, Enrique Aguerre, director del MNAV dijo que esta exposición "será la primera muestra de pintura del maestro en el país y seguramente se convierta en un hito para nuestras artes visuales". En su opinión compartir patrimonio es una de las formas de "democratizar el arte" y celebró el desembarco de sus obras en suelo uruguayo.

La exposición, que se inaugurará en el MNAV el próximo 29 de marzo, contará por primera vez con pinturas, esculturas y objetos. Entre los documentos que se exhibirán, se podrán ver algunas cartas dirigidas a Torres García.

Horario y forma de ingreso


Con motivo de la exposición Picasso en Uruguay, el mnav extenderá su horario de martes a domingo 10 a 20 horas desde el 30 de marzo al 30 de junio.
Exclusivamente para la exposición Picasso en Uruguay el costo de de la entrada será de $ 250 (pesos uruguayos).
Las entradas se compran a través de Tickantel y Red Pagos.

Entradas bonificadas:
Jubilados y mayores de 60 años: $ 150
Jóvenes de 12 a 18 años: $ 150
Docentes primaria, secundaria y técnica: $ 150

Ingreso gratuito:

Menores de 12 años, personas con discapacidad.
Los días martes el ingreso a la exposición Picasso en Uruguay será gratuito para público general, realizándose la reserva correspondiente de día y hora a través de Tickantel.
El ingreso al Museo Nacional de Artes Visuales, donde se exhibirán las exposiciones Pedro Figari: Nostalgias africanas y Colección del mnav, continuará siendo libre y gratuito.

Visita guiadas - Ver próximas actividades
Martes y jueves 14 horas - Ma. Eugenia Grau
Martes, jueves y domingos, 17 horas - Ma. Eugenia Grau
Miércoles, viernes y sábados, 11 horas - Estevan Gómez


Las visitas estarán a cargo de Ma. Eugenia Grau, responsable del área de investigación y curaduría del MNAV y de Estevan Gómez por el área Educativa.

"Desde la percepción de las múltiples maneras de ver la exhibición, haremos especial hincapié en uno de esos diálogos conflictivos de la modernidad: Picasso y Joaquín Torres García. La muestra exhibe documentación relativa a disparadores plásticos en reflexiones que tanto los unieron como los separaron en lenguajes de vanguardias".

Información para instituciones educativas de Primaria y Secundaria
Para ingresar a la exposición con estudiantes de manera gratuita deberán agendarse a través del email educativa@mnav.gub.uy
La agenda está habilitada de martes a viernes a partir de las 11 horas.
El horario es a convenir con las instituciones según la disponibilidad de la agenda.
Esta actividad es sin visita guiada.





Suite Vollard - Pablo Picasso


Suite Vollard - Pablo Picasso


Suite Vollard - Pablo Picasso


Suite Vollard
Pablo Picasso

Desde el jueves 11 de abril al domingo 30 de junio de 2019
Sala 1

Con motivo de la exposición "Picasso en Uruguay", se presenta la "Suite Vollard", un conjunto de 100 grabados realizados con diversas técnicas por Picasso entre 1930 y 1937.

Exponemos 15 obras en versión facsimilar editada en Alemania por Herausgegeben vom Städtischen Museum Mülheim an der Rurh in Zusammenarbeit mit dem Förderkreis des Museums en 1992. El resto se proyectan sucesivamente y en gran tamaño en la sala de entrada del museo.

Entrada libre y gratuita.




Rectángulos y cuadrados MMDLXIX,  1979 - José Pedro Costigliolo (1902-1985) - Acrílico sobre Tela - 100 x 100 cm - José Pedro Costigliolo - La vida de las formas
Rectángulos y cuadrados MMDLXIX, 1979
José Pedro Costigliolo (1902-1985)
Acrílico sobre Tela
100 x 100 cm

José Pedro Costigliolo
La vida de las formas

Desde el jueves 6 de junio al domingo 22 de setiembre de 2019
Sala 2

Muestra retrospectiva de José Pedro Costigliolo "LA VIDA DE LAS FORMAS", organizada por el Museo Nacional de Artes Visuales y la Fundación Pablo Atchugarry. La misma se configura en tres muestras complementarias y autónomas. La primera se inauguró el pasado el 3 de diciembre en Miami, en la nueva sede de la Fundación Pablo Atchugarry - Atchugarry Art Center, la segunda el 29 de diciembre en la sede de Manantiales de la Fundación Pablo Atchugarry y la tercera el 6 de junio del 2019 en Montevideo en el Museo Nacional de Artes Visuales.

"José Pedro Costigliolo ha conseguido de manera magistral, y a través de sesenta años de trayectoria, consolidar un universo plástico singular con mínimos recursos y máximos resultados. De la mirada aguda de uno de sus pares, como lo es José Luis Tola Invernizzi (1918-2001), al hacer referencia a la «pequeña historia de los hacedores de arte», afirma en una carta: «(pienso en el empecinamiento irrenunciable de Spósito y Costigliolo, por ejemplo). Ello da cierta tranquilidad al alma.»

Hay en la obra del artista un marcado disciplinamiento para alcanzar un estilo, una incuestionable certeza que oficie como verdad. La autenticidad por sobre las tendencias de moda dotan al trabajo de Costigliolo de una ética que vertebra toda su trayectoria.

La exposición "José Pedro Costigliolo - La vida de las formas" es un sentido homenaje y un justo reconocimiento a un artista y a una obra impar que con el paso del tiempo ha trascendido el espíritu de una época para volverse atemporal"

Enrique Aguerre
Director del Museo Nacional de Artes Visuales
Curador de la exposición


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor