Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC Sitemap   RSS    


Exposiciones

Actuales

2019





Ópera emancipatoria - Voluspa Jarpa - BIENALSUR 2019


Ópera emancipatoria - Voluspa Jarpa - BIENALSUR 2019


Ópera emancipatoria
Voluspa Jarpa
BIENALSUR 2019

Desde el miércoles 24 de julio al domingo 3 de noviembre de 2019
Sala 1

BIENALSUR 2019, la segunda edición del evento cultural de arte contemporáneo de Argentina para el mundo, inaugura un nuevo capítulo de su cartografía los días 24 y 25 de julio en tres sedes destacadas de Montevideo, donde se verán exposiciones que reflexionan, entre otras temáticas, sobre las distintas formas de opresión, hegemonía y colonialismo, desde diversas miradas artísticas. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la bienal continúa hasta noviembre desplegando obras de 400 artistas en más de 100 sedes - con las que trabaja de forma conjunta y colaborativa- en 43 ciudades de veinte países.

Ópera emancipatoria - Voluspa Jarpa
La presencia de esta instalación en el MNAV constituye un activador de sentidos sobre algunos hechos relevantes de la gesta independentista latinoamericana. A partir de esta obra, la artista chilena Voluspa Jarpa abre nuevos campos de lectura e interpretación de una historia que todos los latinoamericanos creemos conocer.
El proyecto es una adaptación de uno de los tres componentes que integran su actual presentación en el Pabellón de Chile de la Bienal de Venecia.

Voluspa Jarpa

Nació en 1971 en Rancagua, Chile. En 1992 se licenció en Arte por la Universidad de Chile y años más tarde prosiguió estudios en el Magíster en Artes Visuales de la misma casa de estudios. Entre 1992 y 1994 trabajó con Natalia Babarovic en el mural El sitio de Rancagua comisionado por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, que se exhibe de forma permanente en el hall de la estación de trenes de dicha ciudad. Hacia finales de la década y comienzos del nuevo siglo participó -junto a artistas como Cristián Silva Soura, Mónica Bengoa y Nury González y a los gestores Ana María Fernández y Ricardo Cuadros-- en la iniciativa Muro Sur Artes Visuales, un espacio de exhibición y difusión del arte contemporáneo chileno que puso especial énfasis en la producción de artistas emergentes de los 90.
Jarpa ha exhibido en numerosos países de América, Europa y Asia, como la 31 Bienal de Sao Paulo (2014), Bienal del Mercosur (2001 y 2011), en la V Bienal de Shanghai (2004) y en la VI Bienal de La Habana (1997), la primera edición de BIENALSUR y en la Bienal de Venecia, además de muestras individuales en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA y en la Feria  ARCO, Madrid, entre otras.
En sus inicios, Jarpa desarrolló una obra eminentemente pictórica que, no obstante, ponía de relieve el estatuto conceptual y teórico del medio. Así, a partir de elementos formales como el color y la composición y de la experimentación con soportes no tradicionales como frazadas y banderas, la autora investigó las posibilidades de la representación y los límites de la propia pintura. Posteriormente, su trabajo desbordó el espacio pictórico tradicional para estudiar las relaciones entre este medio y la objetualidad, incursionando en la instalación.
Jarpa ha instalado la reflexión en torno a la historia (y la historia del arte) en Chile, sus vínculos con la memoria personal y colectiva, y la factibilidad de su representación en la visualidad contemporánea. Además, desde hace varios años, trabaja con los archivos de desclasificados de la CIA que revelan las intervenciones que el gobierno estadounidense efectuó en Chile y otros países del continente durante la Guerra Fría, lo que la ha llevado a explorar diversas materialidades, soportes y disposiciones espaciales para sus obras.
Jarpa ha desarrollado labores de docencia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Universidad de Chile y en la Universidad Andrés Bello y ha publicado en diferentes medios. Vive y trabaja en Santiago, Chile.






Tabares, 30 años y una antología


Tabares, 30 años y una antología

Desde el jueves 29 de agosto al domingo 20 de octubre de 2019
Sala 5

Tabares, 30 años y una antología es una exposición que presenta a través de más de 70 obras la trayectoria del artista uruguayo Gustavo Tabares (Montevideo, 1968).

Surgido en la escena montevideana en las postrimerías de los ochenta, su obra plantea una reflexión sobre el arte contemporáneo en tanto necesidad de expresión político-vital.

En la primera década de creación, la obra del artista encarnó la posibilidad de canalizar la urgencia de una expresión vital, donde se mezclaban una proyección de la angustia existencial y una mirada mordaz hacia la cultura y las artes visuales vernáculas, entendidas como un reflejo de conservadurismo y control social.

Luego esta fuerza expresionista dio lugar a proyectos artísticos más contenidos y reflexivos, donde se abordan aspectos de la cultura local en relación con la globalización (como el cómic) y también ciertos elementos ideológicos de la modernidad.

En los últimos años, Tabares se interesa por la historia americana y su relación subjetiva con su propia existencia.

A pesar de pertenecer a la generación que aborda la pintura como medio de expresión fundamental, la obra de Tabares se ha desarrollado en múltiples formatos y medios: la escultura, la instalación, el video, la fotografía, los libros de artista, la performance, la gráfica, el arte sonoro entre otros.

La exposición estará organizada museográficamente en cuatro momentos diacrónicos que no pretenden proyectar tanto la idea de una posible evolución estilística, entendida como el perfeccionamiento técnico y discursivo de su obra, sino por el contrario como la proyección de un devenir existencial articulado por una intersubjetividad, (en sus definición filosófica y psicológica) que conecta aspectos privados con contextos culturales, sociales y políticos en donde el artista se encuentra.

En ese sentido la expresión artística será el resultado de la dialéctica entre supervivencia y comunicación.

Manuel Neves
Curador y diseñador del montaje



Gustavo Tabares. 1968 - Montevideo, Uruguay.
Artista visual, curador y docente en la Universidad Católica del Uruguay y en su estudio.
Expone en forma individual y colectiva en Uruguay y en el exterior desde 1990, destacándose: BIENAL DE VENECIA, Arsenale - IILAA, Venecia, Italia; 2015. BIENAL DO MERCOSUL, POA, Brasil; 2015. BIENAL DE CURITIBA, Brasil; 2015. I BIENAL DE ASUNCION, Paraguay; 2015. BIENAL DE ARTES MEDIALES, Santiago de Chile. 2015 y 2001. II BIENAL DE MONTEVIDEO, Uruguay; 2014. MONTEVIDEO-New Visions, COUTURIER GALLERY. LA, California. USA; 2012. MEDIATIONS BIENNALE, Poznan, Polonia; 2010. "REMIX", Sala mayor del SUBTE; 2006. "La Clínica", Colección Engelman-Ost; 2003 . "después de la tormenta", Cabildo Mvd; 2002. "destructivismo..." Museo J. M. Blanes; 1994; entre otras.
Obras suyas se encuentran en colecciones públicas y privadas en el Uruguay y en el exterior, destacándose: el MOLAA Museum of Latin American Art in LA, California; MARGS Museu do Rio Grande do Sul, MAC Museu de Arte Contemporánea do Rio Grande do Sul en Porto Alegre, RS, Brasil; la Colección Engelman-Ost, la Colección La Compañía del Oriente, Museo Juan Manuel Blanes, EAC Espacio de Arte Contemporáneo y el MNAV Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, entre otros.
Ha dirigido desde el 2005 al 2018 la galería MARTE.
Fue Coordinador del Dep. de Artes Visuales del MEC entre el 2006 y el 2012. Ha realizado más de 50 curadurías de Arte Contemporáneo de Uruguay.
Vive y trabaja en Montevideo, Uruguay.




Huellas - Gustavo Vázquez


Huellas
Gustavo Vázquez

Desde el jueves 19 de setiembre al domingo 10 de noviembre de 2019
Sala 4

"Estas obras que verán en la muestra nacieron en la soledad de mi taller, surgieron desde esa fuerza interior que nos permite expresar lo incomunicable. Las creé desde mi libertad, hoy viven por si solas, ya no me pertenecen. Deben entrar en ellas sin pre conceptos, buscando un diálogo desde el espíritu, dejarse emocionar con actitud similar a como contemplan un atardecer, una flor.

En mis 76 años de vida, 55 los dediqué a la búsqueda de una expresión plástica acorde a mi cultura, fe y pensamiento, intentando sacar fuera esos sentimientos inexpresables que responden al mundo del espíritu, no de la razón. Con aciertos o errores esta fue mi búsqueda. Todo nació antes cuando me pregunté por el sentido de la Vida. Luego fui tomando decisiones con esa generosidad y entrega que solo se puede tener a los 20 años.

Había encontrado en el Arte la expresión de la Libertad y el sentido de mi vida. Empecé a caminar en un sendero original, me sentía acompañado por admirados Maestros que me precedieron y otros contemporáneos que iban junto a mi. Cada tanto se presentaban encrucijadas y debía optar. No faltaron las tentaciones, caminos que sentí no debía transitar. Opté por aquellos donde sentía había más oxígeno, un aire más limpio, montaña arriba. La soledad en el trabajo del artista no significa para nada una desconexión con la realidad, todo lo contrario. El artista es un testigo de su tiempo y está llamado a trabajar desde la libertad".

Gustavo Vázquez




Uno de los tres chiripás (c.1881) - Juan Manuel Blanes (1830-1901) - Óleo sobre tela - 51 x 41 cm - Nº de Inventario: 1145 - Colección MNAV: arte en el Uruguay 1865-1950
Uno de los tres chiripás (c.1881)
Juan Manuel Blanes (1830-1901)
Óleo sobre tela
51 x 41 cm
Nº de Inventario: 1145

Colección MNAV: arte en el Uruguay 1865-1950

Desde el viernes 4 de octubre de 2019 al domingo 2 de febrero de 2020
Sala 2

El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), fue creado por la Ley 3.932 del 10 de diciembre de 1911, con el nombre de Museo de Bellas Artes, y abrió sus puertas al público en 1914.

En sus casi 108 años de vida, el actual MNAV ha constituido un acervo de más de 6.700 obras que lo convierten en el más importante museo de arte del país.

Tal como se explicita en su razón de ser, la misión del Museo Nacional de Artes Visuales es contribuir al desarrollo cultural del país, difundiendo la cultura plástica y visual, de documentar la evolución del arte nacional y de acrecentar la colección de artes plásticas y visuales del país, optimizando las condiciones para su adecuada preservación, y de investigar y promover la investigación en áreas del arte y su historia.

En esta oportunidad, la exposición Colección MNAV: arte en el Uruguay 1865-1950 abarca el período fundacional del arte nacional a partir de la figura central de Juan Manuel Blanes, y sigue un desarrollo cronológico hasta Joaquín Torres García y su Escuela del Sur.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor