>  
Museo Nacional de Artes Visuales
Accesible  Sitemap   RSS    

Nelson Ramos (1932-2006)

A las 5 en punto de la tarde Construyendo pandorgas La media de Hundertwasser
A las 5 en punto de la tarde, 1965
Óleo - Tabla
130 x 162 cm
Construyendo pandorgas, 1983-84
Collage
123 x 64 cm
La media de Hundertwasser, 1997
Pintura - Madera
182 x 200 cm

Nació en Dolores, Departamento de Soriano, el 19 de diciembre de 1932. En 1951 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde estudió con Vicente Martín. Viajó becado a Río de Janeiro para estudiar técnicas de grabado con Iberé Camargo y Johnny Friedlander (1959). Fue colaborador de diarios brasileños como ilustrador. Becado en 1962 por el Ministerio de Educación y Cultura, viajó a Europa: visitó España, Italia y Francia. Fue contratado por el College of Art and Design de Minneapolis (EEUU, 1981). Artista residente en Massachusetts College of Art de Boston (1992). Ha recibido numerosos premios, entre ellos: Gran Premio de Pintura (Primera Bienal de Jóvenes Pintores, Uruguay, 1961); Premio Adquisición (Salón Municipal de los años 1956, 1958, 1962 y 1967); Premio de Dibujo en "Arte Actual de América y España" (Madrid, 1963); Gran Premio XXXI Salón Nacional de Artes Plásticas (1967); Premio MID-AMERICA ARTS ALLIANCE, EEUU (1991), Premio ECO-ART, Río de Janeiro (1992), etc. Participó, entre otras, en las siguientes exposiciones: Primera Bienal de Arte, Córdoba, Argentina (1962); VII Bienal de San Pablo; Palazzo delle Esposizioni, Roma (1964); XXXII Bienal de Venecia; Primera Bienal de Arte (Medellín, Colombia, 1968); X Bienal de San Pablo; VII Festival Internacional de la Pintura de Cagnes-sur-Mer (Francia, 1976); XVIII Bienal de San Pablo; Galería Tretiakov de Moscú (1988); IV Bienal de La Habana (1991); XLVII Bienal de Venecia, etc. Recibió el Premio Fraternidad de la B'Nai B'Rith de Uruguay. En 1996 se le otorgó el Premio Figari. Ramos recompone la realidad a partir de fragmentos de otras realidades ya elaboradas llegando en algunos casos a suprimir el soporte, en una evolución que comienza en la década de los setenta con sus cajas reticuladas y llega a la actualidad con los casilleros sin diferenciación entre continente y contenido realizando con ello, indagaciones puramente plásticas. Sus obras se encuentran en museos de Uruguay, Argentina, Brasil, España, EEUU, etc.
Muere el 2 de febrero del 2006.



  Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII   Dirección Nacional de Cultura   Ministerio de Educación y Cultura  

  W3C Test