Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    

   Exposiciones    Obras

Milo Beretta

28 de diciembre de 1875 - 27 de diciembre de 1935


Paisaje (bosque)  Las Lavanderas  en el Paraguay Muelle viejo
Paisaje (bosque) Las Lavanderas en el Paraguay Muelle viejo

Nace en Montevideo, el 28 de diciembre de 1875 *. Inicia tempranamente sus estudios de pintura con el pintor Miguel Pallejá, y de música con Camilo Giucci. Con el propósito de perfeccionar sus estudios musicales emprende su primer viaje a Europa en 1888, estudiando en París con el profesor Marmontel. Beretta inicia así una serie de estadías en Europa, prefiriendo París y abandonando la música a favor de las artes plásticas. En esta evolución tiene una influencia decisiva el escultor impresionista Medardo Rosso (1858- 1928) del que Beretta fue discípulo y entrañable amigo (como lo atestiguan las frecuentes palabras del pintor dedicadas a su maestro). En París se conecta con el ambiente plástico finisecular e irá formando una colección audaz para su época. A su retorno de Europa en 1898, abre su taller en el Prado, en la calle Lugano, con una muestra permanente de bronces y ceras de Medardo Rosso, "La diligencia a Tarascón" de Van Gogh, obras de Vuillard y Bonnard, entre otros (colección que lamentablemente se ha dispersado). Beretta se convierte así en pintor, coleccionista y difusor cultural, pues su taller será en el Montevideo del Novecientos una tertulia permanente ; escenario además de la fundación de la sociedad de "Amigos del Arte" en 1931. Según el crítico José Pedro Argul el artista: "es en sí mismo un verdadero ambiente artístico". En 1930 realiza en su taller una retrospectiva de su obra. Participa en varias exposiciones internacionales: formará parte del nutrido número de artistas uruguayos que se presentarán en la Exposición del Centenario Argentino en Buenos Aires de 1910; en Panamá Pacific, San Francisco, 1915; en Río de Janeiro, 1922; en Santiago de Chile, 1925. Milo Beretta se incluye en el grupo de artistas plásticos que rompe con el academicismo. A la hora de medir la influencia del Impresionismo en nuestra pintura, su nombre resulta indiscutible. Junto con Blanes Viale inaugura el paisajismo nacional, pero con un claro acento de las resoluciones plásticas del impresionismo francés. Muere en Montevideo, en 1935.
* Al momento de realizar este estudio se han encontrado dos fechas de nacimiento manejadas por diferentes autores (1870, 1875). Se ha optado por 1875, fecha que aparece en la publicación "Plásticos Uruguayos".


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor