>  
Museo Nacional de Artes Visuales
Accesible  Sitemap   RSS    

Antonio Frasconi (1919)

Biografía Retrato de Bixbeiderbecke
Biografía, 1971
Xilografía y serigrafía
86 x 58 cm
Retrato de Bixbeiderbecke, 1971
Xilografía
99 x 62 cm

Grabador y pintor nacido en Buenos Aires el 28 de abril de 1919. Es ciudadano legal uruguayo. Reside en Estados Unidos.
En 1945 viajó a los Estados Unidos como becario de The Arts Students League of New York, y se radicó en ese país. Estudió grabado con Gross y con el pintor japonés radicado en Estados Unidos Yasu´o Kuniyoshi. Recibió una beca de la New School for Social Research de Nueva York por la que perfeccionó su técnica de grabado en madera; de la Guggenheim Memorial Foundation y del National Institute of Arts and Letters e Interamerican Felowship. Es autor de ilustraciones de múltiples libros, carátulas de revistas, y discos. Publicó colecciones de sus propios grabados. Ilustró una edición limitada de "Fábulas de Esopo" para el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Obtuvo Premio Adquisición IV Salón Municipal, Montevideo, 1943; Gran Premio Internacional de Venecia con 100 grabados sobre poemas de Walt Whitman, 1959; Premio Adquisición XXI Salón Nacional, 1967; Premio Adquisición XXXIII Salón Nacional, 1969. En1999 recibió el Premio Figari del Banco Central.

Expuso individualmente en el Ateneo de Montevideo, 1939; A.I.A.P.E., 1944; Cleveland Museum, 1952; Baltimore Museum, 1963; Museo de Brooklyn, 1964; expuso en la Comisión de Bellas Artes de Montevideo, 1957; Subte Municipal, 1961; Smithsonian Institution, 1953, 1963; Instituto General Electric, 1967; National Gallery, Washington; Museo de Arte Moderno de Nueva York, 1983; Museo Nacional de Artes Visuales, 1986; Winterthur, Suiza, 1993; Fredikstad, Noruega, 1995. Representó a Uruguay en la Bienal de Arte Moderno de San Pablo, 1957; en la XXXIV Bienal de Venecia, 1967; Primera Bienal de la Habana.

Frasconi no reproduce dibujos. Tampoco reproduce objetos: los convierte en signos. Descompone la figura en signos y, al mismo tiempo, los descubre en la textura propia de la madera. Signos con un fuerte carácter emblemático. Son (casi) caligráficos; de ahí la escritura. Acaso esa sea la razón por la cual le atraen los exlibris. En los grabados de Frasconi los textos se integran a un medio visual homólogo, a igual título que la imagen.

Está representado en el Museo Nacional de Artes Visuales, en el Museo Municipal "Juan Manuel Blanes", Library of Congress, Washington, D.C.; Smithsonian Institution, Washington, D.C.; Philadelphia Museum of Art, Philadelphia; Museum of Modern Art, New York City y en decenas de museos y colecciones públicas internacionales.



  Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII   Dirección Nacional de Cultura   Ministerio de Educación y Cultura  

  W3C Test