Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC >   Sitemap   RSS    

Próximas exposiciones



2018





Nora Kimelman - Migratium


Nora Kimelman - Migratium


Nora Kimelman
Migratium

Inaugura el jueves 30 de agosto a las 19:00 horas
Sala 4

Algunos intentan salir de su tierra repetidas veces, otros llevan años viajando para lograr sus objetivos de alcanzar una mejor vida.
Varios nacen en el trayecto y muchos mueren en el intento.
Llegan día tras día arriesgando sus vidas en transportes que por lo inseguros, pueden hacer fracasar sus intenciones. A veces atraviesan enormes distancias a pie, otras en trenes, camiones, o en frágiles embarcaciones.
Provienen de diversos países y su futuro es incierto, son pasajeros de la incertidumbre.
Los apoyan ONG de rescatistas, Cruz Roja o algunos gobiernos locales, pero antes de esa instancia pasan por otra en la cual son esclavizados por mafias, maltratados, manipulados, usados o castigados. Por ese motivo simbolizo a los migrantes como hombres- paquete y para enfatizar el criterio estético en su mayoría están atados, a veces desgarrados, otras destripados o desflecados.
La historia de la humanidad es la historia de las migraciones.
Los desplazamientos humanos que se han producido a lo largo de la historia me llevaron a investigar y a crear desde hace tiempo.
En 2010, para mi proyecto Ancestros invité a un grupo de artistas uruguayos y argentinos para crear su obra remitiendo al tema de las primeras migraciones al Río de la Plata. En dicha oportunidad estuvimos interactuando con los antropólogos Daniel Vidart y Anabella Loy. El producto de nuestra investigación fue expuesto en la Alianza Francesa en 2011, luego en el Bastión del Carmen de Colonia y en la Casa de la Cultura de Maldonado.
En 2015 continuamos con dicha investigación y surgió Ancestros y Memoria. Para dicho proyecto convoqué nuevamente a varios artistas uruguayos y argentinos y trabajamos inspirados en características que cada uno quisiera destacar del grupo étnico al que perteneciera. Las mismas podían estar vinculadas a lo religioso, a lo simbólico , a lo culinario, a lo musical o a tradiciones y costumbres. También interactuamos con antropólogos, lo cual enriqueció muchísimo el proyecto. Las obras fueron expuestas en el Museo Zorrilla.
En éste momento, estoy más enfocada en las migraciones masivas actuales, que constituyen una terrible crisis humanitaria y aún no existen respuestas ni soluciones.

Nora Kimelman

Nació en Montevideo, Uruguay. 
Es Licenciada en Artes Plásticas y Visuales, egresada del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA), Universidad de la República,Montevideo, Uruguay.  En dicho Instituto fue alumna de Javier Alonso, Anhelo Hernández y Ernesto Aroztegui Luego realizó allí varios Cursos de Educación Permanente para egresados.
Se formó también en los talleres de los artistas Félix Bernasconi, Guillermo Fernández, Nelson Ramos, Osvaldo Paz, Clever Lara y Gerardo Acuña. 
Su obra remite a temas vinculados a la identidad, los orígenes, las migraciones y a la libertad. Su práctica artística atraviesa diversos soportes y disciplinas como la instalación, la escultura, la orfebrería, la pintura, el collage y las intervenciones.
Expuso individual y colectivamente en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia. 
Desde el 2008 produce y gestiona proyectos colectivos interdisciplinarios de arte, entre ellos: "Joya x Joya", Museo Nacional de Artes Visuales ,Montevideo, Uruguay, "Ancestros", Alianza Francesa de Montevideo, Bastión del Carmen en Colonia y Casa de la Cultura en Maldonado. "Imagine", Espacio Cultural de México, Montevideo, Uruguay. "Ludus", Fundación Unión, Montevideo, Uruguay. "Arte al Pasar". World Trade Center Montevideo, Uruguay, "Ancestros y Memoria", Museo Zorrilla, Montevideo, Uruguay.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 21 de octubre de 2018.




Analía Sandleris


Analía Sandleris

Inaugura el viernes 31 de agosto a las 19:00 horas
Sala 5

Analía Sandleris ha cohabitado con su pasado --algún espacio ubicado entre la memoria y la imaginación-- con la mudable perseverancia de un brumoso sentimiento nostálgico. La veleidosa persistencia de un tiempo inasible, sólo intuido, ha marcado sostenida presencia en su obra, provocando reacciones expresivas que guardan proporción con la violenta irrupción del retorno o con su lenta aproximación. Estas respuestas han requerido oportunamente de relatos destinados a aliviar obsesiones en monólogos de variado porte y tenor, frente al inmenso silencio continuado de lo que fue.
---
La artista se expone codificada en la tela mediante referencias autobiográficas, incorporando ingredientes que funcionan como prolongaciones de su propia historia o de su genealogía. Espacios de su territorio personal que en muchas ocasiones no se estructuran de forma lineal, sino que están aislados en su hermética lectura: la pintura actúa como un laberinto de conceptos y sensaciones del presente fugitivo de la artista. Destrucción de la sensualidad femenina como la representación estética de la incertidumbre y la transformación de la existencia desde el lado negativo: lo tenebroso, lo horrendo, lo demoníaco. La transgresión y la muerte.
---
Áspero como un bramido, sutil como una confidencia en voz queda, el espíritu de la obra de esta artista a lo largo de toda su trayectoria es una trasposición literal de sí misma, una metáfora de afectos, obsesiones, pensamientos, concepción de la vida y el arte. Una y otro, sólo uno. Mirada retrospectiva, mirada introspectiva, asimismo sólo una. La cohesión de la obra es la continuidad de la confesión.

Fragmentos del texto curatorial de María E. Yuguero. Julio de 2018.

Analía Sandleris

Montevideo, 1958.
Artista formada en los talleres de Félix Bernasconi(1976), Nelson Ramos (1985) y Guillermo Fernández (1987); cursa la Beca Fullbright "Técnicas de Grabado" con el Profesor David Finkbeiner de la Universidad de Nueva York.
Entre 1985 y 2003 ejerce la docencia.
En 2009 realiza la Tecnicatura en Jardinería (IM). Ejerce su actividad como paisajista con enfoque interdisciplinario entre arquitectura, arte y paisaje.
Desde 1981 participa en numerosas exposiciones colectivas, exponiendo en forma regular en Uruguay y el exterior (Chile, EEUU, Japón, Brasil, Alemania, México y Australia).
Su primer muestra individual es del año 1983, habiendo realizado a la fecha once exposiciones de pintura, acuarela y dibujo.
Se destaca su constante participación en Salones, Premios, concursos y bienales.
La prensa local ha reseñado sistemáticamente el trabajo de Sandleris; su trayectoria y obra han sido referenciadas en múltiples artículos, notas y entrevistas. Un importante número de colecciones privadas cuentan con obras de la artista.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 21 de octubre de 2018.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor