Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC Sitemap   RSS    


Exposiciones

Próximas

2019





Rectángulos y cuadrados MMDLXIX,  1979 - José Pedro Costigliolo (1902-1985) - Acrílico sobre Tela - 100 x 100 cm - José Pedro Costigliolo - La vida de las formas
Rectángulos y cuadrados MMDLXIX, 1979
José Pedro Costigliolo (1902-1985)
Acrílico sobre Tela
100 x 100 cm

José Pedro Costigliolo
La vida de las formas

Inaugura el jueves 6 de junio a las 19:00 horas
Sala 2

Muestra retrospectiva de José Pedro Costigliolo "LA VIDA DE LAS FORMAS", organizada por el Museo Nacional de Artes Visuales y la Fundación Pablo Atchugarry. La misma se configura en tres muestras complementarias y autónomas. La primera se inauguró el pasado el 3 de diciembre en Miami, en la nueva sede de la Fundación Pablo Atchugarry - Atchugarry Art Center, la segunda el 29 de diciembre en la sede de Manantiales de la Fundación Pablo Atchugarry y la tercera el 6 de junio del 2019 en Montevideo en el Museo Nacional de Artes Visuales.

"José Pedro Costigliolo ha conseguido de manera magistral, y a través de sesenta años de trayectoria, consolidar un universo plástico singular con mínimos recursos y máximos resultados. De la mirada aguda de uno de sus pares, como lo es José Luis Tola Invernizzi (1918-2001), al hacer referencia a la «pequeña historia de los hacedores de arte», afirma en una carta: «(pienso en el empecinamiento irrenunciable de Spósito y Costigliolo, por ejemplo). Ello da cierta tranquilidad al alma.»

Hay en la obra del artista un marcado disciplinamiento para alcanzar un estilo, una incuestionable certeza que oficie como verdad. La autenticidad por sobre las tendencias de moda dotan al trabajo de Costigliolo de una ética que vertebra toda su trayectoria.

La exposición "José Pedro Costigliolo - La vida de las formas" es un sentido homenaje y un justo reconocimiento a un artista y a una obra impar que con el paso del tiempo ha trascendido el espíritu de una época para volverse atemporal"

Enrique Aguerre
Director del Museo Nacional de Artes Visuales
Curador de la exposición

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 22 de setiembre de 2019.




 Estar igual que el resto - Pau Delgado Iglesias


Estar igual que el resto
Pau Delgado Iglesias

Inaugura el jueves 20 de junio a las 19:00 horas
Sala 3

Curaduría
Andrea Giunta
Música
Nick McCarthy y Sebastian Kellig (Sausage Studios London)
Edición de video
María Inés Arrillaga y Agustina Willat
Postproducción de sonido
Daniel Yafalián
Maquetado y diseño de catálogo
Monocromo

Estar igual que el resto es el resultado de una serie de conversaciones con personas ciegas de nacimiento, en distintas ciudades del mundo (Montevideo, Uruguay; Lima, Perú; La Habana, Cuba; Santiago, Chile; Buenos Aires, Argentina; Hereford, Reino Unido; Asunción, Paraguay; Berna, Suiza).

En un mundo en que la vida cotidiana está signada por una 'hiper-visualidad', este trabajo explora cómo se construyen las identidades cuando las imágenes están ausentes, en particular las identidades sexuales y de género. ¿Qué significan los estereotipos de belleza para aquellas personas que no ven, ni recuerdan haber visto nunca? ¿Qué informan las experiencias vividas por estas personas acerca del efecto de la cultura en el devenir de nuestros cuerpos?

PAU DELGADO IGLESIAS

Es artista visual y docente. Realizó una maestría en Industria Cultural en Goldsmiths, University of London y un diploma en Género y Políticas Públicas en la Universidad de la República (UdelaR). Es profesora en la Escuela Nacional de Bellas Artes (UdelaR) y en la Facultad de la Cultura de la Universidad CLAEH. Escribe quincenalmente una columna de opinión en el Semanario Búsqueda. Ha presentado sus trabajos en forma individual o colectiva en: Museo Nacional de Artes Visuales, Espacio de Arte Contemporáneo, Centro de Exposiciones SUBTE (Uruguay); Momenta Art, Slought Foundation, Art in General, The Armory Show (Estados Unidos); galería parasito/hunt kastner artworks (República Checa); Galería Belleza y Felicidad (Argentina); Galería Xippas (Suiza y Uruguay); MuseumsQuartier (Austria); The Bag Factory Studios, (Sudáfrica); entre otros espacios.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 1 de setiembre de 2019.




"Dos planetas solitarios intentan tender puentes para dejar de serlo", 2018 - Lápiz sobre papel - Alfredo Ghierra - Esos lugares existen
"Dos planetas solitarios intentan tender puentes para dejar de serlo", 2018
Lápiz sobre papel

Alfredo Ghierra
Esos lugares existen

Inaugura el viernes 12 de julio a las 19:00 horas
Sala 5

Bajo ese título se ordenan diversos trabajos a lápiz, tinta, ready mades, videos y modelados 3D realizados en los últimos años, que describen, detallan, investigan y conforman un universo personal donde la formalización tiene cara de ciudades y el espíritu se mueve al ritmo de las elucubraciones sobre el tiempo. 
Es una invitación a visitar, guiados por mapas, maquetas e imágenes, un estado mental que a pesar de su inmaterialidad, existe y tiene peso, forma e historia.


infinitos puntos esparcidos sostienen cada día la posibilidad.

el mundo que vemos es la brecha, el puente iluminado que recuerda 
que hay algo infinito, un mare magnum siempre vivo erupcionando el cosmos.

alguien en ciernes lo inicia todo cada día, alternando luz con sombra,
uniendo un punto a otro, construyendo lentamente la belleza de las formas que hemos conocido.

una mano en una casa dibuja el viento, torres, órganos, ventanas. 

la palabra ciudades y el dibujo de las ciudades.
la palabra alfredo y el dibujo de las palabras.
binarios de sentido que arman y desafilan, responden e interrogan lo que es, 
con lo que casi no existe pero nos reinventa, apenas amanece.

la imaginación como raíz de nuestros ojos.
un ramo de líneas que florece estrellas y volutas doradas.
palacios tallados en pequeños granos de sentido.

apariciones como faros del mapa de un hombre que nos invita
a habitar el lado sin amarras.

Magela Ferrero, curadora de la muestra



Alfredo Ghierra
Nace en Montevideo en 1968, cursa estudios de arquitectura y arte en la Facultad de Arquitectura de Montevideo y en la Escuela Nacional de Bellas Artes respectivamente, entre los años 1985-1990. Previamente estudia lenguajes audiovisuales realizando un curso de cine para niños y adolescentes en la Cinemateca uruguaya. Trabaja fundamentalmente la tecnica del dibujo con grafo y tinta pero también la fotografía, el arte digital , la animación, el ensamblaje de objetos y la pintura al óleo. A partir del año 1994 realiza exposiciones personales y colectivas dentro y fuera del Uruguay (Montevideo, Buenos Aires, Såo Paulo, Brasilia, Sofia, Venecia, Madrid). Participa de numerosos concursos obteniendo varios premios y menciones (VI y VII Bienales de Salto, Salón de Dibujo 1998 del BROU, VII Bienal de arte Sacro de Buenos Aires, Salones Municipales y Nacionales, etc) Ha sido Director de Arte para el medio audiovisual durante mas de 15 años. Su personaje Ghierra Intendente, creado en 2010, es una performance artística en clave política y apartidaria, donde un extenso grupo de artistas, arquitectos y diseñadores, se articulan para pensar y proyectar la ciudad. Es un proyecto curatorial de largo alcance, cuya última presentación en el Instituto Cervantes (Julio-setiembre 2016) de la ciudad de Berlín, Alemania, le ha valido todo tipo de reconocimientos y apoyos. Dirigió el Museo de las Migraciones de Montevideo durante su primer año de actividades en su nueva ubicación dentro del complejo Muralla Abierta.

www.alfredoghierra.com.uy
facebook.com/ghierraintendente
www.ghierraintendente.com.uy

Créditos
curador Magela Ferrero
redes Caro Curbelo
diseño gráfico Rodrigo Camy
registro video Rodrigo Labella/ Mariana Viñoles
animación Agustín Ferrando
asesoría lumínica Lucía Rubbo
desarrollo 3D Javier Ribeiro


La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 18 de agosto de 2019.




Gustavo Wojciechowski  - Tapas (1979-2019)


Gustavo Wojciechowski
Tapas (1979-2019)

Inaugura el jueves 14 de noviembre de 2019 a las 19:00 horas
Sala 1 y 3

La exposición recoge 40 años de trabajo en el diseño de carátulas de libros, discos (vinilos, cassettes, CDs, videos y DVSs) y revistas, de Gustavo Wojciechowski (maca). En ese recorrido se pueden apreciar los cambios tecnológicos, desde el armado en frío y la era digital.

Gustavo Wojciechowski (maca) (Montevideo, 1956). En 1978 diseñó su primer carátula de disco, desde entonces trabaja como diseñador gráfico e ilustrador en forma independiente. Desde 1996 es docente en la Universidad ORT Uruguay. En 2002 publica TIPOGRAFÍA, poemas&polacos (Argonauta, Buenos Aires), el cual fue seleccionado por el Type Directors Club de New York y obtiene el Certificate of Typographic Excellence. Ha sido varias veces jurado, tanto a nivel nacional como internacional. En 2006 obtiene el Morosoli de Plata, otorgado por la Fundación Lolita Rubial por su trayectoria como diseñador gráfico. En 2010 obtiene el Reconocimiento a la Trayectoria Académica-Profesional en el I Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Diseño, Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina). En el 2017 obtiene el reconocimiento Corazón Tipográfico por "su dedicada labor en diseño gráfico", otorgado por la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.



La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 26 de enero de 2020.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor