Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC >   Sitemap   RSS    

Próximas exposiciones



2019





33 NORTH / 34 SOUTH - Arquitectura Contemporánea en Corea y Uruguay


33 NORTH / 34 SOUTH
Arquitectura Contemporánea en Corea y Uruguay

Inaugura el martes 12 de marzo a las 19:00 horas
Salas 1 y 3

Esta exposición tuvo su origen en la invitación del Korean Institute of Architects (KIA) a la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) para participar en la exposición internacional "100 Architects of the Year 2018" como País Invitado de Honor y cuenta con el auspicio de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).
Forma parte de un intercambio académico-cultural entre los dos países, que comenzó con la exhibición en el Jeju Museum of Art, Jeju Do - Corea, en octubre del 2018.
La misma reúne 67 obras de arquitectura contemporánea: 33 situadas en Corea del Sur y 34 ubicadas en Uruguay.

Coordinador general: Gustavo Vera Ocampo
Curadores: Gustavo Vera Ocampo y Luis Zino
Textos: Conrado Pintos, Laura Alemán, Diego Capandeguy
Colaboradores: Marcelo Gualano, Carla Ribas, Laura Cesio, Andrés Richero
Auspicio / apoyo: Ministerio de Relaciones Exteriores (Declarado de Interés Ministerial), Embajada de Uruguay en Corea, Embajada de Corea en Uruguay, Ministerio de Educación y Cultura, Dirección Nacional de Cultura (Declarado de Interés Cultural), Museo Nacional de Artes Visuales, Intendencia de Montevideo, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay.

www.instagram.com/33n34s

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 31 de marzo de 2019.




Candombe, c.1925 - Óleo sobre cartón - 62 x 82 cm - Pedro Figari - Nostalgias africanas
Candombe, c.1925
Óleo sobre cartón
62 x 82 cm

Pedro Figari
Nostalgias africanas

Inaugura el jueves 21 de marzo a las 19:00 horas
Sala 2

El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) y el Museo Figari, ambos dependientes de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, junto al Museu de Arte de São Paulo (MASP) organizan la muestra Pedro Figari: nostalgias africanas. La exposición estuvo exhibida en el MASP desde el 14 de diciembre de 2018 al 10 de febrero de 2019 y en esta instancia se presentará en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) del 21 de marzo al 26 de mayo de 2019.

La muestra hace referencia al título de una de sus pinturas e incluye una profusión de escenas de lo cotidiano, dando dignidad y complejidad a la comunidad afro-uruguaya. La exposición cuenta con más de cincuenta obras de colecciones públicas y privadas de Uruguay y Brasil e irá acompañada de un catálogo ilustrado con reproducciones de todas las obras expuestas y siete textos inéditos de los curadores Pablo Thiago Rocca, director del Museo Figari y Mariana Leme, curadora asistente del MASP, además de los expertos invitados: Patricia M. Artundo, historiadora del arte; Yamandú Acosta, filósofo; Olga Picún, musicóloga y antropóloga; Jean-Arsène Yao, historiador; y una nota biográfica realizada por la investigadora Camila Ruskowski. El catálogo será publicado en tres versiones: portugués, inglés y español.

La exposición es organizada por el MASP, Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, en asociación con el Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo Figari y tiene curaduría de Mariana Leme, curadora asistente, MASP, y Pablo Thiago Rocca, director, Museo Figari.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 26 de mayo de 2019.




Picasso en Uruguay


Picasso en Uruguay


Picasso en Uruguay

Inaugura el viernes 29 de marzo a las 19:00 horas
Sala 5

En 2019 Uruguay recibirá por primera vez en su historia una exposición de pinturas de Pablo Picasso.

En el marco del programa Picasso Mundo, iniciativa surgida desde el Musée National Picasso-Paris, a través de Laurent Le Bon, presidente de dicha institución, se presentará la exposición Picasso en Uruguay con la curaduría a cargo de Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso de Barcelona y el auspicio de la Embajada de Francia en nuestro país.

Las cuarenta y dos obras de Pablo Picasso a ser exhibidas en Montevideo pertenecen en su mayor parte a la colección del Musée National Picasso-Paris y las demás al Museu Picasso Barcelona. Uruguay será el destino directo de ésta muestra, que se inaugurará el
29 de marzo y permanecerá hasta el 30 de junio, fecha en la que las obras retornarán a París y Barcelona.

"Uruguay resuena en la obra de Pablo Picasso a través de la figura de Joaquín Torres García, pintor uruguayo radicado en Barcelona a partir de 1882 y que frecuentó los mismos lugares y los mismos círculos artísticos que Picasso", explicó Laurent Le Bon, presidente del Musée National Picasso-Paris.

Por su parte, Enrique Aguerre, director del MNAV dijo que esta exposición "será la primera muestra de pintura del maestro en el país y seguramente se convierta en un hito para nuestras artes visuales". En su opinión compartir patrimonio es una de las formas de "democratizar el arte" y celebró el desembarco de sus obras en suelo uruguayo.

La exposición, que se inaugurará en el MNAV el próximo 29 de marzo, contará por primera vez con pinturas, esculturas y objetos. Entre los documentos que se exhibirán, se podrán ver algunas cartas dirigidas a Torres García.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 30 de junio de 2019.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor