Museo Nacional de Artes Visuales
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Próximas exposiciones



2017

  • 02/03/17 al 23/04/17 - Gerardo Goldwasser - Vaivén   Catálogo
  • 08/03/17 al 07/05/17 - Mes de la Mujer - Colección MNAV
  • 09/03/17 al 07/05/17 - Olga Bettas - Molinos de viento
  • 09/03/17 al 07/05/17 - Luis Alonso - Inconclusa
  • 04/05/17 al 25/06/17 - Víctor Lema Riqué
  • 17/05/17 al 16/07/17 - Homenaje a José Enrique Rodó
  • 19/05/17 al 23/07/17 - Horacio Añón
  • 25/05/17 al 30/07/17 - Inside Out
  • 06/07/17 al 17/09/17 - Lacy Duarte
  • 04/08/17 al 01/10/17 - Arte Abstracto Uruguayo
  • 10/08/17 al 24/09/17 - Nelson Romero
  • 07/09/17 al 05/11/17 - Bienal Sur/Colectiva
  • 05/10/17 al 12/11/17 - VII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo
  • 19/10/17 al 28/01/18 - Guillermo Fernández
  • 24/11/17 al 18/01/18 - MUFF
  • 24/11/17 al 28/01/18 - José Cúneo - Colección MNAV




Gerardo Goldwasser - Vaivén


Gerardo Goldwasser
Vaivén

Inaugura el jueves 2 de marzo a las 19:00 horas
Sala 5

"El arte para Gerardo Goldwasser es un vehículo de búsqueda, análisis e investigación. Es también una manera de formular preguntas sin tratar de aseverar verdades o considerar que consigue llegar a las respuestas. Sus formulaciones son un campo de reflexión. Operan, asimismo, como vehiculización de historias y vivencias familiares relativas a la violencia, la soledad, la vulnerabilidad, las ausencias y los vacíos. Y son formas de trascender esas y otras posibles vivencias traumáticas. A través de la creación visual, Goldwasser propone caminos que ayuden a superar el dolor.
Cristaliza esos sentimientos y propósitos en dibujos, pinturas, grabados, fotografías e instalaciones. El punto de partida fueron los relatos de su padre sobre las experiencias dramáticas de su abuelo Abraham en Buchenwald (1) y desde entonces, los cuentos paternos, así como la sastrería (oficio de la familia paterna), le proporcionan contenido, forma, maneras de expresarse y estímulo para su creación artística. (2)
Existe una estrecha vinculación que define así: Sastrería: política. Sastrería: supervivencia: Sastrería: arte. (3)"

Presencias y ausencias en la obra de Gerardo Goldwasser

Alicia Haber (curadora de la exposición)


(1) El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. Los nazis consideraban que los alemanes eran una «raza superior» y que los judíos, para ellos «raza inferior», eran una amenaza para la llamada comunidad racial alemana y para toda la humanidad. Hacia el año 1945, los alemanes y sus colaboradores habían asesinado aproximadamente a dos de cada tres judíos europeos como parte de la «Solución final», la política nazi para asesinar a los judíos de Europa. Si bien las principales víctimas del racismo nazi fueron los judíos, a quienes consideraban el mayor peligro para Alemania, entre las otras víctimas se incluyen 200 mil romaníes (gitanos). Como mínimo, 200 mil pacientes discapacitados física o mentalmente, en su mayoría alemanes y que vivían en instituciones, fueron asesinados en el marco del llamado Programa de Eutanasia. Ver: https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10005751.
(2) El abuelo Abraham falleció cuando Goldwasser era muy pequeño.
(3) Expresiones de Goldwasser enviadas a Alicia Haber por correo electrónico.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 23 de abril de 2017.




Olga Bettas - Molinos de viento


Olga Bettas
Molinos de viento

Inaugura el jueves 9 de marzo a las 19:00 horas
Sala 3

Olga Bettas
Licenciada en Artes opción Artes Plásticas y Visuales, Universidad de la República Oriental del Uruguay. Integró el taller de Nelson Ramos 1991-2005. Ha participado en más de setenta muestras colectivas, entre las que se destacan los encuentros textiles del CETU.

Muestras individuales:
1997: Xalquida, Grecia, Hotel Paliria.
2000: Bastión del Carmen, Colonia del Sacramento, Uruguay.
2002: Galería Áurea, Montevideo, Uruguay.
2003: Corazas Poéticas, Instituto Goethe, Montevideo, Uruguay.
2004: Librería La Lupa, Montevideo, Uruguay.
2005: Cuartel de Dragones, Maldonado, Uruguay.
2007: Nidos que ocultan secretos, Cabildo de Montevideo, Uruguay.
2009: Galería Forma, Buenos Aires, Argentina.
2009: Librería La Lupa.
2010:Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina.
2010: Doble discurso, Fundación Engelman Ost, Montevideo, Uruguay. 2012: Premio Fondos Concursables, la muestra fue expuesta en el Cuartel de Dragones, Maldonado, Bastión del Carmen, Colonia, y Fundación Engelman Ost.

Premios y menciones

1998: Mención Salón Rotario pintura internacional.
1998: Mención de Honor 10º Salón de Pintura Marítima 70 Aniversario Club Naval.
1999: Mención de Honor 11º pintura marítima Fin de Siglo, Club Naval.
2000: Tercer Premio IMM, 75º Aniversario Semana Criolla.
2000: Mención B"Naith B"rith del Uruguay, Motivos del viejo testamento.
2001: Mención honorífica, 49º Salón Nacional de Artes Visuales, Uruguay
2004: Primer Premio Viaje Bienal de San Pablo, B"nait B"rith del Uruguay.
2004: 51º Salón Nacional de Artes Visuales, seleccionada.
2005: Mención (INAVI).
2005: Mención de honor, Club Naval.
2007: 52º Premio Nacional de Artes Visuales María Freire, seleccionada.
2011: Premio 9ª Bienal de Salto, seleccionada.
2012: Proyecto seleccionado Fondos Concursables, MEC.
2013: Premio 10ª Bienal de Salto, seleccionada.
2014: Premio 56º MNAV, José Gamarra, seleccionada.


www.olgabettas.com

olgabettas.blogspot.com

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 7 de mayo de 2017.




Luis Alonso - Inconclusa


Luis Alonso
Inconclusa

Inaugura el jueves 9 de marzo a las 19:00 horas
Sala 4

"No se le daba el fútbol. Era más bien torpe, no la descosía. Y eso es algo que apenas puede tolerar: no ser el mejor, no estar entre los elegidos. A los 16 años se enteró de que existía la fotografía, se metió en el Foto Club y no paró nunca más. Empezó a sacar buenas fotos desde el principio y se dio cuenta de que su destino iba por ahí. Se aplicó en ese camino con su carácter obsesivo, hiperactivo, avasallante.

Busca llevar a la perfección todo lo que le interesa. Ha interrogado la materia fotográfica en una gran variedad de formatos y soportes, en el mundo analógico y el digital: investiga todas las posibilidades hasta llevarlas a donde necesita.

Su manera de abordar el asunto fotográfico es su manera de abordar la vida: cayendo en picada desde un vuelo alto para apresar el momento. Alonso no pide permiso, no se abre paso con una sonrisa. Alonso domina la escena, en el instante fugaz o en el laborioso estudio.

Siempre vivió de la fotografía. Es un profesional desde hace 26 años. Trabajó en prensa diaria, en revistas y en publicidad. Su obra artistíca tiene que ver con sus diferentes etapas profesionales, en una evolución hacia un universo cada vez más controlado.

Solo le interesa la mejor fotografía posible. Para él es esencial la luz que pasa a través del lente. No lo que él piense y sienta, sino la intuición de que ésa es la foto, de que ese momento vale. Su deber es plasmar ese fragmento de realidad, lograr que se luzca en todo su esplendor.

De ahí su obsesión por cada detalle técnico, desde la toma hasta la copia final. Alonso entiende la obligación de exponer bien, de revelar bien y de copiar bien. Entiende la importancia de la óptica. Entiende todo el trabajo que implica hacer una buena foto. Y se lo toma con toda la seriedad del mundo."

De perfil - Gabriel García Martínez (curador de la exposición)

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 7 de mayo de 2017.


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