Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    

Próximas exposiciones



2017





Mariano Molina - All over the wall - 250 x 750 cm - 2009-2017 - Prólogo contemporáneo para una colección moderna - BIENALSUR
Mariano Molina
All over the wall
250 x 750 cm
2009-2017

Regina José Galindo - Alud - Documentación performance - Foto: Eleftheria Kalpenidou - Prólogo contemporáneo para una colección moderna - BIENALSUR
Regina José Galindo
Alud
Documentación performance
Foto: Eleftheria Kalpenidou

Alberto Lastreto Prieto - El Prócer - Video - 3' 51'' - Prólogo contemporáneo para una colección moderna - BIENALSUR
Alberto Lastreto Prieto
El Prócer
Video
3' 51''

Joaquín Aras - Alegoría  - 2017 - Video digital monocanal - 07:45 min - Prólogo contemporáneo para una colección moderna - BIENALSUR
Joaquín Aras
Alegoría
2017
Video digital monocanal
07:45 min

Prólogo contemporáneo para una colección moderna - BIENALSUR


Prólogo contemporáneo para una colección moderna
BIENALSUR

Inaugura el miércoles 23 de agosto a las 18:30 horas
Sala 2

Km: 281
Expo: Prólogo contemporáneo para una colección moderna (selección de colecciones privadas y de artistas)

País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Sede: Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV)
Curaduría: Diana Wechsler

Una y otra vez se ha sentenciado la muerte de la pintura, la muerte del arte, su imposibilidad. Sin embargo, la profusión de proyectos y trabajos que habitan la escena contemporánea parecería rebatir aquellas apocalípticas advertencias.
En este sentido, esta muestra pensada a manera de prólogo contemporáneo para la colección permanente del MNAV de Montevideo, se sitúa en las formas en que algunos artistas contemporáneos buscan revisar a modo de cita, reapropiación o alegoría, aspectos que atraviesan la historia del arte, así como la lógica del sistema que los rige.
El mural efímero de Mariano Molina invita a repensar la pintura, su vigencia y las formas posibles de un "realismo". Por otro lado, la alegoría de Joaquín Aras activa -en el formato de un film de los años '50- una reflexión sobre el fin de los tiempos en donde el arte, o más bien una obra, sigue siendo objeto de disputa. Con Pietá, Punishment, El Prócer y Alud, las alegorías, metáforas y referencias a la historia del arte y la representación europeo-occidental se presentan de distintas formas entre apropiaciones y parodias, reactivando sentidos contemporáneos. El trabajo de Chaia, entre tanto, reenvía al espacio del arte moderno y sus búsquedas abstracto-geométricas.
Con este acotado repertorio seleccionado se busca activar desde el presente una mirada sobre las distintas tradiciones que residen en la base del arte moderno de la región, representado de manera singular en cada una de las obras de la colección del MNAV.


La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 5 de noviembre de 2017.




Alessandro Maradei, Sin título, 2014. De la serie Ñeris. Captura digital. - Mirada Interna / MUFF Vivencia
Alessandro Maradei, Sin título, 2014. De la serie Ñeris. Captura digital.

Martín Canova, Sin título, 2010. Captura analógica. - Mirada Interna / MUFF Vivencia
Martín Canova, Sin título, 2010. Captura analógica.

Andrés Boero Madrid, Sin título. De la serie Hum, 2017. Captura digital. -  - Mirada Interna / MUFF Vivencia
Andrés Boero Madrid, Sin título. De la serie Hum, 2017. Captura digital.


Mercedes Xavier, Sin título, c.2000. Captura analógica. - Mirada Interna / MUFF Vivencia
Mercedes Xavier, Sin título, c.2000. Captura analógica.

Mirada Interna / MUFF Vivencia


Mirada Interna / MUFF Vivencia

Inaugura el viernes 24 de noviembre de 2017
Sala 2

Curador invitado: Ricardo Antúnez

El nuevo Festival Internacional de Fotografía - MUFF - organizado por el Centro de Fotografía de Montevideo, está estructurado a partir de cuatro plataformas de trabajo cuyos procesos de creación transcurren a lo largo de dieciocho meses. Con inicio en mayo de 2016, las plataformas Caminos Conjuntos, Barrios, Vivencial y Mirada Interna reúnen a más de ochenta participantes, entre co-curadores invitados, artistas, fotógrafos, historiadores, activadores sociales e investigadores de Uruguay, Latinoamérica y Europa. Una quinta plataforma coordinada por el artista Luis Camnitzer acompaña desde un contexto pedagógico a todos los procesos de creación de esta primera edición de MUFF, cuyo tema global es Vivencia.

Con la curaduría de Ricardo Antúnez - sociólogo, fotógrafo y docente invitado por MUFF para estudiar un corte transversal de la producción fotográfica uruguaya - la exposición Mirada Interna propone una reflexión sobre el ángulo de la mirada de fotógrafos que se enfocan hacia la vida privada por un lado, y hacia la vida pública, por otro. ¿Qué busca el fotógrafo cuyo lente se vuelca hacia su propio entorno, su subjetividad y su autobiografía? ¿Qué impulsa al fotógrafo que acompaña el debate público y los cambios que van marcando distintas épocas de la sociedad en la que vive? ¿Cómo se cruzan los ámbitos de esta doble mirada interna: la del yo y la del nosotros uruguayos?

La muestra abarca periodos de producción desde los años 1970 hasta la actualidad e incluye fotografía, video, instalaciones escultóricas, documentos y objetos encontrados.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 28 de enero de 2018.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor