Museo Nacional de Artes Visuales
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Visita guiada por la exposición José Pedro Costigliolo - La vida de las formas


Visita guiada por la exposición José Pedro Costigliolo
La vida de las formas

Miércoles 4, 11 y 18 de setiembre
17:00 horas
Sala 2

Realizaremos una visita guiada de la exposición "José Pedro Costigliolo - La vida de las formas" a cargo de María Eugenia Grau, encargada del área de Investigación y Curaduría.
Entrada libre y gratuita.
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Presentación del libro: "La mediana edad" de Pablo Casacuberta


Presentación del libro: "La mediana edad" de Pablo Casacuberta

Viernes 13 de setiembre
19:30 horas
Auditorio


Estuario editora invita al lanzamiento del libro "La mediana edad", de Pablo Casacuberta, Premio Nacional de Literatura 2018. Presentación a cargo de Ramiro Sanchiz.

Tobías, un muy saludable hipocondríaco de mediana edad que se imagina en trance de muerte, acude a la consulta de su médico homeópata: el melancólico Dr. Svarsky. A estas alturas de la trayectoria de Casacuberta no debería hacer falta elogiar la perfecta estructura de la novela ni su estilo límpido y hermoso. Tal vez sería necesario resaltar que como de costumbre estamos frente a una "novela de aprendizaje" en la mejor tradición alemana e, incluso, de una "novela filosófica". Aquí se debate sobre la ciencia y la religión, la ilusión y la realidad, el destino y el libre albedrío, sin que por ello se comprometa el humorismo constante y la notable creación de personajes, protagonistas y secundarios: la despiadada suegra de Svarsky, el ascensorista delirante, el mezquino y chantajista propietario del Hostal Fénix y tantos otros de igual importancia. Para darle una idea al lector de lo que le espera habría posiblemente que remontarse a Dickens y a Kafka porque el tiempo se dilata en una suerte de atmósfera onírica que dialoga con el básico realismo que deberían tener las personas de mediana edad y nunca tienen.

Felipe Polleri

Pablo Casacuberta
(Montevideo, 1969)


Escritor y artista visual, su obra ha estado expuesta en Venecia, Nueva York y Montevideo. Dirigió junto a Yukihiko Goto el largometraje Another George, filmado en Inglaterra en 1998. Publicó un libro de fotografía, Apariciones (2007) y otro de pintura: Persona (2008). En 2014 publicó un disco de composiciones instrumentales, Historia Natural de la Belleza y otras piezas bailables.
Como narrador, obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el Premio de Narrativa Inédita de la ciudad de Montevideo en varias ocasiones. En 2007 el Hay Festival lo incluyó en el grupo Bogotá 39, una selección de los narradores menores de 40 más promisorios de América Latina.
Sus novelas han sido publicadas en Uruguay, Argentina, Colombia, México, España, Croacia y Francia. Destacamos: Esta máquina roja (1995), Una línea más o menos recta (2001), El mar (2000), Aquí y ahora (2002) y Escipión (2009).
https://www.pablocasacuberta.com/

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Tango en el Museo - "Elvino Vardaro, el violín del tango"


Tango en el Museo
"Elvino Vardaro, el violín del tango"

Sábado 14 de setiembre
11:00 horas
Auditorio


Charla sobre la vida del Maestro Elvino Vardaro a cargo de Osvaldo Vardaro. Se expondrá una reseña histórica de su vida, su obra, orquestas en las que intervino, sus grabaciones, las películas, sus giras por el interior de la Argentina, Uruguay - con su famoso Sexteto y Astor Piazzolla -, por el Brasil junto a Libertad Lamarque y Alfredo Malerva, etc.
La misma estará ilustrada con fotografías familiares desde su nacimiento, sus padres, hermanos, sus días de estudiante de violín junto a sus maestros de técnica y solfeo.
Luego se mostrarán también fotografías y afiches de actuaciones de las orquestas más importantes del medio tanguero en las que intervino, como la de Juan Maglio "Pacho", Roberto Firpo, Juan Bautista Guido "El Lecherito", Pedro Maffia, la Orquesta Vardaro-Pugliese, La Orquesta Típica Victor, El Sexteto Elvino Vardaro, El Cuarteto del 900, El Quinteto "Los Virtuosos", la Orquesta Vardaro-Demare, la Brighton Jazz, la Gran Orquesta Argentina de Osvaldo Fresedo, Las últimas dos Orquestas de Carlos Di Sarli, la Orquesta de Cuerdas y el Quinteto de Astor Piazzolla, la Sinfónica de Córdoba, y tantas otras en las que demostró su talento artístico y musical.
Entre otros recursos de la exposición se ejemplificará la misma con grabaciones tanto comerciales como en vivo y partes de las películas en las que actuó junto a su orquesta.

Osvaldo Rubén Vardaro
Nació en Buenos Aires en Abril de 1962, se graduó como Licenciado y Profesor en Historia en la Universidad del Salvador.
Fue Profesor de Historia, Geografía, Educación Cívica y de Cultura en la Escuela de Enfermería "Amado Olmos" de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA, Filial Bs.As).
Dictó la Cátedra de Historia de la Música en el Conservatorio "De Los Buenos Ayres" en la Localidad Bonaerense de La Reja, en el cual también desarrolló el cargo de Vicedirector.
Desarrolló también actividad docente en colegios de enseñanza secundaria como el Federico Guillermo Froebel (del Barrio de Constitución), el Colegio Almafuerte (del Barrio de Mataderos).
Actualmente es Profesor Adjunto de la Cátedra de Historia Económica y Social Mundial de la Universidad de la Marina Mercante (UdeMM) (del Barrio de Nuestra Señora de Balvanera).
Participó en el trabajo de archivo y recopilación de datos en el libro del periodista italiano Massimo Di Marco, Elvino Vardaro "Il Tango e nato in un Violino", publicado en Italia en mayo de 2014.

Cuarteto Revirado
La Orquesta Escuela "Bien de abajo", se ha presentado en cuatro oportunidades en el museo. Cada vez exhibiendo a los concurrentes de Tango en el Museo, el crecimiento de su repertorio, nuevos arreglos, la suma de más integrantes, su propósito de reivindicar el tango instrumental y todo lo que en definitiva aporta para su notoria y rápida evolución. Y ya ha dado un paso más, mejor dicho lo ha generado: aquellos estudiantes que han completado su aprendizaje en cuanto a la base estilística del tango, están formando sus propios conjuntos. Han surgido así "Cuarteto Imaginario", "Los Bareto", "Los Hermanos Hernández" y el "Cuarteto Revirado". Este último, que suena y suena bien, se presentará en el MNAV. Ellos mismos se definen como un proyecto de Tango que nace en Uruguay. Con un sonido moderno y potente, que tiene que ver con la vida actual, pero con los pies bien apoyados en la tradición y las raíces del género.
Está integrado por Marcelo Olivera Monetta, Leandro Fernández, Andrés Montaldo y Mariana Chilindrón. Bienvenido "Cuarteto Revirado".
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Ciclo Videoarte BIENALSUR - Modos de ver


Ciclo Videoarte BIENALSUR
Modos de ver

Sábados 10 y 31 de agosto
Sábados 14, 21 y 28 de setiembre
Sábados 5, 12, 19 y 26 de octubre

Funciones a las 15, 16 y 17 horas


Tránsitos y migraciones, cuestiones de género, dimensiones cotidianas, son algunos de los ejes que articulan conceptualmente los distintos proyectos que integran la cartografía de BIENALSUR 2019.
En este marco, el MNAV presentará en su auditorio un ciclo -que bajo el título Modos de ver, y organizado a partir de esos ejes conceptuales- ofrecerá al público una selección de trabajos de artistas de distintos orígenes y estéticas.
Invitación a adentrarse en proyectos audiovisuales de artistas como Anna Bella Geiger, Bochara Khalili, Jean-Christophe Norman y Ana Gallardo, enmarcados en el eje conceptual "Tránsitos y migraciones".

Programa
1-Mapas elementales, de Ana Bella Geiger (1976), 3 min.
2-Mapping journey, de Bouchra Khalili (2008), 3 min.
3-Constellations, de Jean Christophe Norman (2008), 16:30 min.
4-Casa rodante, de Ana y Rocío Gallardo (2007), 32 min.
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Homenaje a Águeda Dicancro


Homenaje a Águeda Dicancro

Jueves 19 de setiembre
18:00 horas
Auditorio


Nos encontraremos en el museo para rendirle un homenaje despedida a la artista Águeda Dicancro.
Hablarán: Hugo Achugar y Daniel Benoit.

Águeda Dicancro

1938- 14 de agosto de 2019
Artista plástica nacida en Montevideo en 1938. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En usufructo de una beca de OPIC estudió cerámica en Méjico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, metales y orfebrería en el Instituto Nacional de Bellas Artes, y platería y esmaltes en la Escuela de Diseño y Artesanías de la misma ciudad. A su regreso a Uruguay trabajó en orfebrería para dedicarse posteriormente a la escultura en vidrio.

Expuso individualmente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Méjico, 1965; en la I Feria Internacional de Artes Plásticas, Punta del Este, 1966; Galería Alfa, 1967; Galería "U", Punta del Este, 1968; Galería OPIC, 1968; Amigos del Arte, Montevideo, 1970, 1971; Galería del Notariado, 1972; Alianza Francesa, 1976; Galería Karlen Gugelmeier, 1982; Museo de Arte Contemporáneo, 1983, 1989; Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos, 1986, 1995; Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires, 1988; Subte Municipal, 1989; Museo de Arte de Maldonado, 1992; Instituto italoLatinoamericano, Roma, 1994; Museo Torres García, 1995; Fundación Buquebús, 1998; Galería Sur, Punta del Este 1998; Museo Zorrilla 2001; Galería de la Ciudadela, Punta del Este 2004; Museo Nacional de Artes Visuales 2007; Museo Nacional de Artes Visuales 2009.

Obtuvo Premio en el XXXIII Concurso Internacional de Cerámica de Arte, Faenza, Italia; Primer Premio Cerámica Concurso Fundación Ford, Méjico, 1965; Gran Premio del Salón y Primer Premio Sección Joyas del 1er Salón de Artes Decorativas, Comisión Nacional de Artes Plásticas, 1966; Mención en II Bienal Internacional de Artes Aplicadas, Punta del Este; Premio Adquisición en el XV Salón Municipal, 1967; Medalla de Oro Comuna de Roma, 1973; Primer premio Concurso Mural edificio Puerta del Sol, Punta del Este, 1978; Premio Adquisición XXXIII Salón Municipal. Fue seleccionada para representar a Uruguay en la Bienal de Venecia, 1993 y en la Bienal de San Pablo, 1994, Premio Figari 1999, junto a Cecilia Brugnini, Wifredo Díaz Valdéz, Antonio Frasconi, Jorge Abbondanza y Enrique Silveira; Mujer del Año 2001 por Juan Herrera Producciones en el rubro Artista Plástica; Premio Alas 2001 por la Asociación InterArte.

Ha mantenido el vidrio siempre como protagonista notorio, fundamental. Dicancro parte de una forma racional, geométrica, del vidrio regular y plano, tal como sale de la industria, para alterarlo, fuego mediante, y arribar a formas orgánicas. En una porción de su obra, Dicancro no actúa directamente, no modela: prepara la "cama", con objetos ajenos a su materia prima. Cuando el vidrio sometido al fuego pierde su rigidez y, por su propia gravedad, desciende y cubre las cosas que Dicancro colocó debajo, queda entonces impresa la huella, como si se tratara de un gofrado escultórico. Fuerza y contradice las posibilidades del material logrando resistencia de la fragilidad. A la organización espacial y las formas concretas sumó otros recursos, la luz, espejos, y la sensación de situacion extrema a que parece estar sometido el material. Con vidrio y madera produce extrañas simbiosis logrando contrastes, opacidades, transparencias, colores grises platinados, oscuros.
Está representada en importantes museos y en colecciones privadas de varios países.
Fallece el 14 de agosto de 2019 en la ciudad de Montevideo.
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