Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC >   Sitemap   RSS    

Novedades

+ Actividades

Visita guiada y video sobre la exposición "Vía Crucis - Tola Invernizzi (1918-2001)"


Visita guiada y video sobre la exposición "Vía Crucis - Tola Invernizzi (1918-2001)"

Viernes 21 de setiembre
17:00 - visita
18:15 - video
19:00 - visita
Sala 2 y Auditorio


Este viernes 21 de setiembre celebramos el aniversario del Tola Invernizzi que cumpliría cien años este 2018 con una visita guiada a la exposición "Via Crucis - Tola Invernizzi" con Vanina Arregui y la exhibición de un video donde el propio artista comparte cada uno de los 15 paneles que integran el Vía Crucis. Realización del docuemental: Guillermo Costa Murta y Claudia Gnzález (1994).

^

Alfredo Jones Brown junto al personal de la Dirección de Arquitectura del MOP, 1925. Archivo IHA. - Curso Arquitectos Uruguayos - Edición 2018
Alfredo Jones Brown junto al personal de la Dirección de Arquitectura del MOP, 1925. Archivo IHA.

Instituto Alfredo Vázquez Acevedo, 1911. Archivo IHA. - Curso Arquitectos Uruguayos - Edición 2018
Instituto Alfredo Vázquez Acevedo, 1911. Archivo IHA.

Curso Arquitectos Uruguayos - Edición 2018


Curso Arquitectos Uruguayos
Edición 2018

De agosto a noviembre 2018
Jueves de 17 a 20 hs
Auditorio
Asistencia libre y gratuita


Curso promovido por el Instituto de Historia de la Arquitectura - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de la República) en el marco de su Plan de Actividades.
Docentes responsables: Laura Alemán, Laura Cesio

Programa

16 de agosto
Alfredo Jones Brown
Conferencia: Tatiana Rimbaud. Comenta obra: Miriam Hojman

23 de agosto
Mauricio Cravotto
Conferencia: Carlos Baldoira. Comenta obra: Martín Fernández

30 de agosto
Carlos Gómez Gavazzo
Conferencia: Jorge Nudelman. Comenta obra: Lucio de Souza

6 de setiembre
Ernesto Leborgne
Conferencia: Laura Alemán. Comenta obra: Christian Kutscher

20 de setiembre
Guillermo Jones Odriozola
Conferencia: Martin Cobas. Comenta obra: Emilio Nisivoccia

27 de setiembre
Luis Mazzini - Haroldo Albanell
Conferencia: Andrés Mazzini. Comenta obra: Elina Rodríguez

11 de octubre
Francisco Villegas Berro
Conferencia: Laura Cesio. Comenta obra: Pablo Canén

18 de octubre
Carlos Viola
Conferencia: William Rey. Comenta obra: Raúl Velázquez

25 de octubre
Lucas Ríos Demalde
Conferencia: Pablo Kelbauskas. Comenta obra: Rafael Alanis

1 de noviembre
Clase de consulta para estudiantes

^

Por mandato de Violante - Recital poético musical


Por mandato de Violante
Recital poético musical

Sábado 22 de setiembre
11:00 horas
Auditorio


Por mandato de Violante es un recorrido por la poesía universal, que compaginó Eduardo Nogareda.
Vallejo, Lope de Vega, Salvador Puig, Octavio Paz y otros, además de sus propios textos en un paisaje lírico a su vez didáctico que le supo imprimir el poeta, actor, comunicador Nogareda, premio Bartolomé Hidalgo por "Los Hornos". Lo acompaña el músico y poeta Diego Cubelli.
Organiza Espacio Mixtura, un emprendimiento que ya lleva 11 años. Multicultural, muldisciplinario, de puertas abiertas.
^

Conferencia: "La nueva situación en la poesía latinoamericana"


Conferencia: "La nueva situación en la poesía latinoamericana"

Martes 25 de setiembre
19:30 horas
Auditorio


Eduardo Milán presentará la conferencia "La nueva situación en la poesía latinoamericana".

"Hay una nueva situación en la poesía latinoamericana. No se inicia con ninguna "crisis de los soportes" que puede haber originado el mundo virtual. Su origen está en el acriticismo que se despliega globalmente a partir de la década de los ochenta, con la pérdida completa de un horizonte transformador --más allá de los "izquierdismos ligeros" de los países del Cono Sur que han entrado en la mayor crisis del capitalismo financiero en esta fase dubitativa entre nacionalismos no-globales y globalización acelerada. La entropía generada por la liberación de los repertorios formales a partir de la modernidad críticada que se auto-interroga desde La condición posmoderna. Informe sobre el saber (1979) de Lyotard está en su clímax. Una híper producción poética es la dominante en América Latina en la actualidad".

Eduardo Milán (Rivera, Uruguay, 1952).
Licenciado en Letras por la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Se exilió en México por motivos políticos en 1979.
Publicaciones en poesía: Estación, estaciones (1973), Esto es (1978), Errar (1991), Nivel medio verdadero de las aguas que se besan (1994), Manto (1997), Unas palabras sobre el tema (2005), Acción que en un momento creí gracia (2005), El camino Ullán seguido de Durante (2009), Vacío, nombre de una carne (2010), Disenso (2010), Donde no hay (2012), Suramen. En el sentido de velamen (antología 2004-2011) (2013), Tres días para completar un gesto (2013) , Derrotero. Sentido de un destino (antología poético-ensayística, 2014) y Chajá para todos (2014). Ensayo: Resistir (1994, 2004), Justificación material . Ensayos sobre poesía latinoamericana (2004), Crítica de un extranjero en defensa de un sueño (2006), Sobre la capacidad de dar sombra de ciertos signos como un sauce (2007), Extremo de escritura. Ensayos poéticos y políticos.(2010), Cosas de ensayo veredes (2010), Ensayos Unidos. Poesía y realidad desde la otra América (2011), Una crisis de ornamento .Sobre poesía mexicana (2012), No hay, de veras, veredas. (2012) , Salir fuera. Tierra de ensayos (2012), Visiones de cuatro poemas y el poema que no está (2013) y En la crecida de la crisis (2013). En suelo incierto, ensayos (1994-2006) (2014) y Ensayos por ahora (2014.)
Antologías: Pulir huesos. Veintitrés poetas latinoamericanos, 1950-1965 (2007) y, en colaboración con Andrés Sánchez Robayna, José Angel Valente y Blanca Varela, Las ínsulas extrañas. Antología de poesía en lengua española (1950-2000) (2002).
^

Workshop: Blueprint en la Práctica by Unreal MVD


Workshop: Blueprint en la Práctica by Unreal MVD

Miércoles 26 de setiembre
18:30 horas
Auditorio
Entrada libre


Llega la primer instancia de Unreal MVD Workshops! En esta oportunidad contamos con el equipo de Flying Platypus Games, con quien veremos conceptos básicos de Blueprint como lenguaje de scripting visual, qué se puede esperar al trabajar con Blueprints, los distintos tipos posibles y su utilización, basándonos en "Please No Boom" (presentado en la primer edición de Unreal MVD) como caso de estudio. No es necesario un laptop para poder seguir el Workshop pero, en caso de llevar uno, se recomienda que esté cargado.
^

Presentación del catálogo "Chapas, Tintas y otras Yerbas" de Javier Abdala y Pedro Dalton


Presentación del catálogo "Chapas, Tintas y otras Yerbas" de Javier Abdala y Pedro Dalton

Viernes 28 de setiembre
19:00 horas
Auditorio


"Chapas, Tintas y otras Yerbas" es el resultado del proceso de trabajo de los artistas Javier Abdala y Pedro Dalton, con miras a la realización de la exposición homónima, inaugurada en noviembre de 2017 en Fundación Unión (Plaza Independencia 737), abierta al público hasta marzo de 2018.
El catálogo incluye obras presentadas en dicha exposición, y otros trabajos que ambos artistas realizaron, conjunta e individualmente, en el periodo de casi cinco años previos a la inauguración de la exposición.

Hablarán los artistas, Fernando Miranda y Alicia Pérez.

^

Tango en el Museo - El contrabajo en el tango.


Tango en el Museo
El contrabajo en el tango.

Sábado 29 de setiembre
11:00 horas
Auditorio


Los expositores serán el maestro Boris Puga (musicólogo, coleccionista e investigador no solamente del universo del tango sino de varias facetas de la cultura) y el periodista y comunicador Ruben Borrazas, de amplia trayectoria en los diarios locales y en las emisoras de radio oficiales.
La charla será ilustrada con videos de distintos contrabajistas y participarán además con interpretaciones en vivo los maestros, integrantes de la OSODRE Jorge Pi y Fernando Sánchez.

El contrabajo en el tango.
(Extractado de un trabajo del maestro Néstor Casco)
Generalidades:
Pertenece a la familia de los instrumentos de cuerdas frotadas; descendiente directo de la "Viola da Gamba" (llamada así porque se apoya en la pierna). Por su gran tamaño, espesor de las cuerdas y gran distancia entre las notas correlativas, es un instrumento de ejecución lenta, ello no impide que ocasionalmente pueda ejecutar pasajes con relativa rapidez.
Desde el punto de vista técnico las posibilidades de ejecución son, en general, similares a las del violoncello, están limitadas por la mayor extensión que debe abarcar la mano izquierda para producir las distintas notas y por la mayor presión que debe ejercer sobre las cuerdas.
Antecedentes en el Tango:
Llega al mismo por una necesidad de fortalecer el ritmo. Al estabilizarse el piano en los conjuntos, surge la necesidad de ayudarlo y/o liberarlo de la función rítmica; se apela a la batería y al contrabajo. La batería adoptada por algunos conjuntos, pronto cayó en desuso por su falta de adecuación; en cambio el contrabajo se hizo imprescindible. Dice Francisco Canaro en su libro de memorias: Esta iniciativa es exclusivamente de mi pertenencia por haber sido el primero en enriquecer nuestros conjuntos típicos con ese importante instrumento que lo consideré indispensable para lograr un buen ritmo.
Sin embargo, ya anteriormente el contrabajo había sido incluido en el tango, aunque en forma circunstancial; corresponde a Canaro el mérito de su sistematización. Este acontecimiento se produce en el año 1916.
Sus funciones en el Tango. Los aportes:
Es acompañante, es decir, acompaña la melodía, salvo excepcionalmente, cuando lleva la voz cantante o realiza contracantos por una necesidad de virtuosismo. Tiene en el tango dos funciones fundamentales: Cubrir las notas graves de la armonización y apuntalar el ritmo.En la marcación del ritmo hay que distinguir el uso del pizzicatto y del arco. El pizzicatto consiste en pulsar el dedo índice y/o el mayor sobre las cuerdas; produce un sonido incisivo, penetrante, ideal para destacar el ritmo o acentuar las frases; se utiliza preferentemente en conjuntos de marcación bien "cuadrada" ( por ejemplo orquesta D' Arienzo).
El arco frotado sobre las cuerdas produce un sonido carnal y pastoso; se hace imprescindible cuando el ritmo es más elástico y también cunado las instrumentaciones son más exigentes en lo armónico (ejemplo: orquestas Pugliese y Troilo).


^
Visitas guiadas para estudiantes

El área educativa del Museo se encuentra realizando inscripciones para las visitas guiadas a escolares y liceales.

Inscripciones únicamente vía email a educativa@mnav.gub.uy
^
Exposiciones actuales



Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura 180 años de museos en Uruguay Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor