Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC >   Sitemap   RSS    

Novedades

+ Actividades

(c)Succession Picasso 2019 - Buste (étude pour "Les Demoiselles d´Avignon"); 1907. - Musée National Picasso-Paris. - Visitas para alumnos de primaria y secundaria a la exposición Picasso en Uruguay
(c)Succession Picasso 2019
Buste (étude pour "Les Demoiselles d´Avignon"); 1907.
Musée National Picasso-Paris.

Visitas para alumnos de primaria y secundaria a la exposición Picasso en Uruguay

Las visitas grupales serán con ingreso gratuito y deberán ser coordinadas con el equipo del área Educativa del MNAV únicamente a través del mail educativa@mnav.gub.uy

Opciones:

1) Visita guiada acompañada por educadores del MNAV, martes a viernes 10:30 y 14:00 horas.
2) Grupos de alumnos acompañados únicamente por sus docentes, horarios a coordinar.

La exposición Picasso en Uruguay será exhibida en sala 5 del MNAV del 29 de marzo al 30 de junio.
^

ASBV - Engaños frontales - Un recorrido por lo audiovisual con Georgina Torello


ASBV
Engaños frontales
Un recorrido por lo audiovisual con Georgina Torello

Viernes 22 de febrero
18:00 horas
Sala 1


Georgina Torello es doctora en Letras por la Universidad de Pennsylvania (EEUU) y profesora en el Departamento de Letras Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Integra el Sistema Nacional
de Investigadores de Uruguay desde 2010. Investiga las dinámicas de producción, distribución y recepción del cine silente en Uruguay y su relación con disciplinas como la literatura, el teatro, el arte y la medicina.
Integra el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay desde 2010. Investiga las dinámicas de producción, distribución y recepción del cine silente en Uruguay y su relación con disciplinas como la literatura, el teatro, el arte y la medicina. Artículos suyos sobre estética e historia del cine y sus desbordes intermediales aparecen en libros y revistas arbitradas del país y el exterior y ha editado varios volúmenes sobre cine. Es autora de La conquista del espacio. Cine silente uruguayo 1915-1932 (Yaugurú 2018). Es miembro del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA) y codirige desde 2015, junto con Andrea Cuarterolo, la publicación arbitrada Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinomérica. Escribe en la diaria.
^

Conferencia de Lorraine Daston "Big Calculation and the History of Intelligence"


Conferencia de Lorraine Daston "Big Calculation and the History of Intelligence"

Jueves 7 de marzo
18:00 horas
Auditorio
Traducción simultánea


Lorraine Daston obtuvo un doctorado en historia de la ciencia en la Universidad de Harvard en 1979 y es actualmente una de las directoras de Max Planck Institute for the History of Science en Berlín.
Forma parte de la corriente denominada "epistemología histórica" que investiga las condiciones históricas que hacen posible la emergencia de las categorías epistémicas fundamentales de la ciencia, atendiendo especialmente a las condiciones de surgimiento y producción del conocimiento y de los objetos científicos.
Como historiadora de la ciencia Daston se ha propuesto, además, socavar las oposiciones habituales entre las humanidades, guardianas de la memoria, y las (supuestamente) amnésicas ciencias prácticas al sostener que éstas tienen sus propios archivos: los repositorios de lo que cada disciplina considera que vale la pena conocer y preservar. Sus prácticas, que incluyen el almacenamiento, la clasificación y la recuperación de datos, son la condición previa de la investigación. En ese sentido, la historia aparece como parte integral de estas ciencias. Además, esas prácticas de recopilación, compaginación y preservación son concebidas como empresas intrínsecamente colectivas, que se extienden tanto al pasado como al futuro.

Algunas de sus publicaciones más importantes son:
Classical Probability and the Enlightenment, 1988
Biographies of Scientific Objects, 2000
Objectivity, 2007, con Peter Galison
Science in the Archives. Pasts, Presents, Futures (ed), 2017

Organiza el Archivo General de la Universidad de la República, con apoyo del Goethe Institut y de la Academia Nacional de Ciencias.
^

Producción Audiovisual contrahegemónica: el caso de la serie documental "Trans-Ur, historias invisibles" de Sofia Saunier.


Producción Audiovisual contrahegemónica: el caso de la serie documental "Trans-Ur, historias invisibles" de Sofia Saunier.

"TRANS-UR, historias invisibles" es una serie documental web alojada en Youtube desde
2013, que produce, edita y dirige Sofia Saunier. La serie, que en la actualidad se compone
por cincuenta y un capítulos, retrata a través de entrevistas a diferentes personas de la
comunidad trans del Uruguay e incluye algunos capítulos especiales internacionales.
Esta serie surge de la necesidad de narrar los procesos de activismo de esta comunidad, de
los que forma parte la autora.
Espontánea, autofinanciada y realizada con los recursos y conocimientos disponibles, la
serie "TRANS-UR, historias invisibles" es un testimonio que abarca varias generaciones,
situaciones, condiciones de vida y trabajo, contexto y preocupaciones de las personas trans
de nuestro país.
"TRANS-UR, historias invisibles" es una serie producida por fuera de los estándares
televisivos y también por fuera de los límites de los géneros audiovisuales. Mezcla de reality
con documental, de retrato con auto-retrato, incorpora planos y movimientos de cámara
clásicos del cine de industria y algunas técnicas provenientes del periodismo.

Sábado 9 de marzo.
16 a 18:10 hs.
Auditorio


Selección
TRANS UR CAPITULO 12 MANTECA HILTON 28:25
TRANS UR CAPITULO 45 LUU GERALDINE MOTTA 37:00
TRANS-UR CAPITULO 20 TAMARA MARISOL 11:24
TRANS UR CAPITULO 18 INTERNACIONAL ALISA Y GABY 21:56
TRANS-UR CAPITULO 44 EDICIÓN ESPECIAL 28:39

Sábado 16 de marzo
16 a 18 hs.
Auditorio


Selección
TRANS-UR CAPITULO 49 CARLA FARIAS 43:43
TRANS-UR CAPITULO 14 EDICIÓN ESPECIAL HERMAFRODITA ROMINA OLIVAR 35:17
TRANS-UR CAPITULO 17 JULIA CARLA ORTIZ ALBERTONI 18:21
TRANS-UR CAPITULO 6 SOFIA SAUNIER 14:53

Viernes 22 de marzo 18:30 hs.
Mesa redonda.
Auditorio


Producción audiovisual contrahegemónica con Sofia Saunier, Mariana Percovich, Débora
Quiring Perroux y Pepi Goncalvez.
A partir de la serie "TRANS-UR, historias invisibles" de Sofia Saunier las panelistas
reflexionarán sobre el momento histórico del movimiento feminista y de la diversidad en
Uruguay y su reflejo en la producción audiovisual. El activismo y versión en los medios
audiovisuales dominantes.¿ Hay espacio para el video-activismo? Formas de producción y
difusión alternativas. El regreso al cine urgente. ¿Una cámara en mano, una idea en la
cabeza? El movie-maker y la apropiación de la tecnología.
^
Visitas en el marco de la exposición "Aquí soñó Blanes Viale - Pablo Uribe"

Marina García López es Doctora en Historia del Arte, por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela. En "Aquí soñó Blanes Viale" lleva adelante, junto con el área Educativa del museo, el Programa Pedagógico.
- "El mundo invisible" / Dirigido a familias y niños/as de 3 a 6 años
- "El espíritu innovador" / Dirigido a educación primaria
- Documentar - Documentir / Dirigido a educación secundaria
- Reformular el Museo / Dirigido a educación terciaria
Agenda desde al 13 de noviembre: educativa@mnav.gub.uy / 099 67 51 37
^
Visitas guiadas para estudiantes

El área educativa del Museo se encuentra realizando inscripciones para las visitas guiadas a escolares y liceales.

Inscripciones únicamente vía email a educativa@mnav.gub.uy
^
Exposiciones actuales


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor