Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    

Novedades


Foto: Ferran Barenblit per Miquel Coll - Encuentro con Ferran Barenblit - Director del Museu d´Art Contemporani de Barcelona
Foto: Ferran Barenblit per Miquel Coll

Encuentro con Ferran Barenblit
Director del Museu d´Art Contemporani de Barcelona

Martes 22 de mayo
19:00 horas
Auditorio


Los invitamos a participar de un encuentro con Ferran Barenblit, actual director del Museu d´Art Contemporani de Barcelona, para conocer mejor sus ideas y experiencia en torno a la curaduría y estrategias desarrolladas en el MACBA.

Sitio web del MACBA



^

 -  - Programa para descargar en PDF - Coloquio Internacional de Museología Crítica en Montevideo


Programa para descargar en PDF

Coloquio Internacional de Museología Crítica en Montevideo

Jueves 24 de mayo
10 a 17 horas
Auditorio
Entrada libre y gratuita


Organizado por la Coordinación de Museos de la Dirección Nacional de Cultura del MEC y con la presencia de panelistas extranjeros.

Las conmemoraciones de los 180 años de museos en Uruguay y de los 200 años del nacimiento de Karl Marx, figura ineludible en las ciencias sociales y en las humanidades, nos brindan buenos motivos para crear un espacio de reflexión, de intercambio y de propuestas sobre los museos latinoamericanos, con enfoques provenientes de la Museología Crítica.
Un espacio que proponga lecturas sobre la historia, el presente y el futuro de los museos y de la museología en nuestra región. Que aborde al museo como institución creada y creadora, no neutra, atravesada por conflictos de intereses políticos, sociales, económicos, técnicos y profesionales. Un espacio que problematice la función social del museo, entendido no como entelequia (por aislado o autosuficiente), sino como institución fuertemente vinculada con su contexto, con capacidad transformadora.
Un espacio que convoque a quienes entienden que, más allá de todas las dificultades, mejores museos son posibles.
Contaremos con los siguientes panelistas, con formación académica y experiencia en la gestión, quienes realizarán ponencias para luego abrir espacios de intercambio entre todos los presentes.
De Argentina: Carlos Ferreyra. Licenciado en Historia, Máster en Museología, docente de Museografía en la Universidad Nacional de La Rioja, director del Museo Histórico Municipal de la localidad de La Para (Córdoba). Designado recientemente como director del Museo Estancia Jesuítica de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional.
De Brasil: José Do Nascimento Júnior. Licenciado en Ciencias Sociales, Máster en Museología y Doctorando en Museología y Patrimonio. Fue Director del Depto. de Museos del IPHAN, Presidente del IBRAM y del Programa IBERMUSEOS. Actualmente se desempeña como Asesor en la FioCruz-Fundación Oswaldo Cruz, actuando principalmente en los siguientes temas: antropología de la memoria, museología, economía de museos, patrimonio cultural y políticas públicas.
De Ecuador: Ivette Celi. Licenciada en Restauración y Museología, Máster en Política Pública, Máster en Historia Hispánica. Subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador.
De Uruguay: Javier Royer. Licenciado en Ciencias Antropológicas, Máster en Museología. Coordinador de Museos de la DNC-MEC y del proyecto Sistema Nacional de Museos de Uruguay.
^

Visitas guiadas por la exposición "Trilogía: Colombia, México, Uruguay - Colección SURA y MNAV"


Visitas guiadas por la exposición "Trilogía: Colombia, México, Uruguay - Colección SURA y MNAV"

Sábados 12, 19 y 26 mayo
17:00 horas
Sala 2

Visitas guiadas por la exposición "Trilogía: Colombia, México, Uruguay - Colección SURA y MNAV" a cargo del Área Educativa.
Es para todo público y sin costo para los visitantes.
Comienzo puntual en Sala 2.
^

Tango en el Museo - Exhibición de Un Poeta en la Tormenta


Tango en el Museo
Exhibición de Un Poeta en la Tormenta

Sábado 2 de junio
11:00 horas
Auditorio


Se trata del film documental ¨Un Poeta en la Tormenta¨, que trata de la vida y obra de Homero Manzi. El guión y la dirección pertenecen al cineasta argentino Eduardo Spagnuolo mientras que el personaje de Manzi está a cargo del actor Carlos Portuluppi. La banda de sonido es de la compositora Erica Di Salvo quien la interpreta al frente de un octeto. Las letras del poeta son dichas y cantadas por Jorge Guillermo.

Expresiones sobre Homero Manzi

En la historia del arte rioplatense, hay una figura insoslayable, cuya poética caló hondo en la sensibilidad de nuestra latitud existencial. Se trata de Homero Manzi.
Perfil emblemático cuya paleta de recursos literarios, pintó de manera explícita y certera, los entornos urbanos y campesinos, bajo su aguda óptica.
Podríamos preguntarnos si en nuestro universo globalizado, personalista y consumista, la poesía de Manzi tiene la misma vigencia que supo ocupar en el momento de su eclosión. Frente a esa interrogante pensamos que sí, que ello es posible siempre que haya personas cuya sensibilidad esté por encima del "use y tire", tan en boga hoy por intereses espurios.
Hay manifestaciones estéticas intemporales, que tienen un mensaje renovado para cada generación. La historia del arte confirma esa aseveración.
Reiterando lo afirmado no obstante las reservas que nos acerca Ernesto Sábato, en su texto "Al Buenos Aires que se fue", cuando nos dice: feliz de vos Homero Manzi, que te fuiste a tiempo, cuando aún era posible escribir esas canciones de trenzas y almacenes, cuando todavía los espíritus no estaban resecados por la ferocidad y la violencia, creemos que este cosmos que nos pergeñó Manzi, es válido porque su cuerda poética puede hacer vibrar al hombre del presente de la mano de su corazón generoso, ese corazón que nos descubre en su autobiográfico tango " Mi taza de café", cuando expresa: El viento de la tarde revuelve la cortina, la mano del recuerdo aprieta el corazón.
Nuestro agradecimiento eterno a Homero Manzi, que supo llegar con su lenguaje castizo pero sencillo -cosa no siempre fácil- a las almas receptivas de siempre.
Boris Puga

"(...) Talento universal para sentir los pagos y rudos remolinos de la tierra reseca, donde andaban leyendas demoníacas cuando el "conchabador" era mandinga.
Talento universal, que iba a entrar con misterio en el ángulo nuevo y luminoso de un cine que aprendió a hablar con las anécdotas de Leopoldo Lugones.
En la amistad de siempre. En el amor al barrio, en eso que ha quedado y que sigue en nosotros: su poesía, nuestra, rotunda, inacabable.
Talento universal, crecido y madurado en la alta noche de nuestro Buenos Aires."
Cátulo Castillo
^
Visitas guiadas para estudiantes

El área educativa del Museo se encuentra realizando inscripciones para las visitas guiadas a escolares y liceales.

Inscripciones únicamente vía email a educativa@mnav.gub.uy
^
Exposiciones actuales


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor