Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    

Novedades



Ivan Moudov - Creación de un Museo de Arte Contemporáneo en Bulgaria, 2010 - Témpano - El problema de lo institucional - Cruces entre Europa del Este y el Río de la Plata
Ivan Moudov
Creación de un Museo de Arte Contemporáneo en Bulgaria, 2010

Mariana Telleria  - Las noches de los días, 2014 - Témpano - El problema de lo institucional - Cruces entre Europa del Este y el Río de la Plata
Mariana Telleria
Las noches de los días, 2014

Témpano - El problema de lo institucional - Cruces entre Europa del Este y el Río de la Plata


Témpano
El problema de lo institucional
Cruces entre Europa del Este y el Río de la Plata

Inaugura el jueves 25 de mayo a las 19:00 horas
Sala 1

El MNAV se suma a la celebración de la 5ª edición de Montevideo + Museos + Museos del Área Metropolitana, del 8 al 28 de mayo de 2017.

Es una exposición organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo (MACMO) que tiene como objetivo replicar en el Río de la Plata la investigación y exhibición Inside Out. Not so white cube [Al revés. Cubo no tan blanco] de Alenka Gregorič y Suzana Milevska enfocado en obras de arte que lidian con la tradición de la crítica institucional, la relación entre arte e institucionalidad y las prácticas instituyentes en Europa Central y del Este desde la década de 1970 hasta el día de hoy.
TÉMPANO. El problema de lo institucional extiende esta búsqueda en el Río de la Plata, estableciendo relaciones entre las prácticas artísticas analizadas por Gregorič y Milevska y otras similares (en objetivos, métodos o espíritu) realizadas entre finales de la década de 1960 y la actualidad en Uruguay y Argentina.

Los artistas y grupos que la integran son: ArtLeaks, Azra Akšamija, Aldo Baroffio y Soledad Bettoni, Carlos Capelán, Graciela Carnevale, Andreas Fogarasi, Liljana Gjuzelova y Sašo Stanojkovik, Hungry Artists Foundation, Jusuf Hadžifejzović, Lea Lublin, Dalibor Martinis, Paula Massarutti, Ivan Moudov, Dan Perjovschi, Lia Perjovschi, Tadej Pogačar, Mariana Tellería, Pablo Uribe y Leonello Zambon.

MACMO
www.macmo.uy

El Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo (MACMO) es un espacio de ensayos provisorios de modelos, estrategias y formas de pensar en torno al arte contemporáneo.
No cuenta con una estructura edilicia fija sino que utiliza diferentes sitios para desarrollar actividades, desde espacios institucionalizados y reconocidos hasta el espacio público, elegidos en relación directa con la propuesta a desarrollar.
Centra sus actividades en torno a prácticas artísticas contemporáneas, lo que implica hablar no solamente de objetos o formatos habituales de exposiciones sino de prácticas que se desarrollan en relación con el contexto, mediante una amplia inclusión de recursos que permiten una mirada crítica al entorno.
El MACMO investiga formas alternativas de institucionalidad. Es una práctica artística a la vez que una institución. Utiliza las formas, estructuras y terminologías institucionales pero también procede bajo la lógica de un proyecto autónomo. De esta forma se ensaya la definición de un territorio híbrido, que incluye la movilidad contextual y el cambio de forma constante.

Curaduría: Equipo MACMO

El día de la inauguración se dará a las 18:00 horas una charla presentación de la exposición a cargo del equipo curatorial.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 30 de julio de 2017.


Conferencia sobre el pintor checo Alfóns Mucha


Conferencia sobre el pintor checo Alfóns Mucha

La Asociación Uruguaya de Amigos de la República Checa auspicia la presentación que hará la profesora Ana Janků, presidenta del Centro Cultural Checo de Argentina, con sede en Buenos Aires, sobre vida y obra del célebre pintor checo Alfóns Mucha, ilustrada con proyecciones audiovisuales.
Para ganarse la vida, Mucha comenzó pintando decorados teatrales en Viena y más tarde estudió en Múnich y en París, donde se hizo muy famoso al realizar carteles de teatro para la actriz Sarah Bernhardt.
A principios del siglo XX, Mucha vive en París. Tiene 40 años y es considerado uno de los artistas más importantes de toda Europa. Sus carteles, anuncios publicitarios, ilustraciones de libros y diseños de joyas son muy populares, sus pinturas aparecen en sobres, sellos y sobre todo tipo de objetos y lo convertirían en un ícono del Art Nouveau, así como su trabajo como diseñador de joyas para Fouquet.
En Praga se dedica a la decoración de la Sala del Alcalde de la Casa Municipal, edificio Art Nouveau que refleja el orgullo nacional de los checos.
Y también es artífice de uno de los maravillosos vitreaux de la Catedral de San Vito.
Pero la obra mayor de este artista es, sin lugar a dudas, la creación de unos lienzos de enormes dimensiones dedicados a glorificar al pueblo eslavo, y en su calidad de gran patriota, apoyar sus sueños de unidad e independencia.
Mucha consagró a la creación de esta monumental serie pictórica casi 20 años de su vida.


Licitación Abreviada 2/2017 -  Concesión del servicio de cafetería del Museo


Licitación Abreviada 2/2017
Concesión del servicio de cafetería del Museo

Está publicada la Licitación Abreviada 2/2017 - Ministerio de Educación y Cultura / Dirección Nacional de Cultura, para la Concesión del servicio de cafetería del Museo Nacional de Artes Visuales destinada a sus funcionarios y público en general.

https://www.comprasestatales.gub.uy/consultas/detalle/mostrar-llamado/1/id/582972


5ª edición de "Montevideo + Museos"


5ª edición de "Montevideo + Museos"

Entre el 8 y el 28 de mayo del presente año se realizará la 5ª edición de "Montevideo + Museos", actividad que involucra a más de 40 museos capitalinos, que en esta ocasión incluirá a tres museos de la ciudad de Las Piedras, en lo que significa una integración del área metropolitana.
Organizada por la Mesa de Museos del Montevideo Bureau, se vincula a la celebración del Día Internacional de los Museos, instaurado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que se celebra el 18 de Mayo. Este año la celebración se realizará bajo la consigna "Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos".
Montevideo Bureau, es una herramienta de coordinación, planificación y ejecución de acciones estratégicas, entre actores públicos (Mintur, IM) y privados, organizados con el objetivo de mejorar la competitividad turística del destino y su cadena de valor.
Dentro de este marco y con el objetivo de situar en un primer plano la importancia de los museos en el quehacer cultural del área metropolitana, más de 40 museos, salas de exposiciones y centros culturales se unen para brindar diversas propuestas culturales dirigidas a todo el público. Entre las actividades se destacan la inauguración de exposiciones, paseos, visitas y circuitos diseñados para la ocasión, recorridos en bicicletas, espectáculos musicales, conferencias, intervenciones urbanas, participación en el Mercado Agrícola, entre otras.

El detalle de las actividades será publicado en una guía oficial en formato impreso.
Asimismo, se puede descargar aquí.

Más información

Exposiciones actuales


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor