Día del Patrimonio 2021
José Enrique Rodó
Las ideas cambian el mundo
Luis Alberto Barriola (1909-s/d)
José Enrique Rodó (c.1977)
Yeso patinado
65 x 38 x 37 cm
¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Qué significa confirmar?
La única forma que tiene Google para certificar que el suscriptor está de acuerdo con recibir correos de la lista, es que el propietario de la casilla lea el correo de confirmación y haga click en el enlace correspondiente. Esto garantiza que la lista posee suscriptores legítimos que no fueron ni pueden ser forzados a recibir correo no solicitado. Las listas de estas características poseen un alto grado de aceptación por adherirse estrictamente a los lineamientos internacionales y se evitan los bloqueos que realizan los servidores mas estrictos.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
17 obras
Nº de Inventario: 312
Título: Il primo romanzo
Artista: Carlos Federico Sáez (1878-1901)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 60 x 60 cm
Realizado: 1897
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 335
Título: Estudio
Artista: Carlos Federico Sáez (1878-1901)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 57 x 55 cm
Realizado: c.1897
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 388
Título: Estudio
Artista: Carlos Federico Sáez (1878-1901)
Técnica: Dibujo acuarelado
Medidas: 28 x 20,5 cm
Realizado: c.1900
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 403
Título: Estudio
Artista: Carlos Federico Sáez (1878-1901)
Técnica: Dibujo a lápiz
Medidas: 15 x 9,5 cm
Realizado: 1892
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 425
Título: Estudio
Artista: Carlos Federico Sáez (1878-1901)
Técnica: Dibujo acuarelado
Medidas: 19,5 x 12,5 cm
Realizado: 1900
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 513
Título: Bella vista
Artista: Máximo Sturla (1883-1909)
Técnica: Óleo sobre cartón
Medidas: 17,5 x 25 cm
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 523
Título: Escena callejera
Artista: Diógenes Hequet (1866-1902)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 32 x 45 cm
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 770
Título: Antiguo embarcadero
Artista: Manuel Larravide (1871-1910)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 25 x 47 cm
Realizado: 1909
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 820
Título: Retrato
Artista: Carlos María Herrera (1875-1914)
Técnica: Pastel sobre papel
Medidas: 67 x 48 cm
Realizado: 1910
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 830
Título: Retrato
Artista: Carlos María Herrera (1875-1914)
Técnica: Pastel sobre papel
Medidas: 53 x 43 cm
Realizado: c.1910
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 1016
Título: Muelle viejo
Artista: Milo Beretta (1870-1935)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 49 x 70 cm
Realizado: 1906
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 1298
Título: Antiguo puerto de Montevideo
Artista: Domingo Laporte (1855-1928)
Técnica: Óleo sobre tabla
Medidas: 18 x 34 cm
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 1595
Título: Figuras
Artista: Joaquín Torres García (1874-1949)
Técnica: Dibujo al carbón
Medidas: 39 x 31 cm
Realizado: c.1897
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 3121
Título: Playa Ramírez
Artista: Rafael Barradas (1890-1929)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 26 x 31,5 cm
Realizado: 1911
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 3653
Título: Las glicinas
Artista: Pedro Blanes Viale (1878-1926)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 130 x 120 cm
Realizado: 1923
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 3994
Título: José Enrique Rodó
Artista: Luis Alberto Barriola (1909)
Técnica: Yeso patinado
Medidas: 65 x 38 x 37 cm
Realizado: c.1977
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 4783
Título: Los novios
Artista: Rafael Barradas (1890-1929)
Técnica: Acuarela y lápiz
Medidas: 52,5 x 33 cm
Realizado: 1928
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
02 de Oct, 2021 – 21 de Nov, 2021
Museo Nacional de Artes Visuales
Sala 1
Desde el acervo del Museo Nacional de Artes Visuales, concebimos que "si las ideas cambian el mundo", ellas también pueden replicarnos el cambio a través del lenguaje plástico y temático en múltiples direcciones.
Por tanto, observamos estas jornadas como la posibilidad de exhibir ejemplos del acervo que establezcan lazos vinculantes con la producción artística del período. De manera convergente, al tono de la vida en que discurrió el pensador Rodó, ofrecemos a través de imágenes tangentes o intimistas de su entorno, aquello que dio en llamarse el 900 uruguayo.
El período muestra un tramo esquivo en fechas, sin embargo, pretende configurar un "espíritu de época": el que se percibe a través de un entrelazado de avances y de entramados en sus inquietudes culturales, sociales, políticos, literarios, filosóficos, religiosos. Tiempo complejo, a menudo superpuesto, por remanencias del pasado y por emergencias innovadoras en disputa. Todo ello, con marcadas manifestaciones de debates profundos, los que hacen del período, asunto clave e insoslayable de un análisis que aún no cesa.
Ese 900 uruguayo tiene una fuerte impronta internacional y es observado por la mayoría de los historiadores como un largo fin de siglo señalando acontecimientos que estallan en la primera Gran Guerra (1914- 1918), como el inicio del siglo XX.
En Uruguay, hay indicios de cambios plásticos en el último cuarto del siglo XIX, que conviven con el academicismo triunfante. Este es el ejemplo de la obra de Miguel Pallejá, que se despliega como un anuncio. Sin duda, configurarán la presente propuesta, obras de la triada de Carlos Federico Sáez, Carlos María Herrera, Pedro Blanes Viale, entre otros artistas.
En una sociedad uruguaya de aluvión inmigratorio, varios maestros de pintura oriundos de Europa enseñaron en estas tierras. Asimismo, en el período que nos convoca, varios artistas uruguayos emprendieron el ansiado viaje a Europa. Aspiración que también habitó en Rodó como a otros escritores.
Este corpus cultural protagonizó un país en fuertes transformaciones, entre idealismos morales, positivistas, espiritualistas, modernistas, con visos de proyecciones americanistas a indagatorias de sutilezas intimistas. Un período nutrido de nuevos ismos y de profundizaciones culturales en debate.
En 1900, el Ateneo de Montevideo organizó bajo el impulso de Pedro Figari un concurso de afiches. El primer premio, le fue otorgado a Carlos Federico Sáez y el segundo a Pedro Blanes Viale. Este artista escribe una máxima latina en su afiche: "Verted vino nuevo en odres viejos"; convocando, así, una zona fronteriza de tiempos en entregas a generacionales sucesivas. Rodó hizo otro tanto, a través del ensayo, género propicio para exponer ideas y debates bajo una impronta ética y estética que promoviera la educación cívica. Su particular concepción de belleza lo llevó a afirmar, en más de una ocasión:
"Decir las cosas bien, (...) ¿no es una forma de ser bueno?" Literatura, ética e ideas en las que procuró un resultado de concordia- a veces con encono-, atravesando un recorrido de adhesiones, separaciones y juicios independientes y dramáticos. Rodó fue hombre del 900 y continúa promoviendo el ensayo, el género de las ideas y de la bella forma.
María Eugenia Grau
Área Investigación y Curaduría, MNAV