¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Qué significa confirmar?
La única forma que tiene Google para certificar que el suscriptor está de acuerdo con recibir correos de la lista, es que el propietario de la casilla lea el correo de confirmación y haga click en el enlace correspondiente. Esto garantiza que la lista posee suscriptores legítimos que no fueron ni pueden ser forzados a recibir correo no solicitado. Las listas de estas características poseen un alto grado de aceptación por adherirse estrictamente a los lineamientos internacionales y se evitan los bloqueos que realizan los servidores mas estrictos.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Nace en Montevideo, el 29 de diciembre de 1870. Inicia tempranamente sus estudios de pintura con el pintor Miguel Pallejá, y de música con Camilo Giucci. Con el propósito de perfeccionar sus estudios musicales emprende su primer viaje a Europa en 1888, estudiando en París con el profesor Marmontel. Beretta inicia así una serie de estadías en Europa, prefiriendo París y abandonando la música a favor de las artes plásticas. En esta evolución tiene una influencia decisiva el escultor impresionista Medardo Rosso (1858- 1928) del que Beretta fue discípulo y entrañable amigo (como lo atestiguan las frecuentes palabras del pintor dedicadas a su maestro). En París se conecta con el ambiente plástico finisecular e irá formando una colección audaz para su época. A su retorno de Europa en 1898, abre su taller en el Prado, en la calle Lugano, con una muestra permanente de bronces y ceras de Medardo Rosso, "La diligencia a Tarascón" de Van Gogh, obras de Vuillard y Bonnard, entre otros (colección que lamentablemente se ha dispersado). Beretta se convierte así en pintor, coleccionista y difusor cultural, pues su taller será en el Montevideo del Novecientos una tertulia permanente ; escenario además de la fundación de la sociedad de "Amigos del Arte" en 1931. Según el crítico José Pedro Argul el artista: "es en sí mismo un verdadero ambiente artístico". En 1930 realiza en su taller una retrospectiva de su obra. Participa en varias exposiciones internacionales: formará parte del nutrido número de artistas uruguayos que se presentarán en la Exposición del Centenario Argentino en Buenos Aires de 1910; en Panamá Pacific, San Francisco, 1915; en Río de Janeiro, 1922; en Santiago de Chile, 1925. Milo Beretta se incluye en el grupo de artistas plásticos que rompe con el academicismo. A la hora de medir la influencia del Impresionismo en nuestra pintura, su nombre resulta indiscutible. Junto con Blanes Viale inaugura el paisajismo nacional, pero con un claro acento de las resoluciones plásticas del impresionismo francés. Muere en Montevideo, en 1935.
* Al momento de realizar este estudio se han encontrado dos fechas de nacimiento manejadas por diferentes autores (1870, 1875). Se ha optado por 1875, fecha que aparece en la publicación "Plásticos Uruguayos".