Museo Nacional de Artes Visuales

Libros de Inventario

Libros de Inventario -

Libros de Inventario


Desde el año 2018 el proyecto Anáforas de la Facultad de Información y Comunicación que dirige la Dra. Lisa Block de Behar funciona en la Casa Lavalleja del Museo Histórico Nacional. El acuerdo de colaboración entre ambas instituciones incluye la digitalización y puesta en acceso público de las colecciones, publicaciones periódicas y también de archivos vinculados a intelectuales del Uruguay, cuyas colecciones se encuentran depositadas en el MHN. Al mismo tiempo, otro capítulo de esa colaboración, tiene que ver con la digitalización de materiales vinculados a la historia de los museos de nuestro país y del Museo Histórico Nacional en particular.

Originalmente registradas en el libro de Inventario General (mobiliario, insumos, etc.), se transcriben los detalles de las obras de arte para enfocarse en temas específicos (descripción, técnica, medidas, origen, algún estado de conservación y la ubicación en el depósito que tenía).

Ya están disponibles para descargar los primeros libros de registro de obras originales ingresadas al Museo Nacional de Bellas Artes desde su creación en 1911.

Son diez tomos que seguirán publicándose en nuestra web, cumpliendo con la tarea de democratizar el acceso a nuestros bienes culturales. Y colaborar de esta manera con investigadores, docentes y estudiantes de nuestro país y del medio internacional.

Los siguientes libros contienen el registro de obras según la siguiente numeración:
Libro n° 1 - 1
Libro n° 2 - 1636
Libro n° 3 - 1891
Libro n° 4 - 2146
Libro n° 5 - 2656
Libro n° 6 - 3166
Libro n° 7 - 3676
Libro n° 8 - 4186
Libro n° 9 - 4697

Nuestro agradecimiento especial al director del MHN, Andrés Azpiroz y todo su equipo; y a Lisa Block de Behar por su destacado y generoso proyecto Anáforas.