Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


foto de obra

Recreo

Autor: Petrona Viera (1895-1960)
Realizado: c.1924
Técnica: Óleo
Soporte: Tela
Medidas: 86 x 90 cm

Recreo es una de las obras más emblemáticas de la producción de Petrona Viera. En esta creación un grupo de niñas parece danzar en la tradicional ronda «Martín pescador» que al día de hoy aún resuena en juegos infantiles.

Fiel a las enseñanzas de Laborde, del que fue alumna durante muchos años, el cuadro reviste una composición planista de vivos colores. Las niñas disfrutan alegres en un espacio sencillo, con fuertes contrastes entre la luminosidad del día y la sombra que proviene de un parral.

Laborde y Viera han difundido a través de sus creaciones el tono festivo y distendido de los años veinte. Especialmente Petrona, quien como ningún otro artista en el arte nacional, ha dedicado múltiples pinturas y dibujos al registro de juegos de la infancia, reuniones, escenas cotidianas de su casa, niños estudiando, mujeres tejiendo, los sirvientes y el trabajo doméstico. Sólo mucho tiempo después, en su madurez, realizará paisajes.
Su padre, el doctor Feliciano Viera, fue una figura gravitante en la esfera política y gubernamental, Presidente entre los años 1915 y 1919, años de impulso modernizador en el país. Hija mayor de once hermanos, Petrona, a los dos años de edad padeció una enfermedad que como secuela le produjo sordera. Esta discapacidad fue punto de arranque de una vida poco común, donde la comunicación artista - mundo se producirá a través del microcosmos familiar y de sus obras.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor