Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Alessandro Maradei, Sin título, 2014. De la serie Ñeris. Captura digital. - Mirada Interna / MUFF Vivencia
Alessandro Maradei, Sin título, 2014. De la serie Ñeris. Captura digital.

Martín Canova, Sin título, 2010. Captura analógica. - Mirada Interna / MUFF Vivencia
Martín Canova, Sin título, 2010. Captura analógica.

Andrés Boero Madrid, Sin título. De la serie Hum, 2017. Captura digital. -  - Mirada Interna / MUFF Vivencia
Andrés Boero Madrid, Sin título. De la serie Hum, 2017. Captura digital.


Mercedes Xavier, Sin título, c.2000. Captura analógica. - Mirada Interna / MUFF Vivencia
Mercedes Xavier, Sin título, c.2000. Captura analógica.

Mirada Interna / MUFF Vivencia


Mirada Interna / MUFF Vivencia

Desde el viernes 24 de noviembre de 2017 al domingo 28 de enero de 2018
Sala 2

Autores: Javier Calvelo, Luis Alonso, Guillermo Robles, Mario Schettini, Jorge Tiscornia, Andrés Boero Madrid, Mercedes Xavier, Martín Canova, Irina Raffo, Manuela Aldabe, Juan Ángel Urruzola, Alessandro Maradei

Con la curaduría de Ricardo Antúnez -fotógrafo y docente invitado por MUFF para estudiar un corte transversal de la producción fotográfica uruguaya- la exposición Mirada Interna propone una reflexión acerca de la relación entre fotografía, conocimiento colectivo y debate público.

La idea de fotografiar a un nosotros para reconocernos y guardar la memoria de cómo éramos, de lo que nos fue ocurriendo a lo largo del tiempo, con la esperanza de que las fotos sirvan para contárselo a otros por venir o para algo más inmediato: participar en el debate público de asuntos que en el presente nos conciernen como comunidad, es toda una toma de posición. Delimita un vasto campo de trabajo y posibilidades para la fotografía en la dirección de quien busca en lo que pasa a su alrededor, más allá de su vida personal.

En la fotografía uruguaya de los últimos años, esa mirada convive con la de quienes se orientan hacia su vida privada. Pero el interior de mi casa, mis viajes, lo que hago con mis amigos o la enfermedad que golpea a mi familia, ¿por qué serían un asunto publicable, la materia misma de un trabajo documental y estético destinado a exhibirse?

Puestas a circular en un espacio público, las imágenes de vidas privadas, ¿qué importancia tendrían si no pudiéramos ver más allá de ellas? No importan por su particularidad sino como vías de acceso a universos que las exceden o a experiencias comunes que nos alcanzan también a nosotros, espectadores. La pregunta es ¿cuáles serían las buenas razones para mostrar esas fotos? ¿Podrían ser importantes para otros? ¿Pueden llevar hasta otros una experiencia que amplíe su conocimiento?

Ricardo Antúnez / Curador invitado


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor