Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


Proyección del documental  "La inteligencia de las flores"


Proyección del documental "La inteligencia de las flores"

Domingo 26 de noviembre
15:00 horas
Auditorio


En el marco de la exposición "Mirada Interna / MUFF Vivencia", se realizará la proyección del documental "La inteligencia de las flores" de Agustina Triquell.

Teaser

Ficha técnica

65/75min.,
Documental digital
Argentina
Dirección y cámara: Agustina Triquell
Guión: Agustina Triquell, Agustina Comedi
Sonido directo: Bernardo Blanco
Montaje: Francisco Vázquez Murillo

Storyline
Ana y Agustina, madre e hija, se encuentran un invierno en la casa de veraneo familiar, meses después de la jubilación de Ana. La apasionada botánica descendiente de alemanes ha dejado finalmente el herbario en el que trabajó más de cincuenta años. La hija quiere saber algunas cosas sobre la historia familiar, algo que Ana siempre esquivó apoyándose en el mundo del trabajo: la ausencia de los hombres de la familia, la organización del matriarcado y la nueva vida post jubilación y sus desafíos. La única manera de que esto suceda, de llegar a lo que Agustina quiere saber, es a través de las constantes analogías con el mundo de la botánica. En el espacio de este encuentro, Ana traza una relación reflexiva entre su pasión por la botánica y el mundo de las emociones, entre las tragedias de su vida y las estrategias de supervivencia del reino vegetal.

Agustina Triquell
(Córdoba, 1983) es fotógrafa y doctora en ciencias sociales. Producto de esta combinación, su obra gira en torno a las relaciones entre historia, memoria y política; articulando la investigación poética y la producción fotográfica contemporánea.
Participó de clínicas y seminarios con Alberto Goldenstein, Luis González Palma, Anders Petersen y Joan Fontcuberta. En 2010 participa de la beca LIPAC (Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas) del Centro Cultural Ricardo Rojas y en 2013, de la Beca para Artistas del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti-FNA, y del Programa de Cine Documental de la Universidad Torcuato Di Tella. Actualmente participa de PAC (Prácticas Artísticas Contemporáneas) de Gachi Prieto Gallery.
Recibió la Beca Bicentenario a la Creación (2016), dos becas grupales y la de creación para artistas del interior (2010) del Fondo Nacional de las Artes, el Primer Premio Estímulo a la Fotografía Contemporánea "Francisco Ayerza", el Primer Premio Metrovías de Fotografía Argentina Contemporánea (2009), el Segundo premio AMECC de Fotografía Contemporánea (2016) y la mención de honor del jurado en la Bienal de Fotografía Contemporánea Arte x Arte 2015.
Desde 2013, coordina junto a Estrella Herrera la residencia NidoErrante y desde 2015 dirige junto Alejandra González la editorial Asunción, dedicada a la edición de proyectos fotográficos. Su trabajo ha sido exhibido de manera individual y colectiva en Córdoba y Buenos Aires. Participa también en muestras colectivas en Rosario, Montevideo (Uruguay), Santiago de Chile, Dublin (Irlanda) y Berlin (Alemania) y forma parte de la colección Roggio, del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, del Museo de la Fotografía Palacio Dionisi (Córdoba), de la de la Asociación Nacional de Bellas Artes, de la del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de colecciones particulares.
Vive en Buenos Aires y vuelve a Córdoba cada verano.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor