Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


foto de obra

Biografía

Autor: Antonio Frasconi (1919-2013)
Realizado: 1971
Técnica: Xilografía y serigrafía
Medidas: 86 x 58 cm

Grabador y pintor, ciudadano uruguayo nacido en Buenos Aires el 28 de abril de 1919. Es hacia 1940 cuando Frasconi decide volcarse de lleno a la gráfica y en especial a la xilografía. Adquirió con los años la destreza de un maestro en esta técnica de impresión, que realiza con planchas o tacos de madera tallada a mano, como puede apreciarse en la obra que exhibimos.

En 1945 viajó a los Estados Unidos como becario de The Arts Students League of New York, y se instaló en ese país. Estudió grabado con Gross y con el pintor japonés radicado en Estados Unidos Yasu´o Kuniyoshi. Recibió una beca de la New School for Social Research de Nueva York en la que perfeccionó su técnica de grabado en madera; de la Guggenheim Memorial Foundation y del National Institute of Arts and Letters e Interamerican Felowship. Es autor de ilustraciones de múltiples libros, carátulas de revistas, y discos. Publicó colecciones de sus propios grabados e ilustró una edición limitada de "Fábulas de Esopo" para el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La obra que presentamos tiene referencias visuales a la historia de vida del artista. La secuencia de imágenes produce el efecto de una frase pronta a ser leída. Cada elemento está unido al otro de forma recortada - con el fuerte contraste blanco/negro propio de la xilografía.-, como si se tratase de un collage, poblado de mitos, ideologías, personajes, todos ellos elementos emblemáticos que refieren al individuo único y a su contexto de época para terminar en el último cuadro de la pieza, con un pequeño autorretrato.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor