Luis Alonso
Inconclusa
Taller mecánico naval, Ciudad Vieja. Montevideo, 2002.
¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Qué significa confirmar?
La única forma que tiene Google para certificar que el suscriptor está de acuerdo con recibir correos de la lista, es que el propietario de la casilla lea el correo de confirmación y haga click en el enlace correspondiente. Esto garantiza que la lista posee suscriptores legítimos que no fueron ni pueden ser forzados a recibir correo no solicitado. Las listas de estas características poseen un alto grado de aceptación por adherirse estrictamente a los lineamientos internacionales y se evitan los bloqueos que realizan los servidores mas estrictos.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Catálogo de la exposición "Luis Alonso - Inconclusa", muestra que fuera exhibida del 9 de marzo al 7 de mayo de 2017. Textos en español e inglés de Enrique Aguerre, Alicia Haber, Gabriel García y Luis Roux. Montevideo 2017, 104 páginas.
09 de Mar, 2017 – 07 de May, 2017
Museo Nacional de Artes Visuales
Sala 4
"No se le daba el fútbol. Era más bien torpe, no la descosía. Y eso es algo que apenas puede tolerar: no ser el mejor, no estar entre los elegidos. A los 16 años se enteró de que existía la fotografía, se metió en el Foto Club y no paró nunca más. Empezó a sacar buenas fotos desde el principio y se dio cuenta de que su destino iba por ahí. Se aplicó en ese camino con su carácter obsesivo, hiperactivo, avasallante.
Busca llevar a la perfección todo lo que le interesa. Ha interrogado la materia fotográfica en una gran variedad de formatos y soportes, en el mundo analógico y el digital: investiga todas las posibilidades hasta llevarlas a donde necesita.
Su manera de abordar el asunto fotográfico es su manera de abordar la vida: cayendo en picada desde un vuelo alto para apresar el momento. Alonso no pide permiso, no se abre paso con una sonrisa. Alonso domina la escena, en el instante fugaz o en el laborioso estudio.
Siempre vivió de la fotografía. Es un profesional desde hace 26 años. Trabajó en prensa diaria, en revistas y en publicidad. Su obra artistíca tiene que ver con sus diferentes etapas profesionales, en una evolución hacia un universo cada vez más controlado.
Solo le interesa la mejor fotografía posible. Para él es esencial la luz que pasa a través del lente. No lo que él piense y sienta, sino la intuición de que ésa es la foto, de que ese momento vale. Su deber es plasmar ese fragmento de realidad, lograr que se luzca en todo su esplendor.
De ahí su obsesión por cada detalle técnico, desde la toma hasta la copia final. Alonso entiende la obligación de exponer bien, de revelar bien y de copiar bien. Entiende la importancia de la óptica. Entiende todo el trabajo que implica hacer una buena foto. Y se lo toma con toda la seriedad del mundo."
De perfil - Gabriel García Martínez (curador de la exposición)
Luis Alonso
Nace en Montevideo en 1969. A los 16 ingresa al Foto Club Uruguayo y desde entonces desarrolla una actividad artística ininterrumpida.
Su fotografía obtuvo el primer premio en el Concurso del Patrimonio 2002 y Mención de Honor en el Salón Nacional de Artes Plásticas, en los años 2001 y 2002.
Participa en una veintena de muestras colectivas, en Uruguay y en el exterior. Entre ellas se destaca Una mirada desde el sur, en Nueva York, y la exposición central del Primer Encuentro Internacional de Fotografía de Montevideo en el Subte Municipal (1999).
Realiza cuatro muestras personales en Montevideo: El Viaje (1994) en Galería del Notariado, El Estado del Tiempo (2002) en el Instituto Goethe de Montevideo, Tiempo (2012) en Sala F. Sáez, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas e Inconclusa (2017) en el Museo Nacional de Artes Visuales.
Tiene un libro publicado, El alma del parque (2012). Se desempeñó como reportero gráfico y editor de fotografía en varios periódicos (El País, El Observador, La República, El Día) y la agencia Associated Press.
En la actualidad dirige su propio estudio de fotografía y es docente en la Universidad de Montevideo.