Pancho Graells
Retrospectiva
Auspicia Embajada de Francia
¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Qué significa confirmar?
La única forma que tiene Google para certificar que el suscriptor está de acuerdo con recibir correos de la lista, es que el propietario de la casilla lea el correo de confirmación y haga click en el enlace correspondiente. Esto garantiza que la lista posee suscriptores legítimos que no fueron ni pueden ser forzados a recibir correo no solicitado. Las listas de estas características poseen un alto grado de aceptación por adherirse estrictamente a los lineamientos internacionales y se evitan los bloqueos que realizan los servidores mas estrictos.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Catálogo de la muestra "Pancho Graells - Retrospectiva" realizada entre el 17 de marzo y el 15 de mayo de 2016.Texto de Antonio Dabezies. Montevideo 2016, 14 páginas.
17 de Mar, 2016 – 15 de May, 2016
Museo Nacional de Artes Visuales
Salas 1 y 3
Conozco a Francisco Graells desde que mi derrotero profesional me llevó a trabajar con un tímido dibujante al que me presentaron como "Pancho" una tarde de 1967 en la redacción del diario BP Color. Ahí hacía yo mis primeras armas, y me habían citado para colaborar en la revista semanal Domingo que la misma empresa comenzaba a editar. Eramos, pues, dos principiantes en esto de comunicarnos con la gente a través de medios que estaban lejos de imaginar las actuales opciones digitales, la internet o la universalidad de las redes sociales. Ese fue el sólido comienzo de una relación que nos llevó a recorrer juntos los azarosos caminos que abonaron nuestra amistad.
Por eso este prólogo que escribo a pedido del propio interesado, no es una opinión crítica para la cual no estoy ni remotamente capacitado, sino un reconocimiento personal a los méritos que lo han llevado a que hoy el Museo Nacional de Artes Visuales decida exponer parte de su obra ante los uruguayos.
Para los lectores compatriotas, Pancho no es un desconocido: su humor ha inspirado su lápiz con diversos "cartoons" y personajes (El Ñato Miguel, La Abuela Hipólita) que recorrieron diarios, semanarios y revistas de nuestro medio con singular éxito. Sus habilidades además en el sagaz arte de la caricatura hicieron que su fama trascendiera fronteras y ocupara espacios en la prensa de linaje mundial, especialmente en Francia. Su curriculum incluye una variopinta y extensa lista en la que conviven nombres como la ya citada Domingo, Extra, De Frente, Marcha, Brecha, La Balota, La Bocha, El Dedo, Guambia, El País Cultural, Crisis, Satiricón, Le Canard Enchaîné, Le Monde, y varios libros que recogen su implacable trazo.
También cultivó y cultiva la alternancia entre su pícara carbonilla y un culto pincel, aunque al comienzo en tal caso lo hiciera en una férrea intimidad (como lo comprobé en su apartamento de París, donde escondía esos lienzos tras una tela que se negaba a descorrer) pero que después afortunadamente levantó para llegar incluso a realizar una muestra (1994) que todos pudimos compartir en el Blanes.
Hoy por suerte los uruguayos podemos disfrutar parte de su obra, y olvidándonos de su accidental nacimiento en Venezuela o sus 32 años de exilio, reivindicarlo como uno de los jalones de una generación que honra nuestra plástica viva nacional. De lo cual me enorgullezco como profesional y como amigo.
Antonio Dabezies
Periodista y Director de El Dedo y Guambia
Pancho Graells nace en Caracas, en 1944. Posee las ciudadanías uruguaya y francesa. En 1968 en Montevideo, publica sus primeros dibujos en el semanario Marcha y en el diario Hechos (Montevideo).
De 1971 a 1973 co-dirige La Balota, suplemento humorístico del diario Ahora, y publica en varios diarios uruguayos : Extra, De Frente, El Debate, continuando su colaboración con Marcha, como encargado de la página de caricatura política.
A fines de 1973, parte a Buenos Aires, donde publica dibujos e historietas en el diario Noticias y en las revistas Crisis, Satiricón y Chaupinela.
En 1975 vuelve a Venezuela, donde hace la caricatura cotidiana de política internacional del diario El Nacional, de Caracas.
A mediados de 1983 se instala en París, después de haber firmado un contrato con el Cartoonists & Writers Syndicate de New York para la distribución de sus caricaturas en Estados Unidos.
En Francia, sus dibujos son publicados por Le Monde, Le Monde diplomatique, Lire, Magazine Littéraire, The International Herald Tribune, Le Monde de la Musique. A partir de 1986, trabaja en forma permanente para Le Monde y para Le Canard enchaîné. Desde 1988 colabora también con Il Sole 24 Ore de Milán y con The Guardian, de Londres.
En el mismo período, algunos de sus dibujos son publicados por Time, Newsweek y The New York Times, en Estados Unidos, por The Financial Times y The Independent, en Inglaterra, la Stampa, en Italia, Die Zeit, Der Spiegel, Wirchaft Woche y Die Welt, en Alemania, Weekendavisen en Dinamarca, Gazeta (del sindicato Solidaridad) en Polonia y por Brecha y el suplemento cultural de El País, en Uruguay.
A partir de 2007 colabora regularmente con The New York Review of Books, en Estados Unidos.
Algunas exposiciones individuales:
1976 - Galería Arte Presente, Caracas.
1993 - Ecole Polytechnique, Francia.
- Festival de Saint-Just-le-Martel, Francia.
1994 - Museo Blanes, Montevideo, Uruguay.
1995 - Casa França Brasil, Río de Janeiro, Brasil.
- Maison de l'Amérique latine, París, Francia.
1996 - Alianza Francesa, Buenos Aires, Argentina.
1998 - Instituto francés de Copenhague, Dinamarca.
2000 - Desencuentro, en el marco del festival Paris-Banlieues Tango, Peniche Daphne, Paris.
2001 - Graphic Gallery, Caracas.
2003 - Desencuentros, Subte Municipal, Montevideo.
2009 - Signes & Figures, exposición de pintura, Maison de l'Amérique latine, Paris, Francia.
2011 - «Corps à corps», exposición conjunta de pintura con Elsa Oriol, inspirada de coreografías de Pina Bausch. Galería Nast à Paris y espacio de la galería Caroline Imbert, en Artnet.
2012 - Segunda exposición conjunta de pintura con Elsa Oriol, inspirada de coreografías de Pina Bausch, Galerie du Montparnasse, Paris.
2013 - Galerie l'Angélus, Barbizon, Francia.
Libros
C'est Parti ! , Art International Publishers, París 1993.
Pancho y más Pancho, Trilce/Brecha, Montevideo, 1994.
Pancho Graells - Signes & Figures, Galaade, Paris, 2009
Un monde de brut, BakerStreet, Paris 2015