Mariano Fortuny
Los contrastes de la vida
Los contrastes de la vida, c.1870. Mariano Fortuny (1838-1874). Óleo sobre tela. 103 x 177 cm. Nº inv. 1412.
¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
1 obras
Nº de Inventario: 1412
Título: Los contrastes de la vida
Artista: Mariano Fortuny (1838-1874)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 103 x 177 cm
Realizado: c.1870
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
26 de Jun, 2026 – 27 de Set, 2026
Museo Nacional de Artes Visuales
Sala 1
Apertura desde las 13:00 horas
El Museo Nacional de Artes Visuales invita a una serie de exposiciones que renuevan las propuestas de sus salas.
En este sentido, abre la exposición dedicada a Mariano Fortuny con la pintura "Los contrastes de la vida". Una obra para una sala. Un relato visual que se basta a sí mismo y que carece, por tanto, de la apoyatura de otros ejemplos a sus lados; una propuesta que invita a la quietud y al ensimismamiento frente a un único ejemplo brindado a la contemplación. El diálogo, por tanto, no se producirá con la continuidad de obras, sino entre el espectador y un único ejemplo de carácter paradigmático de una obra con múltiples elementos, vaivenes metafísicos y miedos ancestrales. Parece, en sí misma, varias obras formando, paradójicamente, una única obra en su género.
Mariano Fortuny y Marsal nació en la ciudad de Reus, España, en 1838. Desplegó una gran carrera artística donde destacan sus óleos, acuarelas y grabados. Es considerado por los críticos como uno de los exponentes más importantes del siglo XIX español.
Se lo ha ubicado también como figura fundamental de la pintura romántica, con énfasis en la tendencia orientalista, de fuerte impacto en el siglo XIX. Realizó numerosos viajes a Marruecos, como corresponsal durante la guerra de España-Marruecos, pasando luego numerosas estadías en ese país, cuyo testimonio visual lo constituye una serie de acuarelas que lo señalan como un virtuoso de la técnica, al tiempo que se convirtió en un coleccionista de objetos de arte tan en boga en su época.
Fue influenciado por los maestros españoles, especialmente Velázquez, Murillo y Goya. Recibió, no obstante, influencias de época, inmerso en el clima artístico del naturalismo y el impresionismo. Su consagración internacional llega en París, en la sala de Adolphe Goupil, muy elogiada por varios críticos, como Theophile Gautier, quien afirmaba: "Con Fortuny las acuarelas se equipararon en calidad al óleo".
Cultivó una figuración preciosista, con toques aparentemente espontáneos y de pincelada ágil, juegos de luces y una especial atención a los detalles. El crecimiento del artista no cesó hasta su consagración internacional, especialmente en París y Roma, ciudad donde murió el 21 de noviembre de 1874, a la edad de 36 años.
María Eugenia Grau
Curadora