BIENALSUR 2025
Detalle de Living Monuments I. 2023, videoinstalación de Aurelia Mihai.
¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
05 de Dic, 2025 – 17 de May, 2026
Museo Nacional de Artes Visuales
Sala 5
Inaugura a las 18:00 horas
Km 204
CIUDAD: Montevideo, Uruguay
DIRECCIÓN: Tomás Giribaldi 2283
SEDE: Museo Nacional de Artes Visuales - MNAV
EXPOSICIÓN: Relatos provisorios: cruces entre género y performatividad
ARTISTAS: Margarita Bali (ARG), Jasmina Cibic (SVN), Águeda Dicancro (URY), Aurelia Mihai (ROU/DEU), Silvia Rivas (ARG), Carlos Federico Sáez (URY), Ce Vignolo (URY)
CURADURÍA: BIENALSUR, MNAV
Un común denominador articula la selección de obras de esta exposición: la noción de cuerpo como campo de acción política y simbólica. A partir de diversos soportes y desde variadas procedencias espacio-temporales, los trabajos aquí presentados exploran los múltiples cruces entre género y performatividad, desplazando la mirada del cuerpo como algo "dado" y abordando las identidades como procesos en acto, susceptibles de ser explorados, desobedecidos o reconfigurados.
Así, en las piezas escogidas, el cuerpo deja de ser motivo de representación para convertirse en soporte, territorio y lenguaje; un lugar donde no solo se inscriben las experiencias sino, también, un campo de disputa simbólica, política y afectiva.
Varias de estas obras utilizan el video como soporte para construir narrativas basadas en acciones performáticas. El cuerpo del artista en la performance opera como medio de verdad: su exhibición, su vulnerabilidad, su resistencia, e incluso, su dolor, no pueden ser completamente ficcionalizados.
De esta manera, los cruces entre género y performatividad en el arte contemporáneo producen un doble movimiento: desnaturalizan las identidades, revelan su carácter construido y repolitizan el cuerpo como espacio de acción, memoria y deseo.