Logo MNAV

Museo Nacional de Artes Visuales

Prólogo contemporáneo para una colección moderna
BIENALSUR

Mariano Molina<br><i>All over the wall</i><br>250 x 750 cm<br>2009-2017 - Prólogo contemporáneo para una colección moderna - BIENALSUR - Museo Nacional de Artes Visuales

Mariano Molina
All over the wall
250 x 750 cm
2009-2017

Prólogo contemporáneo para una colección moderna
BIENALSUR


Detalle

23 de Ago, 2017 – 05 de Nov, 2017
Museo Nacional de Artes Visuales
Sala 2



Km: 284
Expo: Prólogo contemporáneo para una colección moderna (selección de colecciones privadas y de artistas)

País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Sede: Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV)
Curaduría: Diana Wechsler

Una y otra vez se ha sentenciado la muerte de la pintura, la muerte del arte, su imposibilidad. Sin embargo, la profusión de proyectos y trabajos que habitan la escena contemporánea parecería rebatir aquellas apocalípticas advertencias.
En este sentido, esta muestra pensada a manera de prólogo contemporáneo para la colección permanente del MNAV de Montevideo, se sitúa en las formas en que algunos artistas contemporáneos buscan revisar a modo de cita, reapropiación o alegoría, aspectos que atraviesan la historia del arte, así como la lógica del sistema que los rige.
El mural efímero de Mariano Molina invita a repensar la pintura, su vigencia y las formas posibles de un "realismo". Por otro lado, la alegoría de Joaquín Aras activa -en el formato de un film de los años '50- una reflexión sobre el fin de los tiempos en donde el arte, o más bien una obra, sigue siendo objeto de disputa. Con Pietá, Punishment, El Prócer y Alud, las alegorías, metáforas y referencias a la historia del arte y la representación europeo-occidental se presentan de distintas formas entre apropiaciones y parodias, reactivando sentidos contemporáneos. El trabajo de Chaia, entre tanto, reenvía al espacio del arte moderno y sus búsquedas abstracto-geométricas.
Con este acotado repertorio seleccionado se busca activar desde el presente una mirada sobre las distintas tradiciones que residen en la base del arte moderno de la región, representado de manera singular en cada una de las obras de la colección del MNAV.