Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

   Exposición    Actividades    2020

Presentación del libro Belloni por Belloni

Presentación del libro Belloni por Belloni

En el marco de la muestra Simplemente Belloni, se realizará la presentación del libro Belloni por Belloni.

Tendrá lugar en el Auditorio del Museo, el jueves 10 de diciembre a las 19:00 horas. La actividad se podrá seguir en directo a través de nuestro Canal en Youtube.

Buscando el silencio que impone la escritura. José Alberto Belloni Conrado encuentra la calma necesaria para entregarnos este libro habitado por las voces y murmullos que fueron el sonido de su infancia, rodeado de su familia y los intelectuales de la época que frecuentaban el ámbito de referencia cultural que era por entonces el Taller Belloni, lugar que habitó con ojos atentos, elevando la mirada del niño cuando apenas asomaba a la altura de un pedestal.

La ineludible herencia cultural lo llevó a ser la tercera generación de escultores que puso rostro y cuerpo, dedicando la vida al homenaje de un país, su historia y su gente. Primero como colaborador de emblemáticas obras como El Entrevero o el homenaje a J. Artigas que realizara junto a su padre Stelio Belloni en la proeza de un monumento ecuestre de 11 metros de altura y 100 toneladas de hormigón armado. Luego, en su trabajo como autor, se destacan cinco monumentos públicos y más de 100 obras escultóricas.

Junto a su compañera, la escultora Yanet Chango, llevan a cabo la encomiable tarea de trasmitir sus conocimientos como docentes en el Taller Belloni, trasladado en 2014 a la ciudad de Minas, o en la recuperación patrimonial de Monumentos Históricos Nacionales como La Carreta o el monumento a J.A. Lavalleja del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari.

Sus innumerables conferencias, como la brindada en el Paraninfo de la Universidad de la Republica sobre «Los derechos humanos y la estatuaria en el Uruguay», le han valido el elogio tanto del público como de la crítica.

Testigo de una era, Belloni por Belloni era una deuda pendiente que con este libro quedará saldada.
Fernando Foglino



Newsletter

Cerrado temporalmente por
emergencia sanitaria

Facebook    Twitter    YouTube    Instagram