Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

   Exposiciones    Obras

Anhelo Hernández

21 de noviembre de 1922 - 11 de marzo de 2010


Paradoja real Conciliábulo monstruoso Fusilados La bestia
Paradoja real Conciliábulo monstruoso Fusilados La bestia
Morir en Viet Nam Eros y Psique Lázaro Saludo
Morir en Viet Nam Eros y Psique Lázaro Saludo

Pintor, dibujante, grabador nacido en Montevideo el 21 de noviembre de 1922.
En 1941, ingresó a la Escuela de Artes Aplicadas y estudió con Antonio Pena, Edmundo Pratto y Federico Möller de Berg. En 1942 ingresó como alumno de cuarto año a la recién formada Escuela Nacional de Bellas Artes y asistió al taller del escultor Severino Pose. A finales de 1942 ingresó al Taller de Joaquín Torres García del que formó parte hasta la muerte del maestro en 1949. En 1947 realizó su primera exposición individual como miembro del Taller Torres García en el Club Tacuarembó (Uruguay). En 1969 obtuvo por concurso, la beca de la Unión de Artistas Plásticos de Uruguay para estudiar y trabajar en la Escuela Superior de Arte Weissensee en Berlín (Alemania) donde su mentor en los estudios de grabado fue el Profesor Arno Mohr, también viajó a Italia en 1950, y China en 1959.
Realizó muestras individuales en Uruguay en las ciudades de Montevideo y Tacuarembó, y en el exterior en Moscú (Rusia), Sofía (Bulgaria), Bratislava (Eslovaquia), Praga (República Checa), Berlín (Alemania), Buenos Aires (Argentina). En 1964 se casó con Ida Holz. En 1976 partieron al exilio en México donde, durante 11 años, Anhelo trabajó como portadista para Siglo XXI Editores. De 1983 a 1987 fue también profesor de la División de Postgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, México. En 1989 ingresó por concurso como profesor Grado 5 al Taller Fundamental de Libre Orientación de Estética del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes - IENBA, Montevideo (Uruguay), e invitado para participar como jurado en varias bienales de grabado del Salón Nacional de Artes Plásticas de la IENBA, participar de mesas redondas, dictar conferencias y seminarios sobre temas de su especialidad en la Universidad Autónoma de México, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México, en la Universidad Autónoma de Puebla en México, en el Museo Torres García en Montevideo (Uruguay) y en la Asociación de Psicoanalistas del Uruguay, entre otros.
En 2003 recibió el Premio Figari a la trayectoria. El 2 de diciembre de 2007 fue declarado Ciudadano Ilustre por la Junta Departamental de Montevideo (Uruguay). Escribió varios ensayos sobre artistas uruguayos y mexicanos, entre ellos: Joaquín Torres García, Augusto Torres, Eva Díaz, Francisco Matto, Myrna Soto; así como múltiples artículos y ensayos sobre teoría y prácticas artísticas.
Su actividad artística pública comienza cuando cuenta diez y siete años al participar en el Salón Municipal de Artes Plásticas. Su primera exposición pictórica personal fue la Cuadragésima del Taller Torres García en 1947. Desde entonces realizo más de treinta muestras individuales exhibiendo grabados, dibujos y ocasionalmente esculturas en su país y ocasionalmente en el extranjero: R.D.A, Unión Soviética, China, Bulgaria...; entre ellas debe destacarse la realizada en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.
Como grabador ha sido invitado a participar en las Bienales de Grabado de Medellín y Ljubljana, y ha actuado como jurado en varias exposiciones de grabado.
Desde su regreso a Uruguay, luego de una estadía de once años en México, ha realizado cuatro exposiciones personales en Montevideo y Punta del Este, y otra en la sala Metropolitana de la UAM de México. Ha participado también como invitado en la Aluarte en Montevideo, y en otras muestras colectivas.
Durante cuatro años fue docente en el posgrado de la Academia de San Carlos, dependencia de la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir de 1987 ejerció la docencia en Uruguay como encargado de uno de los Talleres Fundamentales de la Escuela Nacional de Bellas Artes; desde 1991 se desempeña como investigador de la Universidad de la República.
Ha escrito artículos y ensayos, dictado conferencias sobre tema de su especialidad, y participado con ponencias en coloquios internacionales: sobre El Guernica de Picasso a invitación del Instituto de Estética de la UNAM. Y sobre interpretación, conocimiento, creación, en Colonia del Sacramento.
Su última gran exposición fue en agosto de 2008 en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo "Antológica, Anhelo Hernández" donde se expusieron numerosas pinturas, estampas digitales, aguafuertes y documentos.
Fallece el 11 de marzo del 2010


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram