Museo Nacional de Artes Visuales

Témpano
El problema de lo institucional
Cruces entre Europa del Este y el Río de la Plata

Témpano - El problema de lo institucional - Cruces entre Europa del Este y el Río de la Plata  - Ivan Moudov<br>Creación de un Museo de Arte Contemporáneo en Bulgaria, 2010

Ivan Moudov
Creación de un Museo de Arte Contemporáneo en Bulgaria, 2010

Témpano
El problema de lo institucional
Cruces entre Europa del Este y el Río de la Plata


Detalle

25 de May, 2017 – 13 de Ago, 2017
Museo Nacional de Artes Visuales
Sala 1



El MNAV se suma a la celebración de la 5ª edición de Montevideo + Museos + Museos del Área Metropolitana, del 8 al 28 de mayo de 2017.

Es una exposición organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo (MACMO) que tiene como objetivo replicar en el Río de la Plata la investigación y exhibición Inside Out. Not so white cube [Al revés. Cubo no tan blanco] de Alenka Gregorič y Suzana Milevska enfocado en obras de arte que lidian con la tradición de la crítica institucional, la relación entre arte e institucionalidad y las prácticas instituyentes en Europa Central y del Este desde la década de 1970 hasta el día de hoy.
TÉMPANO. El problema de lo institucional extiende esta búsqueda en el Río de la Plata, estableciendo relaciones entre las prácticas artísticas analizadas por Gregorič y Milevska y otras similares (en objetivos, métodos o espíritu) realizadas entre finales de la década de 1960 y la actualidad en Uruguay y Argentina.

Los artistas y grupos que la integran son: ArtLeaks, Azra Akšamija, Aldo Baroffio y Soledad Bettoni, Carlos Capelán, Graciela Carnevale, Andreas Fogarasi, Liljana Gjuzelova y Sašo Stanojkovik, Hungry Artists Foundation, Jusuf Hadžifejzović, Lea Lublin, Dalibor Martinis, Paula Massarutti, Ivan Moudov, Dan Perjovschi, Lia Perjovschi, Tadej Pogačar, Mariana Tellería, Pablo Uribe y Leonello Zambon.

MACMO
www.macmo.uy

El Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo (MACMO) es un espacio de ensayos provisorios de modelos, estrategias y formas de pensar en torno al arte contemporáneo.
No cuenta con una estructura edilicia fija sino que utiliza diferentes sitios para desarrollar actividades, desde espacios institucionalizados y reconocidos hasta el espacio público, elegidos en relación directa con la propuesta a desarrollar.
Centra sus actividades en torno a prácticas artísticas contemporáneas, lo que implica hablar no solamente de objetos o formatos habituales de exposiciones sino de prácticas que se desarrollan en relación con el contexto, mediante una amplia inclusión de recursos que permiten una mirada crítica al entorno.
El MACMO investiga formas alternativas de institucionalidad. Es una práctica artística a la vez que una institución. Utiliza las formas, estructuras y terminologías institucionales pero también procede bajo la lógica de un proyecto autónomo. De esta forma se ensaya la definición de un territorio híbrido, que incluye la movilidad contextual y el cambio de forma constante.

Curaduría: Equipo MACMO

El día de la inauguración se dará a las 18:00 horas una charla presentación de la exposición a cargo del equipo curatorial.