Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


Demostración de uso del Lector de QR para XO

Aquí se muestra el procedimiento detallado de decodificación de QR de la Muestra Itinerante del MNAV con la ceibalita formato XO. El mismo procedimiento es posible con cualquier notebook/netbook con cámara web, si se aproxima a similar distancia, y la foto obtenida, se carga en la dirección web del decodificación.

El procedimiento de decodificación requiere internet, sin embargo, ya que son dos procedimientos independientes, si no se dispone en el lugar que se encuentran los QR, es posible, capturarlos primero, identificarlos debidamente, y luego en la escuela o lugar con internet, realizar el la decodificación. Le recomendamos a los maestros que realicen pruebas antes de llevar a los niños.

Descargar el marco en PDF, imprimirlo y pegarlo sobre cartulina o cartón. Se pliega por la línea punteada bajo el rectángulo.

El marco no es imprescindible, pero ayuda para ubicar la XO y enfrentarla al QR.

Si no se cuenta con una impresora para imprimir el PDF, se puede trazar un rectángulo de 16 x 10 cm y dentro troquelar el cuadrado de 5 x 5 cm.

Tampoco es necesario pegarla a una cartulina o cartón, pero la hoja común usada al aire libre, un día de viento, se vuela y habría que sacar varias veces la foto para obtener una buena.

Con algo de práctica, verán que el marco tampoco es necesario.
Al mismo tiempo, la cinta se pega al borde de la XO, ayudando a sujetar el marco.
La muestra itinerante de arte nacional cuenta en cada obra, una solapa informativa que puede obtenerse digitalmente, indexada con un Código QR.

Puede obtener mas información de la muestra itinerante en http://mnav.gub.uy/cms.php?id=itinerante2011
Si desean hacer las mismas pruebas en la escuela, o cuando la muestra itinerante no se encuentra en su ciudad, pueden descargar el PDF con los Códigos QR de la muestra itinerante. Descomprima el ZIP, y tendrá un PDF de 2 hojas con los QR numerados, y 2 hojas sin la numeración para actividades tipo búsqueda del tesoro.

El museo realiza actividades en el jardín del museo, en donde los niños debían resolver acertijos decodificando los QR en equipo. Ver la actividad "Juego del QR en el Jardín del Museo" y galería de fotos del mismo.
Antes de ubicar la XO en el marco, es mejor llamar a Navegar y a Grabar
Primero ingrese la direccion "mnav.gub.uy/qr" en la barra de dirección de Navegar o si tiene problemas, busque en Google "mnav qr".
La página web del Lector de QR deberá aparecer en cuanto cargue.

Allí tendrá un resumen de las explicaciones del procedimiento.
Ahora conviene volver al Hogar y llamar a Grabar para aprontarse a sacar las fotos de los QR.

Mediante el marco se puede cambiar de una actividad a otra, o simplemente pulsar Alt Tab (La tecla llamada Tab es la que se encuentra arriba del Control izquierdo, y tiene dibujado 2 flechas en dirección opuesta).

En la foto se muestra como pasar de Grabar a Navegar usando el Marco de Sugar.

Es importante ubicar el cursor del mouse en el ícono disparador de sacar fotos, antes de girar la pantalla, luego es bastante difícil.
Finalmente colocamos la XO en posición, respecto al diseño en la hoja impresa o la esquina inferior derecha del rectángulo si fue trazado a regla.
Es fundamental que el dedo pulgar debe estar junto al click del pad para el disparo de la foto. Con la otra mano, debe sujetarse el pliegue del marco por debajo de la XO.
Observar que la pantalla y el QR estén en planos paralelos, verificando el ángulo recto del marco de cartón.
Verificar que sobre el QR no se proyecten sombras.
Intente que se vea así.
Es un buen truco ingresar el Título comenzando con "qr" y poniendo luego algo llamativo del QR que se sacó, para identificarla después en el Diario/Journal.
Volvemos a la actividad Navegar vía el marco o Alt-Tab.
Hacemos click en el botón "Browse..." para buscar en el Diario la foto sacada.
Si tenemos muchos elementos, es práctico usar la búsqueda, poniendo "qr" para obtener los qr titulados de esa forma.
Ahora tenemos 2 opciones, Leer o Ir. Ambos decodifican el QR, pero en un caso solamente se muestra el resultado, y en el otro salta a la página indicada en el QR.
Si se pulsa Leer y la decodificación es correcta, se mostrará la información decodificada. Recordar que un QR puede tener un texto cualquiera con un mensaje, una dirección de mail o un número de teléfono. En esos caso el botón de Ir daría error.

Si la decodificación no es correcta mostrará el error en esta misma página.
Si se pulsa Ir y la decodificación es correcta, el navegador saltará a la dirección indicada. Las obras de la muestra itinerantes, tienen un QR arriba con el enlace para volver al decodificador.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor