Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC Sitemap   RSS    



Lista de obras - Triple luz - Artistas coreanos contemporáneos
Lista de obras

Triple luz - Artistas coreanos contemporáneos


Triple luz - Artistas coreanos contemporáneos


Triple luz - Artistas coreanos contemporáneos


Triple luz
Artistas coreanos contemporáneos

Desde el jueves 3 de setiembre al domingo 4 de octubre de 2009

La primera exposición de arte coreano, titulada "Triple Luz: SoHyun Bae, Ran Hwang y Shin Il Kim" tendrá lugar en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Uruguay. La exposición está organizada por la Embajada de la República de Corea en Uruguay y por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para profundizar el entendimiento cultural entre Uruguay y Corea del Sur mediante la introducción de las artes visuales contemporáneas de Corea a la audiencia uruguaya. "Triple Luz" se llevará a cabo desde el día 3 de septiembre hasta el 4 de octubre de 2009, y la ceremonia de apertura se celebrará el 3 de setiembre a las 19 hs en la Galería 5 del MNAV.

Una de las primeras exposiciones de su clase, en arte contemporáneo coreano en Montevideo, "Triple Luz" proporcionará a los visitantes una escena dinámica compuesta por una variedad de experimentos formales y temáticas concernientes a la práctica del arte visual coreano de hoy.

SoHyun Bae, Ran Hwang y Shin Kim Il son jóvenes artistas aclamados por la crítica con sede en la ciudad de Nueva York. También han participado en acontecimientos artísticos mundiales desde hace varios años con sus pinturas, instalaciones y videos. Nacidos en Corea, se mudaron luego a la ciudad de Nueva York, uno de los centros del arte mundial, en diferentes etapas de su desarrollo artístico. La experiencia bicultural ha sido una base fundamental para la formación de su arte, donde la estética del oriente asiático y el occidente se reúnen y convergen. El título de la muestra indica la esencia de la obra de los tres artistas: luz física o metafórica. La luz simboliza la iluminación en Asia y la inmaterialidad en occidente. Los tres artistas consideran la luz como punto de partida de la obra, ya sea por medio de la utilización de la luz en la misma o por su sentido ideológico.

SoHyun Bae pretende encontrar "una línea de luz enredada en el caos", de acuerdo con sus propias palabras. Las intrigantes formas y líneas, tonos contrastantes y la oscuridad en la superficie crean un sutil diálogo entre el primer y segundo plano, generando una tensión entre el movimiento y la pausa, lo natural y lo artificial, lo figurativo y lo abstracto. Inspirada en fenómenos naturales, las pinturas de SoHyun como "Dormant Wings", "Turquoise Winter" y "Persimmons and Bird" muestran su dedicado estudio del cambio de la luz y del color de acuerdo a las estaciones y el tiempo. Las imágenes tienen la riqueza de tonos, colores y texturas similares a las de las pinturas abstractas del arte occidental, pero recuerdan las tradicionales "flores y aves" coreanas, pintadas de manera vertical.

Ran Hwang es famosa por sus instalaciones a gran escala, en las que utiliza un sin fin de botones y alfileres. Los humildes materiales que encontramos habitualmente en la industria de la moda, se transforman en una imagen budista. "Love Camp" es su pieza más grande en la muestra, la cual mide 12 metros de ancho, y es el trabajo más complejo que Hwang ha producido hasta el momento. La religión y lo secular, la naturaleza y lo humano están comprometidos. Flores de cerezo nacen de la cabeza de un Buda sentado y el conjunto de imágenes se entrelaza en un paisaje. El estado de armonía e iluminación significan la luz en un sentido espiritual.

Por otro lado, Shin il Kim utiliza activamente fuentes de luz en sus obras. Para él, la luz es la "fracción menos reprimida en las entidades", ya que es casi inmaterial y lo que vemos es el reflejo de la luz, no la luz en sí. "Active Anestesia-Black Echo" está compuesto por imágenes de patinadores de hielo hipotéticamente vistos por debajo de la superficie de hielo, y la parte negra del espejo cambia a medida que el espectador se mueve, por lo tanto, el trabajo y el espectador reaccionan entre sí. Su nuevo vídeo "Self Portrait" está hecho de docenas de secuencias de foto fijas de sí mismo tomadas frente a una serie de dibujos de espejos de plata que representan un esqueleto. Yuxtaponiendo la vida y la mortalidad, superficie y anatomía, lo corporal y lo lineal, el artista investiga cómo la luz determina la relación entre el sujeto y el objeto.

Además de la exposición, se llevará a cabo un encuentro entre artistas uruguayos y los artistas expositores, ya que los tres viajarán especialmente para estar presentes en la ceremonia de apertura y para así también interiorizarse del arte y la cultura local.

"Triple luz" es la primera exposición de arte coreano en Uruguay desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 1964, y contribuirá a enriquecer el entendimiento mutuo entre las diferentes culturas y el acercamiento desde el punto de vista artístico y cultural entre dos países separados por medio mundo de distancia. Corea del Sur y Uruguay son antípodas en términos geográficos, sin embargo, desde el viaje del Presidente Vázquez en setiembre de 2008 las relaciones bilaterales se han desarrollado con mayor intensidad a nivel económico y político. Desde este año, algunos proyectos de inversión de compañías coreanas tales como POSCO, INSUNG y KIA han comenzado a llevarse a cabo a pesar de la crisis económica global. Esta será una buena oportunidad para que la audiencia uruguaya experimente la cultura coreana y a Corea en sí.

Montevideo, 14 de agosto de 2009.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor