Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Autorretrato con la peste en Ceppaloni, 1988 - Díptico, acrílico sobre tela - 150 x 150 cm c/u - Colección particular - Obra invitada - Homenaje a Clorindo Testa (1923-2013)
Autorretrato con la peste en Ceppaloni, 1988
Díptico, acrílico sobre tela
150 x 150 cm c/u
Colección particular

Obra invitada
Homenaje a Clorindo Testa (1923-2013)

Desde el viernes 11 de mayo al domingo 12 de agosto de 2018
Sala 2

Presentación del díptico "Autorretrato con la peste en Ceppaloni" (1988) de Clorindo Testa en homenaje a su trayectoria y su estrecho vínculo con el Museo Nacional de Artes Visuales. En 1970 el Arq. Testa fue responsable de la ampliación y remodelación del edificio que alberga al MNAV.
"Autorretrato con la peste en Ceppaloni" (1988), acrílico sobre tela, partes A y B, 150x150 cm pertenece a una colección privada y se exhibirá en el MNAV del viernes 11 de mayo al domingo 12 de agosto.

Clorindo Manuel José Testa (Nápoles, 1923- Buenos Aires, 2013) emigra junto a su familia a Sudamérica cuando aun no contaba su primer año de edad. Cursa la carrera de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires graduándose en 1948 y se transforma en uno de los más prestigiosos arquitectos de Argentina y del continente en la segunda mitad del siglo XX. Bajo la influencia de Le Courbusier trabaja con muchos de sus discípulos. Genera un lenguaje contemporáneo propio que se traduce en obras emblemáticas, como el Banco de Londres (hoy Hipotecario), la Biblioteca Nacional, la remodelación del Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires, entre muchos otros ejemplos caracterizados por evidenciar materiales- como el uso expresivo del hormigón- y estructuras de espacios integrados. En Montevideo es responsable, nada menos, de la ampliación y remodelación del actual Museo Nacional de Artes Visuales (1970). Testa desarrolla con igual intensidad su interés por las artes plásticas a través de dibujos, objetos y pinturas. Sus primeras muestras de significación son realizadas en los años cincuenta, participa posteriormente de manera muy activa en el Centro de Arte y Comunicación (CAyC) de Buenos Aires. Esta obra en particular conforma un sustancial ejemplo de su manejo del color vinculado a un tema desarrollado en serie: la peste, en donde inserta su propio retrato. El arquitecto- artista es distinguido y premiado en numerosas ocasiones en bienales, universidades, ciudades y especialmente recordado por su descollante capacidad proyectual, humor y bonhomía.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor