Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Made in Uruguay, 1990-91 - Arboretum Lussich 1991 - Mario Sagradini - Vademecum (con la gentil participación de Lucía y Mario)
Made in Uruguay, 1990-91
Arboretum Lussich 1991

transmigra, La, 2006 - Instalación en la 29 Bienal de Pontevedra, España - Fotografía: Xenaro Martínez - Mario Sagradini - Vademecum (con la gentil participación de Lucía y Mario)
transmigra, La, 2006
Instalación en la 29 Bienal de Pontevedra, España
Fotografía: Xenaro Martínez

Mario Sagradini
Vademecum (con la gentil participación de Lucía y Mario)

Desde el jueves 12 de mayo al domingo 31 de julio de 2016
Sala 5

Mario Sagradini (Montevideo,1946) seleccionó varias de sus obras para exponer en Sala 5 del MNAV a partir del 12 de mayo de 2016. La muestra incluye una obra especialmente realizada para la ocasión. Presenta también producciones anteriores a los años 60, materiales diversos para una suerte de protohistoria de su actividad. Esta compilación abarca múltiples técnicas (dibujo, cerámica, fotografía, cine, video, grabado, objetos, etc), con imágenes de instalaciones realzadas en el extranjero y nunca armadas en nuestro país.
El MNAV editará un catálogo con textos de Gabriel Peluffo Linari y Lucía Sagradini y contendrá testimonios para reconstruir hechos abandonados en la memoria.

"La geometría espacial de Sagradini es entonces la de las formas sensibles, extraída del mundo de la vida, del ladrillo, la cámara neumática, el centímetro de costura: los objetos son tomados en su potencial, y la geometría de Sagradini se niega a la abstracción directa".
(Lucía Sagradini)
"En la búsqueda del indicio revelador está buena parte de la dimensión creativa y afectiva que contiene su obra, la que por momentos hace contacto con la labor historiográfica".
(Gabriel Peluffo Linari)

Mario Sagradini (Montevideo, 1946)
Estudió en Bellas Artes y Facultad de Arquitectura (Udelar), y grabado en Studio Camnitzer-Porter (Lucca, Italia). Expuso en Bienales de Gráfica (Bradford, Cracovia, Puerto Rico, Cali, etc.) y fue invitado a Bienales de Arte como La Habana II y V; Mercosur I y V, Cuenca, Panamá, etc. Obtuvo el Primer Premio en el Salón Municipal, en el Salón Nacional y el Premio Figari 2006 a la trayectoria artística (Banco Central). Coautor del Memorial de los Desaparecidos en equipo con Kohen, Otero, Dodera, Frontini y López de Haro. Recibió la Beca Rockefeller-Universidad de Texas en Austin (1995), la Beca Guggenheim (1999) y en 2001 fue artista invitado en Bellagio, Lago de Como (Fundación Rockefeller). Fue Director del Departamento de Artes Plásticas (MEC) y también Director del Museo Nacional de Artes Visuales (MEC).


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor