Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Liliana Porter: Selección de obra temprana y una reflexión desde el presente


Liliana Porter: Selección de obra temprana y una reflexión desde el presente

Desde el jueves 16 de abril al domingo 21 de junio de 2015
Sala 5

Curaduría: Adriana Gallo


Exposición que reúne una importante selección de obras de la artista argentina Liliana Porter realizadas durante el período 1968-1975 --grabados y objetos provenientes de la Colección Daros Latinamerica, instalaciones recreadas por la artista en la sala del mnav y obras en fotografía provenientes de su colección--, que dialogarán con un conjunto de obras actuales, creadas por Porter para este proyecto.

En 1964 la joven Liliana Porter llegaba a Nueva York, en escala de un viaje cuyo destino era París. La energía y la vibrante vida cultural de la ciudad la atraparon y el viaje a Francia fue postergado. Se estableció en Estados Unidos desde donde, sin haberlo imaginado, se convirtió en precursora del arte conceptual latinoamericano.
La exposición Liliana Porter: selección de obra temprana y una reflexión desde el presente reúne un conjunto de obras de la artista realizadas en ese momento particular de maduración personal y creativa que representa un estadio germinal de la posterior producción artística de Porter. Desde sus trabajos actuales, realizados para este proyecto, reflexiona sobre esta etapa temprana de su vida artística, y la línea filosófica, ética y estética que ha transitado su obra durante los posteriores cuarenta años.
Es un honor para el Museo Nacional de Artes Visuales presentar esta tercera exposición individual de Liliana Porter en Montevideo, que comprende una reveladora selección de obras que nos permitirán sumergirnos en el pasado y el presente del fascinante mundo de esta gran artista.
Adriana Gallo



Liliana Porter (Buenos Aires, 1941) es una de las artistas contemporáneas de mayor influencia en el desarrollo del arte conceptual latinoamericano. Su obra, que abarca grabado, dibujo, pintura, fotografía, video y más recientemente, teatro, es un referente fundamental en la producción artística internacional.
Reside desde 1964 en Nueva York, donde fue cofundadora del New York Graphic Workshop (1964-1970), junto con Luis Camnitzer y José Guillermo Castillo. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos, la Beca Guggenheim (1980); Mid Atlantic/nea Regional Fellowship (1994) y siete premios de investigación otorgados por psc-cuny (1994-2004). Profesora en Queens College, City University of New York, desde 1991 a 2007. Está representada internacionalmente en colecciones públicas y privadas, entre las que se destacan: tate Modern Collection, London, uk; MoMA New York; Whitney Museum of American Art, New York; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; The New York Public Library; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Blanton Museum of Art, Austin, tx; Museo del Barrio, New York; Metropolitan Museum of Art, New York; Smithsonian American Art Museum, Washington d. c.; The Bronx Museum of the Arts, New York; Museo Tamayo, México d. f.; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Daros Collection Zurich; Malba-Fundación Costantini, Buenos Aires; Brooklyn Museum, New York; The Museum of Fine Arts, Houston, tx.


Esta exposición cuenta con el apoyo de Daros Latinamerica Collection, Artedu Stiftung y Ad Artis, Asociación de Amigos del MNAV.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor