Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Instalación - Objetos textiles - Ensamblajes - Olga Bettas - Molinos de viento
Instalación
Objetos textiles
Ensamblajes

Olga Bettas
Molinos de viento

Desde el jueves 9 de marzo al martes 9 de mayo de 2017
Sala 3

El MNAV se suma a la celebración de Marzo mes de las mujeres con la exposición "Olga Bettas - Molinos de viento".

Seres imaginarios en el arte textil de Olga Bettas.

Olga Bettas transita desde hace muchos años por el camino innovador del arte textil y el de las fibras que tiene particular protagonismo en el mundo contemporáneo. El arte textil y de las fibras genera un nuevo paradigma estético.
Bettas elige materiales no tradicionales para crear piezas tridimensionales, realiza operaciones diversas con numerosas telas y fibras, desde las naturales hasta las artificiales incluyendo desde materiales nobles hasta los más humildes y descartables. Supera, en diversas creaciones y sobre todo en esta instalación en el MNAV la bidimensional tradicional del tapiz. Le interesa ampliar los lenguajes, desafiar las fronteras entre las expresiones artísticas y crea esculturas blandas y objetos sin detenerse ante fronteras perimidas. Experimenta con materiales, con formas y con diversas técnicas.
Utiliza la puntada, subraya el valor del acto de coser, recurre al collage y al assemblage de telas, elabora patchworks, adopta apliques, e interviene las piezas con bordados. Se puede hablar, en su caso, de "femmage" un término inventado por Miriam Schapiro y por Melissa Meyer, para destacar el papel de obras realizadas con materiales afines a la vida de la mujer como la puntada, la costura, los pedazos de tela, el bordado. El "femmage" explora y honra la creatividad y los recursos expresivos de las mujeres. Otro diálogo posible es el de la escultura blanda creada en 1962, por Claes Oldenburg quien trabaja con materiales orgánicos.
Bettas rescata la manualidad femenina como parte de su discurso y la sustrae del contexto peyorativo "trabajo manual del hogar". La labor manual adquiere una gran importancia.
Ahora crea una instalación en la que el protagonismo lo tienen dos enormes figuras imaginarias vinculadas a un bestiario propio y que Bettas asocia, de alguna manera, a la inspiración que le suscita la poesía de Marosa di Giorgio. Es la primera vez que trabaja con un bestiario. Y postula seres quiméricos propios de una zoología fantástica. Son extrañas criaturas y la hibridación está presente. También lo misterioso y lo enigmático se destacan en esta instalación que tiene varias connotaciones y despierta varias lecturas.
Los de Bettas son seres que emergen de su imaginación y no encajan en ninguno de los bestiarios conocidos como Physiologus, el de San Isidoro de Sevilla (libro XII de las Etimologías) y San Ambrosio, el Bestiario de Aberdeen, el de Leonardo da Vinci, el Bestiario de Juan de Austria escrito por Martín Villaverde y los de Jorge Luis Borges, (Manual de zoología fantástica. Fondo de Cultura Económica: México, 1957) y (El libro de los seres imaginarios. Editorial Destino: Barcelona, 2007 (reedición).
Los dos animales fantásticos, casi acéfalos, con cabezas hipotrofiadas y con miembros muy pequeños, parecen capaces de reptar. Vísceras, que la artista llama "triperío", emergen de sus cuerpos, mientras se instala en la sala un clima inquietante, ominoso y onírico.

Alicia Haber, curadora de la exposición

Olga Bettas
Licenciada en Artes opción Artes Plásticas y Visuales, Universidad de la República Oriental del Uruguay. Integró el taller de Nelson Ramos 1991-2005. Ha participado en más de setenta muestras colectivas, entre las que se destacan los encuentros textiles del CETU.

Muestras individuales:
1997: Xalquida, Grecia, Hotel Paliria.
2000: Bastión del Carmen, Colonia del Sacramento, Uruguay.
2002: Galería Áurea, Montevideo, Uruguay.
2003: Corazas Poéticas, Instituto Goethe, Montevideo, Uruguay.
2004: Librería La Lupa, Montevideo, Uruguay.
2005: Cuartel de Dragones, Maldonado, Uruguay.
2007: Nidos que ocultan secretos, Cabildo de Montevideo, Uruguay.
2009: Galería Forma, Buenos Aires, Argentina.
2009: Librería La Lupa.
2010: Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina.
2010: Doble discurso, Fundación Engelman Ost, Montevideo, Uruguay. 2012: Premio Fondos Concursables, la muestra fue expuesta en el Cuartel de Dragones, Maldonado, Bastión del Carmen, Colonia, y Fundación Engelman Ost.

Premios y menciones

1998: Mención Salón Rotario pintura internacional.
1998: Mención de Honor 10º Salón de Pintura Marítima 70 Aniversario Club Naval.
1999: Mención de Honor 11º pintura marítima Fin de Siglo, Club Naval.
2000: Tercer Premio IMM, 75º Aniversario Semana Criolla.
2000: Mención B"Naith B"rith del Uruguay, Motivos del viejo testamento.
2001: Mención honorífica, 49º Salón Nacional de Artes Visuales, Uruguay
2004: Primer Premio Viaje Bienal de San Pablo, B"nait B"rith del Uruguay.
2004: 51º Salón Nacional de Artes Visuales, seleccionada.
2005: Mención (INAVI).
2005: Mención de honor, Club Naval.
2007: 52º Premio Nacional de Artes Visuales María Freire, seleccionada.
2011: Premio 9ª Bienal de Salto, seleccionada.
2012: Proyecto seleccionado Fondos Concursables, MEC.
2013: Premio 10ª Bienal de Salto, seleccionada.
2014: Premio 56º MNAV, José Gamarra, seleccionada.


www.olgabettas.com

olgabettas.blogspot.com


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor