Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Leopoldo Nóvoa (España, 1919)


Leopoldo Nóvoa (España, 1919)


Leopoldo Nóvoa (España, 1919)

Desde el jueves 17 de julio al domingo 17 de agosto de 1997

Importante artista gallego que vivio muchos años en Uruguay expone en el Museo Nacional

El 17 de julio de 1997, se inauguró la exposición "Leopoldo Nóvoa", en el Museo Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Educación y Cultura, organizada por el Centro Galego de Arte Contemporánea, con los auspicios de la Embajada de España en el Uruguay y el patrocinio de CAIXAVIGO. Para tan importante ocasión se contará con la presencia del artista y del Presidente de la Xunta Galega, señor Manuel Fraga Iribarne.

Leopoldo Nóvoa, nacido en 1919 en Pontevedra, vivió durante muchos años en el Uruguay, donde intervino en los años cincuenta y sesenta en varias exposiciones individuales y colectivas aunque, quizás, la producción por la cual se lo identifica entre nosotros sea el Mural de 600 metros cuadrados del Estadio del Club Atlético Cerro (1962-1964), una obra de la mayor importancia para el arte nacional. Posteriormente, continuó realizando obras monumentales en España (Mural de la Cantera del Parque de Santa Margarita, en La Coruña, por ejemplo). Radicado en 1965 en París, pasó luego a vivir a España, radicándose en Galicia desde la reinstauración de la democracia.

Durante su permanencia en Montevideo, Nóvoa fue una importante referencia del ambiente cultural uruguayo y llegó a entablar amistad con varios de sus protagonistas, en especial con escritores. De alguna manera, esta afinidad con la literatura ha quedado documentada en el magnífico catálogo que acompaña a la exposición, una publicación de 204 páginas, en la cual se reproducen textos sobre Leopoldo Nóvoa de Juan Carlos Onetti (artículo inédito escrito por el escritor uruguayo en 1979), de Julio Cortázar (publicado por primera vez en 1974, en el catálogo de la exposición de Nóvoa realizada en la Galería Aele de Madrid), de Ramón Chao, etc.

La obra pictórica de Nóvoa no conforma ningún escenario ni recrea relatos o anécdotas. Más bien, se trata de un cuidadoso conjunto poético en el cual lo plástico y lo visual conviven en perfecta armonía y donde el contrapunto relaciona los distintos fragmentos compositivos. Los críticos que se ocuparon de su obra han señalado, precisamente, que el artista se las ha ingeniado para crear un ámbito poético en lo elemental, en lo sencillo.

Disfrutando de un gran prestigio, en su larga trayectoria ha intervenido en exposiciones celebradas en distintos países de Europa. La muestra que se inaugura en el Museo Nacional del Parque Rodó, comprende alrededor de 70 obras de diversa naturaleza (óleos sobre tela, técnicas mixtas, etc.).


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor