Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Informalismos paralelos - Colección MNAV


Informalismos paralelos
Colección MNAV

Desde el viernes 15 de mayo al domingo 25 de octubre de 2015
Sala 3

La colección del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) contiene un importante número de obras que forman parte de diversas tendencias denominadas de manera genérica como informalistas, las que inauguran un desarrollo artístico de características internacionales. Estas emergen simultáneamente en Europa y Estados Unidos durante el entorno temporal posterior a la Segunda Guerra Mundial (1939- 1945).

La modalidad histórico -plástica del informalismo asumió cierta síntesis donde se incluían: lenguajes abstractos, pulsiones libres de gestualidades traducidas en signos espontáneos de tensión y experimentación mediante materiales tan diversos como poco tradicionales. Todo lo cual advertía sobre nuevas modalidades bajo sobrevivencias surrealistas de las vanguardias históricas en las primeras décadas del siglo veinte, y de los posteriores registros filosóficos de corte existencial surgidos con características históricas propias.

La presente selección pretende conectar dichas tendencias con el desarrollo dramático de la historia de España en el siglo XX , con especial referencia a la Guerra Civil Española, 1936-1939, y sus extendidas consecuencias de represión, silencio y asfixia que provocó el régimen franquista hasta principios de la década de los setenta.

Los artistas -además grandes amigos- Antoni Tàpies y Antonio Saura (ambos pintores, grabadores, escenógrafos, escultores, ilustradores) fueron reconocidos en España y en el mundo; coincidiendo en la Bienal de Venecia de 1958 (instancia compartida con el gran escultor Eduardo Chillida), en muchas otras exhibiciones en su país y en el medio internacional (como la Documenta de Kassel, Alemania, 1959), espacios que supieron interpretar sus multiplicados paralelos expresivos. Junto a otros artistas españoles su obra logró una revulsiva reflexión y reclamos de la posguerra local y mundial a través de propuestas plásticas. Ambos participaron en colectivos emergentes y antifranquistas tanto en Madrid como en Barcelona (grupos El Paso en Madrid y Dau al Set en Barcelona).


Uruguay también, y paralelamente, tuvo una especial inclinación a la producción informalista internacional desde los años cincuenta. Se destacan en el medio las exposiciones provenientes de España de Antoni Tàpies, en 1959 y un año después la exposición "Espacio y color en la pintura española de hoy". El impacto que ejercieron en el medio creativo de Uruguay las diferentes bienales, revistas, artistas becados en el exterior, y un afán expansivo de estímulos tanto externos como de necesidades internas, dieron lugar al explosivo resultado del "momento de informalismo", que atraviesa de manera especial la producción de artistas como: Alfredo Testoni, Nelson Ramos, Agustín Alamán, Washington Barcala, Juan Ventayol, José (Cuneo) Perinetti, Manuel Espínola Gómez, en posteriores derivaciones al apego de materiales sencillos y lacerados del entorno local .

La presente selección de Antonio Saura y Antoni Tàpies pertenece a la carpeta editada y donada por el Gobierno de España, Junta de Andalucía (1984), en el entorno de la celebración del Descubrimiento de América .

María Eugenia Grau
Curadora


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor