Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Gerardo Goldwasser - Vaivén


Gerardo Goldwasser
Vaivén

Inaugura el jueves 2 de marzo a las 19:00 horas
Sala 5

"El arte para Gerardo Goldwasser es un vehículo de búsqueda, análisis e investigación. Es también una manera de formular preguntas sin tratar de aseverar verdades o considerar que consigue llegar a las respuestas. Sus formulaciones son un campo de reflexión. Operan, asimismo, como vehiculización de historias y vivencias familiares relativas a la violencia, la soledad, la vulnerabilidad, las ausencias y los vacíos. Y son formas de trascender esas y otras posibles vivencias traumáticas. A través de la creación visual, Goldwasser propone caminos que ayuden a superar el dolor.
Cristaliza esos sentimientos y propósitos en dibujos, pinturas, grabados, fotografías e instalaciones. El punto de partida fueron los relatos de su padre sobre las experiencias dramáticas de su abuelo Abraham en Buchenwald (1) y desde entonces, los cuentos paternos, así como la sastrería (oficio de la familia paterna), le proporcionan contenido, forma, maneras de expresarse y estímulo para su creación artística. (2)
Existe una estrecha vinculación que define así: Sastrería: política. Sastrería: supervivencia: Sastrería: arte. (3)"

Presencias y ausencias en la obra de Gerardo Goldwasser

Alicia Haber (curadora de la exposición)


(1) El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. Los nazis consideraban que los alemanes eran una «raza superior» y que los judíos, para ellos «raza inferior», eran una amenaza para la llamada comunidad racial alemana y para toda la humanidad. Hacia el año 1945, los alemanes y sus colaboradores habían asesinado aproximadamente a dos de cada tres judíos europeos como parte de la «Solución final», la política nazi para asesinar a los judíos de Europa. Si bien las principales víctimas del racismo nazi fueron los judíos, a quienes consideraban el mayor peligro para Alemania, entre las otras víctimas se incluyen 200 mil romaníes (gitanos). Como mínimo, 200 mil pacientes discapacitados física o mentalmente, en su mayoría alemanes y que vivían en instituciones, fueron asesinados en el marco del llamado Programa de Eutanasia. Ver: https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10005751.
(2) El abuelo Abraham falleció cuando Goldwasser era muy pequeño.
(3) Expresiones de Goldwasser enviadas a Alicia Haber por correo electrónico.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 23 de abril de 2017.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor