Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    



Equilibrios - Andrea Finkelstein


Equilibrios
Andrea Finkelstein

Desde el jueves 19 de marzo al domingo 14 de junio de 2020
Sala 5

Equilibrios es la nueva propuesta plástica de la artista Andrea Finkelstein (Montevideo, 1967) concebida para el Museo Nacional de Artes Visuales. En el rigor técnico que la caracteriza, la serie de obras otorga a primera vista la sensación conjunta de serenidad flotante. Sin embargo, basta acercarse a cada una de ellas para constatar universos plagados de acción. Las líneas caen en vértigo, chocan y entrelazan, se erizan, se buscan o rechazan, conformando silencios en blancos del soporte, erupciones de color o urdimbres de remolinos. Cada obra y su conjunto eslabonado parecen nutrirse de fuerzas destructivas o generativas que pueden sugerir tanto la creación del mundo, o de una célula, o de vínculos humanos.
La muestra Equilibrios, expuesta como paisajes mentales, deviene en metáfora personalísima de Finkelstein sobre nuestro entorno, que bien puede referir a espacios siderales como íntimos.

Curadora: María Eugenia Grau

Andrea Finkelstein.
Montevideo 1967.

Obtiene el Título Universitario de Psicóloga en 1991.
Trabaja en el campo de las artes visuales exponiendo individual y colectivamente desde 1997.

Expone en la Segunda Bienal de Montevideo, "500 años de futuro" Hall Central BROU, Biblioteca Palacio Taranco, Museo de Artes Decorativas, 2014. Salón Nacional de Artes Visuales "María Freire", MNAV, 2007. "51 Salón Nacional de Artes Visuales", Premio adquisición MEC- LATU, MNAV, 2004. "50 Salón Nacional de Artes Visuales¨, Mención Honorífica, MNAV, 2002. Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil, 1999 entre otros.

Investiga y reflexiona sobre la herencia de identidades múltiples con énfasis en lo orgánico, en el
género y en el contexto donde se sitúa. El paisaje como elaboración mental a partir de lo que nos
rodea, el medio físico, la naturaleza, los distintos objetos donde nos situamos, a partir de lo que
vivimos. Como algo que se construye cada segundo, que marca el devenir de cada paso, de
nuestro paso. Identidad-Paisaje una construcción permanente.

Vive y trabaja en Montevideo.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor