Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Oscar Bonilla - Pliegues


Oscar Bonilla
Pliegues

Desde el martes 17 de junio al domingo 24 de agosto de 2014
Sala 1

Cómo mirar el vuelo de un pájaro

Hay que tener cuidado al escribir sobre estas imágenes



En las «fotos-de-álbumes-de-fotos» de Bonilla funciona el truco de hacernos creer que vemos algo que es viejo, cuando en realidad su mirada tiende a producir el recuerdo.

Si a primera vista pareciera que son la memoria o la nostalgia la materia de este trabajo, esas serenas tensiones entre ausencias y presencias retratan una manera del tiempo que, como la ausencia, no es ni lineal ni mesurable, es paradójica.

La memoria opera en ellas no tanto como registro de algo que fue, sino como un eco distante de algo que está sucediendo.

Si es la memoria, es la memoria de algo que falta ahora.

Lo visual, que es poderoso, está allí para señalarnos lo que no está, aquello que las imágenes no consiguen explicarnos del todo.

Hay que tener cuidado al escribir sobre estas imágenes porque un texto podría correr el riesgo de actuar de filtro (como esos envejecidos papeles de seda de los álbumes) en un trabajo que por cierto no necesita de ello.

Carlos Capelán
Abril 2014
Montevideo & Lund (Suecia)


La exposición podrá visitarse hasta el domingo 17 de agosto de 2014.

Sala 1.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor