Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



VII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo


VII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo


VII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo

Inaugura el jueves 5 de octubre
Sala 5

En el mes de octubre tendrá lugar en Montevideo la VII BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE TEXTIL CONTEMPORÁNEO. Diversidad - Uruguay - 2017

"En el momento actual, los artistas plásticos y visuales han establecido un fructífero diálogo con el arte textil y realizado la fusión de una variedad de técnicas y procesos, logrando aportar gran riqueza en todos los niveles sensitivos, desde lo táctil hasta lo visual. Reúnen a nuevas y viejas técnicas de manipulación de la fibra, generando una morfología textil muy alejada de la tapicería tejida donde se funden técnicas ancestrales y un nuevo paradigma estético. Se presenta un panorama en el que se vincula el pasado con el futuro; la experimentación de la evolución y transformación de técnicas artesanales en un concepto de arte contemporáneo, lo que conocemos hoy día como arte textil". (Catálogo Fibras 08: 2008)

La Organización WTA fue creada en 1997 por la artista textil colombiana Pilar Tobón, y tiene como sede la ciudad de Miami - Florida, Estados Unidos.
Hasta el momento se han realizado seis bienales: dos en Estados Unidos, una en Venezuela, una en Costa Rica, una en Argentina y una en México.

La Bienal tiene como objetivos:

• Fortalecer, incentivar y promover la manifestación artística del textil contemporáneo a nivel local, nacional e internacional.
• Brindar un evento vivencial, único en su género en América, que acerca a las obras de arte textil y a sus creadores con el público en general.
• Formar públicos sensibles hacia esta manifestación artístico-cultural.
• Estrechar lazos solidarios entre artistas de todo el mundo y el público local.

La VII Bienal WTA no tendrá un tema convocante sino un concepto: DIVERSIDAD, que plantea una doble connotación, ya que los artistas tendrán la libertad de abordar las obras de arte textil contemporáneo sobre una amplia variedad de opciones y por otro lado -al no tener un tema específico-, podrán desarrollar la obra con gran diversidad de formas, técnicas y materiales.
La VII Bienal WTA ofrecerá cuatro Salones por Convocatoria Internacional y una Exhibición de Artistas Invitados.
Los Salones por Convocatoria Internacional serán exhibidos en el Teatro Solís y en el Centro de Exposiciones SUBTE.
La Exhibición de Artistas Invitadosestará en el Museo Nacional de Artes Visuales - MNAV y tendrá la curaduría de la Maestra Alicia Haber, reconocida historiadora, crítica y curadora de arte uruguaya.
Los artistas participantes en las diferentes Convocatorias fueron seleccionados por un Jurado Internacional, de alta trayectoria y reconocimiento.
La VII Bienal WTA tendrá como País Invitado a España, con una muestra seleccionada en el Centro Cultural de España.
En el marco de la VII Bienal se ofrecerán una amplia Programación paralela, así como Workshops y Conferencias especializadas.
Dentro de la Programación paralela, se tendrán exhibiciones en importantes espacios, como: Cabildo de Montevideo, Museo de Arte Precolombino e Indígena - MAPI, Fundación Pablo Atchugarry, Centro Cultural de México, entre otros.
Para el año 2017 la Organización celebrará 20 años de labores ininterrumpidas, por tal motivo se entregarán algunos reconocimientos a aquellas personas que a lo largo de este tiempo, han colaborado desinteresadamente con las Bienales WTA y con los diferentes eventos desarrollados alrededor del mundo.
La VII Bienal WTA cuenta con el aval del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Turismo de la República Oriental del Uruguay.

El arte textil ha estado presente desde siempre en la vida del hombre y ha evolucionado paralelamente a él. Se le puede dimensionar en diversos planos: vivienda, almacenaje, abrigo -vestuario, transporte, ofrenda-, ritual, pago de tributo, mortaja, entre otros.
Para nuestras culturas ancestrales fue un factor determinante de distinción social, de linaje y rango. Para nadie es desconocido que en los pueblos prehispánicos, los mejores y más finos tejidos, estaban destinados para gobernantes y sacerdotes; abarcando múltiples técnicas de elaboración, que van desde un simple trenzado, pasando por complejas gasas, hasta el textil utilitario y el artístico de nuestros días.
Ha cambiado mucho el cómo se hacía textil artístico en el siglo XX y el cómo se le veía en los circuitos artísticos, es por esto que se crea la Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo de la World Textile Art (WTA), como un medio para difundir y fomentar este tipo de manifestación artística.

Video presentación


Sitio web VII BIENAL URUGUAY


La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 12 de noviembre de 2017.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor