Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC Sitemap   RSS    

ARTE x MUJERES : EMERGENTE

Obra de Lala Severi
Desde el 2 de setiembre al 3 de octubre de 2004 tuvo lugar la exposición: "ARTE x MUJERES : EMERGENTE".
Es un hecho reconocido que en la cultura occidental los hombres han tenido una participación preponderante en muchas de sus esferas. Pensemos en la política y también, ¿por qué no?, en las artes plásticas.
Pero aquí, como en muchas otras partes, esa historia está cambiando, y por momentos lo hace a pasos acelerados.
Esta exposición quiere ser un testimonio de ese cambio. Ella se propone un mínimo relevamiento de la fuerte presencia femenina en el campo de la plástica. Y tiene al menos una clara doble intención.
Por un lado, permite hacer conciencia de ese cambio. Por otro, si bien es posible que no veamos en la muestra una interpretación del mundo a partir de un punto de vista de género, la misma puede ser la ocasión para poner en evidencia puntos en común entre las artistas mujeres y puntos de divergencia con la producción masculina. Uno de estos es que ellas se expresan a través de una variadísima posibilidad de técnicas y materiales (óleos, monocopias, performances, instalaciones, impresiones digitales, fotografías, collages, gobelinos).
Obra de Analía Pollio Lo cual importa porque habla cuando menos de un hilo conductor de la producción artística de estas mujeres: una explosión de medios. La exposición confirma que la presencia de la mujer en el campo de las artes plásticas es un emergente que no puede ser soslayado y las pruebas que lo confirman estarán en el Museo del Parque Rodó, ante los ojos de quienes estén dispuestos a verlos.
Artistas invitadas: Claudia Anselmi, Patricia Bentancur, Magela Ferrero, Andrea Finkelstein, Patricia Flain, Serrana García, Cecilia Mattos, Mariana Méndez, Alinda Núñez, Mónica Packer, Lucía Pittaluga, Analía Pollio, Teresa Puppo, Magalí Sánchez, Lala Severi, Carolina Sobrino, Jacqueline Vares, Cecilia Vignolo.
Obra de Andrea Finkelstein
Y estarán acompañadas por: Petrona Viera, Amalia Nieto, Hilda López, Margarita Mortarotti, Leonilda González, Ana Salcovsky, Águeda Di Cancro, cuyas obras forman parte de la colección permanente del Museo Nacional de Artes Visuales.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor