Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Daniel Batalla - El comienzo, 2017 - Técnica mixta,  - 87  x  69  x  14  cm - La tradición rebelada - Arte abstracto uruguayo
Daniel Batalla
El comienzo, 2017
Técnica mixta,
87 x 69 x 14 cm

Judith Brítez - Serie vertical  II, 2016 - Hierro - 174  x  150  cm - La tradición rebelada - Arte abstracto uruguayo
Judith Brítez
Serie vertical II, 2016
Hierro
174 x 150 cm

Gabriel Bruzzone - "Mboi", 2017 - Madera policromada, técnica mixta - 125 x 75 cm - La tradición rebelada - Arte abstracto uruguayo
Gabriel Bruzzone
"Mboi", 2017
Madera policromada, técnica mixta
125 x 75 cm

Marcelo Larrosa - Homenaje a Cardozo Pino, 2017 - Óleo sobre arpillera - 160 x 140 cm - La tradición rebelada - Arte abstracto uruguayo
Marcelo Larrosa
Homenaje a Cardozo Pino, 2017
Óleo sobre arpillera
160 x 140 cm

Julio Mancebo - Verano, 2015 - Oleo sobre tela - 200 x 200 cm - La tradición rebelada - Arte abstracto uruguayo
Julio Mancebo
Verano, 2015
Oleo sobre tela
200 x 200 cm

Gustavo Serra - Símbolos curvos, 2012-17 - Óleo sobre tela - 147  x  153  cm - La tradición rebelada - Arte abstracto uruguayo
Gustavo Serra
Símbolos curvos, 2012-17
Óleo sobre tela
147 x 153 cm

La tradición rebelada - Arte abstracto uruguayo


La tradición rebelada
Arte abstracto uruguayo

Desde el viernes 4 de agosto al domingo 1 de octubre de 2017
Sala 4

"Los artistas que integran esta muestra -Mancebo (1933), Batalla (1960), Bruzzone (1965), Serra (1966), Larrosa (1971) y Brítez (1975)- se inscriben, como veremos, en una rica tradición. Forman parte, de manera más o menos directa, del más influyente de los movimientos artísticos del siglo xx concebidos en y desde América del Sur. Son abstractos en toda la dimensión que a esa noción le dio el Universalismo Constructivo, movimiento impulsado por Joaquín Torres García hacia 1934, una vez que se radica definitivamente en Montevideo, luego de 43 años de trayectoria en las primeras filas de las vanguardias europeas y estadounidense. Hablar de arte abstracto en Uruguay nos lleva entonces ineludiblemente a referirnos a esa tradición de arte constructivo que tuvo en la región a uno de sus más originales exponentes: la llamada Escuela del Sur. Desde esta tradición, lo abstracto se refiere antes a la «idea» que a las «cosas». Hacer abstracción de la representación significa rescatar lo profundo del arte, que está «en la arquitectura o construcción de la obra» (Torres García, 1952: 31). Es la construcción la que va a proporcionar los valores abstractos a una obra, tanto en lo formal como en los tonos y los valores. La construcción va a aportar armonía al conjunto de la obra y a través de ella se va a lograr la unidad. Donde no hay abstracción -decía Torres García- no hay construcción".

Germán Silveira - La tradición rebelada 


"El Museo Nacional de Artes Visuales presenta la obra de seis artistas cuyo hilo conductor es la abstracción geométrica-constructiva. Julio Mancebo, Gustavo Serra, Marcelo Larrosa, Gabriel Bruzzone, Judith Brítez y Daniel Batalla forman parte de tres generaciones de discípulos del Taller Torres García.
Joaquín Torres García ha sido una gran influencia para estos artistas, como para numerosos artistas nacionales y latinoamericanos, tanto por sus conceptos artísticos como por sus conceptos ideológicos.
El interés de Torres García en encontrar una tradición artística en las culturas prehispánicas sudamericanas no solo cambió su obra sino también el curso del arte en nuestro continente, creando una nueva conciencia de la identidad artístico-cultural: un plan geométrico y simbólico que es la base de la Escuela del Sur.
En 1943, Torres García funda el Taller Torres García con un grupo de jóvenes abiertos a nuevas ideas, con quienes profundizará la tradición geométrica del continente en diferentes expresiones artísticas: pintura, escultura, cerámica, mural, tapicería y arquitectura. En el Taller, Torres enseñó estas disciplinas con un enfoque modernista, creando un método personal de enseñanza, independiente de la academia europea.
La visión torresgarciana se manifiesta en sus discípulos directos, que la han mantenido viva, formando a nuevas generaciones de artistas de manera constante. Ellos continúan con su universo constructivo, trascendiendo y perpetuando su lenguaje universal. Un lenguaje que identifica mundialmente a la Escuela del Sur, donde tanto abstracción como figuración son construidas dentro de un plan ortogonal. El espacio pictórico se estructura con un andamiaje geométrico, donde imágenes esquemáticas de la realidad, símbolos y pictogramas, crean una visión constructiva universal.
En esta exposición, los artistas nos presentan un cuerpo de obra donde cada uno expresa su voz en el contexto pictórico-escultórico de Torres, unidos bajo un denominador común: «la estructura geométrica»".

Anna Rank

Daniel Batalla.
Treinta y Tres, 1960. Estudia dibujo y pintura con artistas que conformaron el Taller Torres García: 1982 - Daymán Antúnez; 1987 - Augusto Torres y Elsa Andrada en 1988.
Expone en diversas galerías y exposiciones. ARTEBA99, Buenos Aires, Galería Cecilia de Torres, Nueva York. 2001: Galería Odalys, Venezuela. Fundación Daniela Chappard / Galería Diners, Bogotá, Colombia. "Sobremuros" International Visions The Gallery, USA. 2004: "The Path of the School of the South" University Galleries, USA / Muestra Ritter Art Gallery, USA. 2006: "Passion et raison d´un Espirit Constructif", Biarritz, Francia. 2007: "Embotellate", Somethig Special Recorre Latinoamérica - Intervención creativa. 2008: Muestra Homenaje a Gonzalo Fonseca "Sobre los Muros", Montevideo. 2012: "Tradición y Modernidad", Mantra, Punta del Este. 2015: "Arte Abstracto Uruguayo", Saronno. Integra la Colección Katoen Natie. 2016: "Arte Abstracto Uruguayo", Instituto Cervantes, Milán. Exposición "sobremuros", Sala Carlos Federico Sáez, MTOP, Montevideo. Exposición "Blanes Ocupado" Museo Juan Manuel Blanes.

Judith Di Sano Britez.
Montevideo, 1975. Primeras experiencias artísticas en el taller de sus abuelos maternos. En 1999 viaja a San Francisco, California con su abuelo escultor e inicia trabajos hasta el 2005 con su madre Francesca Di Sano y su hermana Maritza Britez. En 2002 obtiene una beca de restauro en Firenze, Italia. Crea su Proyecto: Elaborar y Pensar a través del Arte. Inicia clases con el escultor Federico Arnaud. Trabaja en propuestas dentro del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública, SERPAJ, en relación a los Derechos Humanos. En 2009 conoce a la Señora Sofía de Arden Quin, en 2011 la invita a ser parte del Movimiento Madi Argentino. Muestra Madi Internacional en el Palais de Glace en Buenos Aires. 2011, establece primeros contactos con el Profesor Tomás Maldonado y lo visita en su estudio en Milán en 2015. 2015: Muestra en Saronno, "Arte Abstracto Uruguayo". 2016, muestra en Milán. Muestra en Torino "Constructivo-Madi". Buenos Aires, "Constructivo-Madi".

Gabriel Bruzzone.
Montevideo. 1965. En 1984 realiza estudios de dibujo y pintura con el Maestro Pepe Montes. En 1988 studia en el Taller del Prof. A. Hernández en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Entre 1991 y 1993 hace un viaje de estudios a París, Francia. Del 1999 al 2002 dirige el taller de dibujo y pintura del Museo Torres García. En 2004 se radica en Tübingen, Alemania donde imparte clases de pintura a estudiantes de la Universidad de Tübingen. En 2012 asume el cargo de grado 5 como Prof. Titular del TLOEP en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Udelar, Montevideo, Uruguay.
Exposiciones
2001 - Exposición individual en el Museo Torres García.
2002 - Expone en "Uruguay Cultural Foundation for the arts" en Washington D.C., USA.
2003 - Expone en Casa "Amatler" Barcelona, España.
2004 - Expone en "Infinitus Galerie", Tübingen, Alemania.
2005 - Muestra individual en el Museo Uge- Bärtle-Haus, Tübingen, Alemania.
Expone en la sala "Espacio Pedro Figari" del BCU junto a los artistas Anhelo Hernández y Marcelo Larrosa.
2012 - Expone junto a J. Pelayo en la Fundación Espacio Cultural.
2015 - Exposición colectiva "Arte Abstracto Uruguayo" en Comune di Soronno, Italia.
2016- Exposición colectiva "Arte Abstracto Uruguayo" 2 etapa en el Instituto Cervantes de Milán, Italia.

Marcelo Larrosa Martinatto.
Montevideo, 1971. Estudia con Carlos Medina (Barquisimeto) Venezuela. Funda taller La Piedra. Discípulo de Julio Alpuy y Anhelo Hernández. Expone en diversas partes de América y Europa. En 2001 visita el estudio de Eduardo Ramírez Villamizar, Colombia. 2003 consigue una beca en Palazzo Spinelli en Florencia, Italia. 2003: Passion et raising d un espírit constructiv- Biarritz Francia. Desde el 2007 crea el taller a instancias de Julio Alpuy y da clases basado en principios constructivos en el hacer. En 2013 expone en el Museo de arte Contemporáneo El País. En 2015 forma parte de la colección Katoen Natie. Una obra es reproducida en el libro "Arte desde América Latina" de Laurens Dhaenens, Bélgica.
En 2015 expone en "Arte Abstracto Uruguayo" en Saronno. Conoce en su estudio en Milán a Tomas Maldonado. 2016: Muestra "Arte abstracto Uruguayo" se expone en Milán. Muestra en Torino "Constructivo-Madi". Participa en Buenos Aires en la exposición "Constructivo-Madi".

Julio Mancebo.
Montevideo, 1933. En 1942 empieza a estudiar pintura con Manolo Lima. En 1944 ingresa al Taller Torres García donde permanece hasta su clausura. Participando en todas las exposiciones colectivas. Es detenido por razones políticas en 1975 y en 1983 viaja a Suecia como refugiado político. En 1994 viaja a Uruguay. A partir de entonces alterna su residencia en Uruguay y Suecia. Además de pintar trabaja con metales, maderas, gobelinos, cerámicas y hormigón.

Gustavo Serra.
Montevideo, 1966. Sus maestros son Day Man Antúnez, Augusto Torres, Francisco Matto, Julio Alpuy y Gonzalo Fonseca; haber recibido de ellos sus enseñanzas y amistad, marca su vida. Colabora y asiste en todos los quehaceres del arte a Francisco Matto entre 1988 y 1995 incluido sus escritos y su Museo de Arte Precolombino. Trabaja con Gonzalo Fonseca en sus talleres de Nueva York y Serravezza, en la década del 90. Comparte lo aprendido desde la docencia en el taller de dibujo y pintura del Museo Torres García entre 2003 y 2006. Expone dentro y fuera de Uruguay desde fines de los 80 y forma parte de equipos de trabajo colaborando en muestras de Torres García y de sus discípulos. Realiza su primera muestra individual en el año 1997 en Montevideo en Galería Moretti. El vínculo con la obra de sus maestros perdura en el tiempo, en 2004 expone con todos ellos y Torres García en Ritter Art Gallery, Florida Atlantic University, Boca Ratón, USA. Desde su creación en 2012 forma parte de la directiva de las fundaciones Francisco Matto y Julio Alpuy.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor