Catálogo de la muestra 'La fe y el arte'
Sexta sección
PIXIDE CON TAPA
América del sur, siglo XVIII
Madera pintada, 36 x 15 cm
¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Qué significa confirmar?
La única forma que tiene Google para certificar que el suscriptor está de acuerdo con recibir correos de la lista, es que el propietario de la casilla lea el correo de confirmación y haga click en el enlace correspondiente. Esto garantiza que la lista posee suscriptores legítimos que no fueron ni pueden ser forzados a recibir correo no solicitado. Las listas de estas características poseen un alto grado de aceptación por adherirse estrictamente a los lineamientos internacionales y se evitan los bloqueos que realizan los servidores mas estrictos.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
" ¿Es que no son galileos todos estos que están hablando? Pues ¿cómo cada una de nosotros les oímos en nuestra propia lengua nativa ?" (Hch. 2, 7-8)
Entre el Arte y la Fe el parentesco es profundo, ante todo porque indivisibles son la belleza y la verdad. Pero el legado no está solo en el objeto, sino mas bien en la forma: sea lo bello o lo verdadero, en efecto, son realidades "sinfónicas", que encuentran expresiones en la armonía de elementos diferentes.
"Sinfónica" es por esta razón la Iglesia misma, mosaico de rostros que dejan entrever el único rostro de Cristo. Como su Señor, la Iglesia distribuye las culturas de los grupos humanos en los cuales está inserta, fermentándoles desde el interior la fuerza renovadora del Evangelio.
Desde varias regiones del planeta provienen así, innumerables expresiones artísticas de la única fe cristiana.
Esta última sección, que quiere presentar los testimonios de la evangelización de los pueblos en sus frutos de la cultura figurativa, se abre significativamente con una pintura del settecento de Segastiano Conca, " el Milagro de San Toribio de Lima" que ejemplifica en el episodio milagroso del Obispo Santo de Lima, de origen español, enviado al Nuevo Mundo, la misión evangelizadora de la Iglesia cercana a los pueblos de la tierra.
Los objetos escogidos destacan el variado intercambio entre las culturas indígenas y su adecuación a las exigencias de la liturgia católica o bien la persistencia de costumbres locales, de las cuales los misioneros de preocupaban de conservar su documentación.
Encontramos así las tres "trapelacuchas" en plata, que testimonian las decoraciones de las vestimentas festivas de las mujeres mapuches en Araucania.
Una serie de objetos litúrgicos documenta en cambio la ingeniosa aplicación de materiales y técnicas locales en la elaboración de artesanías para el servicio de las funciones religiosas.
Tenemos un porta misal de los inicios de la conquista, en madera, plata y caparazón de tortuga, un copón de madera del S. XVIII, una mitra episcopal amerindia en paja y plumas, un báculo pastoral en madera del área boliviana.
Cierran la sección, en un retorno ideal a la sede romana del magisterio de Pedro, cuatro obras que resumen en cierto sentido el valor simbólico de las Basílicas romanas: la "Piedad " de Miguel Ángel, la copia del sitial venerado de la Catedral de San Pedro del S. V, proveniente de la Basílica de San Pablo y de un "Ángel" del trecento proveniente de la Basílica de San Pedro.
MUESTRAS DE LOS MUSEOS VATICANO
* F. Stehlman. Los esmaltes del museo Sacro Vaticano. Ciudad del Vaticano. 1939
* L.Tezza. La pintura en Umbria entra 1480 y 1540. Milán 1983.
* M. Valsecchi. Mario Sironi. Roma 1962.
* G.Vasari. La vida de los mas excelentes pintores, escultores y arquitectos, y Milaneses.1568. Florencia 1878
* G.Vasari. La vida de los mas excelentes pintores, escultores y arquitectos, a cargo de R. Bettarini, P. Barocchi. Florencia 1971.
* XXII Exposición Bienal Internacional de Arte. Venecia 1962
* La Púrpura, a cargo de D.Davanzo Poli, catalogo de la muestra. Venecia 1996.
* A. Venturi. Historia del Arte Italiano. Milán 1913. VII,2,pp 816-824.
Sección anterior - Inicio