¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Qué significa confirmar?
La única forma que tiene Google para certificar que el suscriptor está de acuerdo con recibir correos de la lista, es que el propietario de la casilla lea el correo de confirmación y haga click en el enlace correspondiente. Esto garantiza que la lista posee suscriptores legítimos que no fueron ni pueden ser forzados a recibir correo no solicitado. Las listas de estas características poseen un alto grado de aceptación por adherirse estrictamente a los lineamientos internacionales y se evitan los bloqueos que realizan los servidores mas estrictos.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Miércoles 6 de julio
18:30
Auditorio
En el marco de la exposición Tipos Latinos 2016 - Séptima Bienal de Tipografía.
Disertantes: Ernesto Beretta y Adriana Clavelli, del Departamento de restauración y conservación del Museo Histórico Nacional.
Proceso de restauración en vistas a la exposición retrospectiva sobre la obra del ilustrador y calígrafo a realizarse en el Museo Histórico Nacional.
Se puede leer sobre el proceso de restauración en el sitio del Museo Histórico Nacional
Adriana Clavelli
Nace 1977 en Zaragoza (España).
1994 -2002 Cursa la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (Universidad de la República).
Durante 2008-2009 recibe la beca de estudios de la Fundación Chamangá por mediante la cual realiza varios cursos de capacitación en el área de la restauración y una pasantía en el taller de restauración de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación donde continúa trabajando en restauración hasta el año 2013.
En 2014 comienza a cumplir tareas en el Taller de conservación y restauración del Museo Histórico Nacional donde realiza trabajos de restauración y conservación sobre variados materiales hasta el día de hoy.
Ernesto Beretta
Nace en Montevideo en 1970.
Licenciado en Ciencias Antropológicas. Realizó estudios de restauración en Montevideo (1992-1998) con la restauradora argentina Patricia Sobrado. Pasantía en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, Madrid (2011). Talleres de restauración en el marco del Ministerio de Educación y Cultura e Intendencia Municipal de Montevideo.
Investigador, conservador y restaurador en el Museo Histórico Nacional. Comenzó en 2012, durante la dirección de la Lic. Ariadna Islas, la organización del taller del museo en la Casa de los Ximénez, conformándose un equipo estable para estos trabajos.
Docente de Historia del Arte en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, lleva adelante desde 1998 su línea de investigación sobre arte nacional del siglo XIX. Ha desarrollado proyectos de investigación sobre el tema en forma independiente y en el marco de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República. Los resultados de estos trabajos fueron premiados en diversas oportunidades en los Premios Anuales de Literatura del MEC.
Ha publicado artículos en revistas arbitradas y de divulgación en Uruguay, Italia y España. Es autor de dos libros editados ambos en el marco del llamado a publicaciones de la Comisión Sectorial de Investigación Científica: Imágenes para todos. La litografía, la difusión de la estampa y sus vertientes temáticas en Montevideo durante el siglo XIX. Primera parte: de la constitución del Estado Oriental al fin de la Guerra Grande (1829-1851), (2015), y Mucho más que buena letra. El arte caligráfico en Montevideo durante el siglo XIX (2011).