Museo Nacional de Artes Visuales

18 de mayo, 2022

Presentación de Rizoma de Jacqueline Ponzo

Presentación de  Rizoma de Jacqueline Ponzo -

Presentación de Rizoma de Jacqueline Ponzo


Miércoles 18 de mayo
19:00 hs.
Auditorio


Presentación a cargo de Tatiana Oroño.
Rizoma es posible gracias al Instituto Nacional de Letras y su fondo de incentivo cultural a la edición de poesía Amanda en su edición 2021.
"La eterna novedad es la vida que no acaba", escribió el poeta Juan Carlos Macedo, también médico, también del noreste de Canelones. Las huellas de esa poética, junto a otras que el lector podrá adivinar son, en la poesía de Rizoma, decidido compromiso social, registro de mundos habitualmente distantes de la foto o de los titulares. Palabras como hemoglobina, electrocardiograma o analfabeto migran acá del consultorio a la poesía, nos redescubren, y el viaje vale la pena.

Jacqueline Ponzo

Nacida en Migues, Canelones, (4/01/1966), su pertenencia se reparte entre este pueblo y Montes, donde creció.
Médica, especializada en medicina familiar y comunitaria. Magíster en Epidemiología. Docente e investigadora en la Facultad de Medicina, Universidad de la República. Autora de diversas publicaciones académicas. Desde 2018 preside la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar. Integrante del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19 (GUIAD-COVID19), fue interlocutora de numerosos medios de comunicación en los momentos más difíciles de la pandemia.
Su poesía fue inédita hasta ahora. Fue coautora de la separata de homenaje al poeta Juan Carlos Macedo ("Migues queda en Migues", Revista Noticias, Sindicato Médico del Uruguay, 2004). Ha publicado algunas notas y reseñas en el sitio http://udasalvadorallendecanelonesaleste.blogspot.com/