Museo Nacional de Artes Visuales

Joan Miró
Caminos de la Expresión

Joan Miró - Caminos de la Expresión -

Joan Miró
Caminos de la Expresión


Detalle

17 de Jul, 1996 – 18 de Ago, 1996



La muestra del artista español (1893- 1983), se exhibió en el Cabildo de Montevideo y en el Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó. En el primero, se exhibieron dibujos sobre papel, mientras que en el segundo se apreciaron pinturas, esculturas y grabados.

Para esta ocasión se unieron los esfuerzos de dos instituciones oficiales, de manera de hacer posible la realización de un hecho cultural de tanta significación. Por un lado, el Museo Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Educación y Cultura y por el otro el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, inscribiéndose dentro del marco de actos en ocasión de la celebración de Montevideo como capital cultural de Iberoamérica.

Las obras que integran la exposición provienen de la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca y constituyen una reveladora muestra del trabajo realizado por el maestro catalán durante el último período de su vida. Se trata de una muestra que ofrece dos facetas del artista, de manera que resulta imprescindible apreciarla en su conjunto para valorarla cabalmente.

Miró fue siempre un artista inconformista. Su capacidad imaginativa se extendió por centenares de obras y trató de abarcar innumerables proyectos hasta el final de su larga vida, al punto de que llegó a decir: "...Lo que me interesa, para emplear una expresión de moda, es la revolución permanente...Una revisión de todo. Cada día pongo mi obra entera en tela de juicio."

Especialmente viajó desde España, el Director de la Fundación Pilar y Joan Miró, señor Pablo Rico.