¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Catálogo de exposición "Tramas circundantes - Gerardo Mantero" realizada en el Museo Nacional de Artes Visuales en el 2012. Con textos de Enrique Aguerre, Luis Bravo, Marco Maggi, Luis Vidal Giorgi, Jorge Abbondanza y la curadora de la muestra Pilar González. Textos en español e inglés. Contiene fotografías de 29 obras y currículum vitae. Impreso en Montevideo, 2012, 80 páginas.
06 de Set, 2012 – 07 de Oct, 2012
Museo Nacional de Artes Visuales
Sala 3
Curadora: Pilar González
"El combate contra la formalidad tiene casi siempre un tono celebratorio, que es el que corresponde a los desafíos y descubrimientos, pero puede asumir modalidades muy variadas. Una de ellas es la que adopta la obra pictórica de Gerardo Mantero, porque luce como enemiga de la solemnidad y así toma un camino de saludable desenfado, donde el juego de los colores, el viboreo de las líneas y las formas emancipan al lenguaje de todo residuo de la vieja compostura y ayudan a construir una gramática desmelenada, donde interviene el humor junto a la soltura de los gestos espontáneos. El efecto de esa opción expresiva es contagioso, como puede serlo sobre un individuo la risa de los demás. Allí se originan los estímulos visuales que provoca el trabajo de Mantero. Porque lo hace mediante una maraña de trazos que desahoga el brío fundamental, capaz de estimular al contemplador, alborotando su mirada como ya lo había hecho con los componentes formales de la obra.
Hace un par de años, la muestra individual que Mantero hizo en la Alianza Francesa pareció una culminación de sus décadas de actividad, donde recibió una formación de maestros eminentes y ha mostrado su trabajo en el terreno del diseño, al margen de la pintura. Pero esa muestra anterior se apoyaba sobre diagramas lineales donde la presencia humana era furtiva y exigía una detenida observación para detectarla. Ahora en cambio la figura humana es un factor dominante, promovido a primer plano para que su estampa movediza, enredada y burlona que ayuda a revelar significados y referencias, que pueden ir desde alusiones sociales hasta un erotismo parodial. En el hilado de esos planos expresivos se refleja el título de esta muestra, porque el hombre surge allí a través de esas tramas circundantes que enriquecen su aparición, además de configurar zonas de permanente interés visual en cada composición. Llevada por el empuje de su mano, la propuesta de Mantero es un reencuentro que vigoriza los atractivos de su producción, mostrando al artista en el camino que le marcan la intuición, la madurez y la sensibilidad, tres auxilios que rara vez defraudan."
Jorge Abbondanza