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Museo Nacional de Artes Visuales

12 de junio, 2013

Videoconferenica de presentación libro "Estado, arte y no he estado" de Luis Camnitzer

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Videoconferenica de presentación libro "Estado, arte y no he estado" de Luis Camnitzer


La Editorial Hum se complace en presentar al público el libro "Estado, arte y no he estado" del artista uruguayo Luis Camnitzer. Videoconferencia con el autor desde Nueva York. Participan desde el auditorio del MNAV: Hortensia Campanella, Tatiana Oroño, Riccardo Boglione, Gabriel Peluffo y el Director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre.

"Una de las mayores riquezas del pensamiento de Camnitzer es la deliberada exposición de sus contradicciones. En él hay una lógica que nace de la fractura expuesta de su experiencia existencial, en condiciones que le han permitido realizar un ejercicio de libertad intelectual y de puesta a prueba de sí mismo, por momentos absolutamente convencido de la omnipotencia del artista como individuo, cuya función emancipatoria se basa en el hecho de que se trata de un individuo-en-sociedad. Podría llamársele por esto, paradójicamente, anarquista de ley. (...) Los textos reunidos en esta edición, en la medida que derivan de un "hacer pensando", es decir, de las reflexiones que propicia la práctica cotidiana del arte, revisten un carácter coloquial, ensayístico, en el que la crítica cultural está frecuentemente cruzada por la autobiografía. Esto determina que la analítica de Camnitzer destile por momentos un ligero humor, a veces ácido contra sí mismo. Las ideas proceden casi directamente de su experiencia vital en la medida que ella es pensada y repensada no solamente como fuente de producción de arte, sino, sobre todo, como fuente de producción de teoría, aunque en su pensamiento no existe una frontera precisa entre ambas cosas. La diferencia consistiría solamente en una cuestión de lenguajes y en la posible producción de conocimiento que ellos intrínsecamente suponen." (fragmento del prólogo)

Gabriel Peluffo Linari


"Obras y ensayos en Camnitzer tienen el mismo mandato, vale decir, una endoscopia despiadada de las impasses y contradicciones que todos tratamos de "no ver" y que no sólo afectan, sino que están en la base del Artworld, y que este libro examina volitivamente: entre otros, la absoluta dominación del mercado (también en los intersticios que se creen libres de él), la complicada relación entre centro y periferia (y a su vez la tentativa de explicar qué es centro y qué es periferia, terreno cada vez más borroso), la posición de la enseñanza del arte reducida a mera educación técnica subyugada a las corrientes hegemónicas. Camnitzer es -y estos 18 ensayos que abarcan casi 40 años lo prueban- un moralista. Por supuesto en su más alto y noble significado, diría un "moralista clásico" en la estela de Montaigne, Swift o Baudelaire, alguien que desde una escritura brillante individua los vicios de un sistema, sus fallas e incongruencias, y propone soluciones éticas, pero fuera de la obviedad y de la corrección política."

Riccardo Boglione para La diaria