Hoja de Biombo de Carlos Federico Sáez
Hoja de biombo, c.1899. Carlos Federico Sáez (1878-1901). Óleo sobre tela. 56,5 x 168 cm. Nº inv. 4781.
¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Qué significa confirmar?
La única forma que tiene Google para certificar que el suscriptor está de acuerdo con recibir correos de la lista, es que el propietario de la casilla lea el correo de confirmación y haga click en el enlace correspondiente. Esto garantiza que la lista posee suscriptores legítimos que no fueron ni pueden ser forzados a recibir correo no solicitado. Las listas de estas características poseen un alto grado de aceptación por adherirse estrictamente a los lineamientos internacionales y se evitan los bloqueos que realizan los servidores mas estrictos.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
El Ministerio de Educación y Cultura ha adquirido esta obra para el Museo Nacional de Artes Visuales (1997).
"Recuerdo que una mañana, mientras pintaba Sáez mi retrato, entró al estudio el reputado artista Sánchez Barbudo, y recorriendo con la vista la decoración original de la estancia - en la que no había nada de rico, pero en la que todo era de buen gusto - le llamó la atención un biombo curiosísimo por la mezcla abigarrada de sus colores chillones y sus dibujos extraños. Creyó Sánchez Barbudo que aquello debería ser un japonismo de nuevo género, pero al interesarse por su origen, Sáez se echó a reir y le explicó que lo había hecho él mismo derramando pintura líquida sobre el papel y soplando encima. Y dudando Barbudo entre si eran bromas o veras las explicaciones de Sáez, tomó éste una hoja de dibujo, la puso en el suelo, derramó pintura de esmalte roja, verde, azul, amarilla; se puso de rodillas y sopló con fuerza sobre los colores. En un minuto quedó la hoja pintada como nadie hubiera podido hacerlo con pinceles, formando jaspes y mármoles rarísimos, el rojo veteado de azul, el verde estriado de rojo, el azul serpeado de amarillo y verde, revueltas todas las tintas a capricho, y de aquella orgía desenfrenada de color se servía Sáez para fondo de sus estudios de cabeza, sin temer que el abigarramiento de aquellas manchas estrafalarias anularan el dibujo y los tonos de su pincel atrevido"
(Fragmento de carta de Daniel Muñoz, que fuera Ministro del Uruguay en Roma, escrita el 31 de enero de 1901, en el mismo sitio).
JOSE PEDRO ARGUL "Proceso de las Artes Plásticas del Uruguay", Montevideo 1975 (pág.101)
La carátula de este libro reproduce además, un fragmento de la pintura de esta misma hoja de biombo