Museo Nacional de Artes Visuales

Anecúmene
Alejandro Turell

Anecúmene - Alejandro Turell -

Anecúmene
Alejandro Turell


Detalle

14 de Abr, 2011 – 26 de Jun, 2011



"Se conoce como anecúmene (del griego ἀν- "no" y οἰκουμένη "habitado") a las zonas de la tierra que antaño fueron desconocidas por una cultura o bien, en la actualidad, donde el hombre no vive ni procrea de forma permanente..." Uruguay: las Galápagos del Arte?
Desde ese "territorio" surgen posibles metáforas y simulacros que interpelan nuestro sistema de codificación simbólico e identitario. Desde las pequeñas colecciones particulares dispuestas en cámaras de maravillas hasta la complejidad de la museística actual".


Alejandro Turell (1975 , Montevideo)

Estudió en el Taller de Javier Nieva (1996-98) dibujo y escultura. En el Taller Lara (1998-01), dibujo, pintura y grabado. Lic. "Artes- Artes Plásticas y Visuales", IENBA, UDELAR en donde también desempeñó su labor docente. Actualmente es Profesor de Comunicación Visual en la Escuela Montevideana de Arte Dramático, EMAD, I.M.M.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales desde 1997 a la fecha en Argentina, Alemania, EEUU, Uruguay y Polonia. Recibió distinciones por su obra en el 49º Salón de Artes Visuales, 2º Premio, MEC (2001), y el 1º Premio en el 50º Salón Nacional de Artes Visuales, MEC (2002), entre otros. En el 2005 es invitado por la cátedra de Arte Latinoamericano de la UCLA, EEUU.
Recibe la Beca DAAD en el año 2008 donde dicta clases en la J.W. Goethe Universität en Frankfurt am Main, Alemania. En el 2010 formó parte del envío Uruguayo a la la II Mediations Biennale, Poznan, Polonia.

Vive y trabaja en Montevideo desde donde genera proyectos en los que vincula Arte, Ciencia y Naturaleza.