Museo Nacional de Artes Visuales

Domingo Ferreira (1940)

Billaristas. Domingo Ferreira (1940). Monocopia.  18 x 19 cm. Nº inv. 3081.

Billaristas. Domingo Ferreira (1940). Monocopia. 18 x 19 cm. Nº inv. 3081.

Nace:
05/04/1940, Tacuarembó, Uruguay



Sexo:
Hombre



Ilustrador, diseñador gráfico y artista visual nacido en Tacuarembó en 1940. Formado con Miguel Ángel Pareja y Luis Camnitzer en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1963 - 1964), con Carlos Fossati y Leonilda González en el Club de Grabado en Montevideo (1964 - 1965) y con Pompeyo Audivert en el taller de Grabado (Buenos Aires, 1975).
En la primera mitad de la década del sesenta ingresa como ilustrador al semanario Marcha dirigido por Carlos Quijano, con Onetti como secretario de redacción y colaboradores de la talla de Ángel Rama, Mario Benedetti, Fernández Retamar y Eduardo Galeano. De intensa actividad en el mundo editorial y la ilustración gráfica (Arca, Fundación de Cultura Universitaria) forma parte también del llamado Dibujazo, término acuñado por la crítica María Luisa Torrens para designar una serie de manifestaciones creativas vinculadas a la gráfica y el dibujo con un alto contenido de denuncia política y de renovación estética.
Con la dictadura cívico-militar en Uruguay Domingo Ferreira se ve obligado a migrar a la Argentina. Desde Buenos Aires, Eduardo Galeano lo invita a participar de la revista Crisis. En su etapa bonaerense trabajó además como ilustrador para prestigiosas editoriales como Minotauro, Sudamericana, Centro Editor de América Latina y El Ateneo.
En los albores de la apertura democrática vuelve a Uruguay y retoma sus colaboraciones como ilustrador gráfico en publicaciones como Opinar y Jaque, forma parte de los inicios del semanario Brecha, y continúa dibujando y produciendo arte de forma independiente. En los años noventa comienza una intensa colaboración para el suplemento El País Cultural y el diario El Observador, siendo nombrado en 1996 editor gráfico de la revista Tres.

Ver obras en acervo