Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


La Memoria Femenina. Uruguay presente en catálogo digital de museos iberoamericanos


La Memoria Femenina. Uruguay presente en catálogo digital de museos iberoamericanos

Museos de Iberoamérica se unen en un gran proyecto de difusión de colecciones en red, con un total de 153 bienes culturales procedentes de 81 instituciones de ocho países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay).

Es una iniciativa ambiciosa que esperamos sea de utilidad y contribuya a que tomemos conciencia y demos su justo lugar a las grandes olvidadas de la historia de nuestros pueblos: las mujeres.

Bajo la coordinación general de España y el trabajo conjunto de museos de países iberoamericanos, una selección de diversos bienes culturales presenta a mujeres conocidas o anónimas, y a sus historias. Esto nos permite plantear la necesidad de realizar nuevas lecturas del patrimonio museológico, más enriquecedoras, incorporando la perspectiva de género y combinando esta categoría con otras, tales como clase social y etnia.

En el catálogo se presentan objetos patrimoniales de Uruguay vinculados a Guyunusa, Mirta Vanni, Petrona Viera, Delmira Agustini, Margarita Xirgu, Enriqueta Compte y Riqué, Julia Arévalo, Luisa Tiraparé, Irma Abirad, Ana Benkel y Lágrima Ríos.

También se presenta a "La Carlota", una túnica escolar de niña, una cerámica prehistórica, una rueca, alhajas de luto de uso femenino, una fotografía del ex frigorífico Anglo, así como la margarita con un pétalo ausente, imagen emblemática que representa a las Madres y familiares de detenidos desaparecidos de nuestro país.


Un artículo proveniente de Uruguay se incorpora a la publicación digital que acompaña al catálogo de imágenes. Titulado "Generizar el patrimonio. Algo más que objetos creados por mujeres", es obra de las especialistas Graciela Sapriza y Mariana Viera, de la Universidad de la República.

Una propuesta recomendable, para repasar/repensar la historia de nuestra tierra y de sus pueblos, desde una perspectiva de género.

Más información


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor