Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


Presentación del libro: "Masonería uruguaya. Entre poderosos y plebeyos (Siglo XIX, Tomo I)" de Efraín Cano Roa


Presentación del libro: "Masonería uruguaya. Entre poderosos y plebeyos (Siglo XIX, Tomo I)" de Efraín Cano Roa

Miércoles 15 de noviembre de 2017
19:00 horas
Auditorio


Otra perspectiva
"La masonería, "secreta", "reservada" o "discreta", según momentos y circunstancias, ha sido un tema historiográfico muy particular. Rodeado de misterio y prejuicios, en los últimos años, especialmente a partir de las celebraciones del Bicentenario de las Independencias, se ha abierto a la consideración histórica con mucho más amplitud, tanto en América Latina en general, como en nuestro medio. Algunos han trabajado desde adentro de la institución, por pertenecer a ella, u otros -como es el caso de Efraín Cano- lo han hecho desde afuera, con rigor, paciencia y entusiasmo. Ha rastreado la historia en los países latinoamericanos, con particular acopio documental, y se ha introducido luego en la historia de nuestro país a partir de los primeros atisbos de la institución en la época colonial, también en tiempos de las invasiones inglesas y, luego, durante el momento revolucionario. Es muy interesante que se recogen listas enteras de miembros de las diversas logias desde aquellos tiempos fundacionales, en que se hace un registro paralelo de la organización de las logias y otros hechos históricos simultáneos, que los contextualizan. Organizada la república independiente, el lapso estudiado abarca desde 1830 hasta 1900, en que destaca el magisterio de Carlos de Castro, ilustre hombre de Estado y figura central en la consolidación de la masonería uruguaya. Se registran allí, minuciosamente, logias e integrantes. Todo lo cual hace de la obra un interesantísimo aporte, porque ese solo rastreo permite mirar el lapso histórico desde otra perspectiva, la de la gente que representaba un modo de pensar".
Julio María Sanguinetti.

Efraín Cano Roa
Efraín Cano Roa nació en Mercedes el 20 de mayo de 1994, tiene 23 años y es historiador de la Universidad de Montevideo. Sus temas de especialización son la historia diplomática y la historia de la masonería. Cursó estudios de primaria en la escuela pública N° 4 y secundaria en el liceo Luis Alberto Zanzi y Liceo Militar General Artigas. En el año 2012 recibió un reconocimiento por parte del director del Liceo Militar Gral. Fregossi con motivo de una conferencia brindada en Santa María (Brasil) en el marco de un intercambio cultural entre ambos países. En el 2013 recibió la beca al Mérito en la Universidad de Montevideo para cursar estudios de licenciatura en Historia. En el 2014 brindó una conferencia en la Torre de las Telecomunicaciones sobre la política exterior uruguaya respecto a la Antártida, volviendo a disertar en el 2015 en la academia de diplomacia Andrés Bello de la ciudad de Santiago de Chile. En el 2016 disertó en la Cancillería argentina de Buenos Aires sobre las consecuencias del Tratado Antártico de 1959. En ese mismo año obtuvo una beca de la Fundación Universitaria Iberoamericana para realizar estudios de maestría. También publicó su investigación sobre el proceso de institucionalización de la masonería uruguaya en la prestigiosa revista científica REHMLAC, con sede en Costa Rica, uno de los centros académicos más importantes sobre el tema en el mundo, convirtiéndose en el primer uruguayo en hacerlo. Con más de 100 artículos de prensa escritos, publica todos los lunes en el diario Crónicas una sección titulada "columna de Monticello" donde se abordan temas históricos, políticos y sociales. Actualmente es profesor ayudante de la cátedra de Historia de América en la Universidad de Montevideo. Es asesor en temas históricos en radio Difusora Soriano y Canal 8 de Mercedes.
Editado por Librería Linardi y Risso.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor