Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC Sitemap   RSS    


Presentación del libro:  Sótano de la resistencia cultural


Presentación del libro: Sótano de la resistencia cultural

Martes 15 de octubre
19:30 horas
Auditorio


Presentación del libro: Sótano de la resistencia cultural - El taller del orfebre Ruben Zina Fernández del escritor Rodolfo Panzacchi.

El libro tiene como objetivo primordial difundir y recuperar una historia que integra la compleja trama de la resistencia cultural, en el lapso comprendido entre la ruptura del orden constitucional de parte de la dictadura cívico-militar y el proceso de retorno a la democracia, en nuestro país.

Este proyecto de investigación fue premiado por los Fondos Concursables para la Cultura del MEC en el año 2017, en la categoría Memoria y Tradiciones. El proyecto multimedia consta del libro y una página web de divulgación donde podrán encontrar las entrevistas grabadas https://tallerzina.com/.

Presentan:
Magister Gabriela Sosa San Martín
Gustavo "Maca" Wojciechowski
Rodolfo Panzacchi

Editorial Yaugurú.

En la breve y porfiada historia de la orfebrería nacional, Ruben Zina Fernández, ocupa un lugar preferencial.
Nelson Di Maggio - 1989

Además de orfebre, Zina era escultor en potencia. Muchos de sus objetos de arte reclaman la gran dimensión. Factibles monumentos, clásicos en su geometría y virtual equilibrio, serían ponderables centros de interés en parques y plazas.
Amalia Polleri - 1989

El Taller era un lugar de nucleamiento, de los pocos lugares donde se podía ir a conversar, a conversar de arte, o conversar de la vida o de ciertas actividades políticas o sociales.
Gustavo «Maca» Wojciechowski - 2018

Como los antiguos formadores de la Edad Media, Zina estuvo siempre trabajando, rodeado de alumnos; a todas horas del día llegaban a ocupar su lugar.
Elisa Roubaud - 1989

Al aporte más importante de Zina, que es la orfebrería sin duda, se le debe sumar el aporte que hizo al conjunto de la resistencia cultural.
Atilio «Macunaima» Duncan Pérez Da Cunha - 2018

Zina Fernández tuvo una participación activa en los intentos de agremiación de los artistas plásticos sobre el final de la dictadura.
Olga Larnaudie - 1989

Si se trata de recordar a un gran artista, estamos reunidos con toda justicia, y estamos combatiendo algo que en el Uruguay es un riesgo, el olvido la fragilidad de la memoria. Lo corto que puede ser el recuerdo de gente que se ha ido y dejó un rastro luminoso...
Jorge Abbondanza - 2018


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor