Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


Fotografía: Armando Sartorotti - La comunidad artística y un nuevo premio para ampliar horizontes
Fotografía: Armando Sartorotti

La comunidad artística y un nuevo premio para ampliar horizontes

"Para ser buen un crítico de arte tienes que ser capaz de ganarte un enemigo por semana y aún así nunca quedarte sin amigos".

Peter Schjeldahl. Crítico de arte del "New Yorker"

El jueves 21 de abril a las 19 horas en el Museo Nacional de Artes Visuales se entregará una medalla en reconocimiento a la trayectoria del crítico de arte Nelson Di Maggio.

La iniciativa surge espontáneamente de parte de la comunidad artística, con la intención de sumar a los reconocimientos ya existentes, un galardón que con amplitud de horizontes reconozca la trayectoria o la contribución de personas (críticos, coleccionistas, docentes, mecenas, artistas) e instituciones, revistas, blogs, ferias de arte y toda otra entidad que promueva y divulgue las artes visuales.
Con tal intención se formó un grupo de trabajo integrado por agentes de varios ámbitos de las artes visuales que trabajó con el fin de crear este premio que se entregará todos los años a partir de 2017.
El galardón se inicia reconociendo la figura del crítico de arte, profesión que en el pasado no ha sido distinguida y que es parte sustancial del quehacer de las artes. Nelson Di Maggio (San José de Mayo, 1928), temido y polémico, es uno de las pocas figuras que aún practica el oficio con rigor y profesionalismo.
A los 88 años recorre puntualmente la mayoría de las exposiciones y publica sus notas con regularidad (actualmente en el semanario Voces). Es autor de varios libros, entre ellos, "Costigliolo, homo geometricus" y "Artes Visuales en Uruguay. Diccionario crítico", que recoge seis décadas de actividad.
En la ocasión, harán uso de la palabra en representación del medio periodístico y de las artes visuales la periodista Adela Dubra y el artista Martín Sastre, así como el director del Museo Nacional de Artes Visuales Enrique Aguerre. Se invita a artistas, lectores, curadores, periodistas, galeristas, coleccionistas y público en general a participar de esta primera premiación y a unirse a ANDAR (Academia Nacional de Arte), sociedad civil sin fin de lucro (en formación) que se ha creado con el fin de institucionalizar este premio.
Participan de esta iniciativa: Enrique Aguerre, Martin Craciún, Adela Dubra, Clever Lara, Fernando López Lage, Luis Mardones, Claudia Piazza, Emma Sanguinetti, Martin Sastre y Pablo Uribe.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor