Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


 - Programación del Congreso (PDF) - Conferencia "José Enrique Rodó o la escritura como visión"

Programación del Congreso (PDF)

Conferencia "José Enrique Rodó o la escritura como visión"

En el marco del Congreso Internacional José Enrique Rodó 1917-2017, se realizará la conferencia "José Enrique Rodó o la escritura como visión" a cargo del Dr. Ottmar Ette, catedrático de literatura de la Universidad de Potsdam.

José Enrique Rodó o la escritura como visión

"¿No la veréis vosotros, la América que nosotros soñamos?". La metaforología (Blumenbach) de la visión, de lo visual y de lo visionario domina la escritura de José Enrique Rodó. Son visiones fuertemente ancladas en el pasado y en el presente de la América Latina de su tiempo, pero se caracterizan por una orientación prospectiva, hacia los futuros posibles de esta América que José Martí consideraba como "nuestra". La conferencia destacará, por un lado, las visiones de la convivencia, desarrolladas estéticamente por Rodó tanto a nivel de las formas como de las normas de la convivencia, un tema fundamental para las literaturas del mundo desde la epopeya del Gilgamesh o desde el Shi-Jing chino. Por otro lado, va a destacar las visiones de la convivencia entre las diferentes literaturas del mundo, desde la antigüedad grecorromana o la Biblia (los dos polos que, según Erich Auerbach, constituyen el fundamento de las literaturas de Occidente), hasta la literatura francesa de su tiempo y hasta su famoso "Yo soy un modernista también". La conferencia, finalmente, va a desembocar en una visión de José Enrique Rodó como escritor de enorme relevancia para el siglo XXI, en el que el tema de la convivencia entre los seres humanos de origen diferente y entre diferentes culturas se ha convertido en el desafío más importante.

Ottmar Ette se doctoró en la Universidad de Friburgo con una tesis sobre Martí. Es catedrático de Literaturas Romances y Comparadas en la Universidad de Potsdam desde 1995. Desde 2012, es miembro regular de la Academia Europea y miembro del Ordre des Palmes Académiques de Francia; desde 2013 es miembro de la Academia de Ciencias de Berlín-Brandeburgo; desde 2014, miembro honorífico de la Modern Language Association of America; desde 2015 es miembro de la Sociedad Leibniz para las Ciencias. Ha publicado 18 monografías y más de 700 publicaciones. Se ha especializado en el pensamiento de José Enrique Rodó.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor